Seguro que sabrás que en febrero de 2024 en España se implantó la TDT en alta definición, pero ¿sabías que con el cambio dejó de emitirse televisión en SD y que eso puede hacer que algunos aparatos hayan dejado de ser compatibles?
Es cierto que la mayoría ya contamos con televisiones inteligentes, pero también que hay un importante parque de dispositivos de TV antiguos que no están preparados para la HD TDT. Pensemos por ejemplo en las personas mayores que, en la mayoría de los casos, no están muy actualizadas en lo que respecta a la tecnología.
Por ello, con la actualización a la TDT 2, muchos de ellos han dejado de ver los principales canales de televisión de modo que deben adaptarse o resignarse a que sus aparatos acaben en el cubo de la basura.
Así que vamos a ver algunas de las cuestiones que pueden surgir respecto al cambio a la TDT HD.
¿Cuándo cambió la TDT?
Según figura en el Real Decreto que regula el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre el plazo máximo en el que se dejó de emitir en SD fue el 14 de febrero de 2024 (sí, San Valentín). A partir de ese momento, todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, tienen que ofrecer sus emisiones en alta definición.
Este segundo dividendo digital estaba programado para realizarse antes (en enero de 2023), pero se frustró por la situación excepcional provocada por la pandemia de la COVID-19 y se realizó cuando la situación ya se ha normalizado.
El salto definitivo a la alta definición ha significado una mayor calidad de imagen y sonido. Con el cambio, como venimos diciendo, se dijo adiós a los canales en calidad estándar (SD) de modo que aquellos ciudadanos que aún no tenían un televisor o receptor compatible con HD tuvieron que renovar o adaptar sus equipos para seguir viendo la TDT.
No confundir por cierto con la televisión en ultra alta definición o 4K, que de momento está “en pañales” (sólo hay dos canales: TVE UHD 1 y TVE UHD 2).
¿Cómo adaptarse a la TDT en HD?
Si te preguntas qué hay que hacer en el salto a la Alta Definición para seguir disfrutando de los canales y qué dispositivos son compatibles sigue leyendo.
Para ver la TDT en HD, los elementos tecnológicos que debemos tener en cuenta son los siguientes:
- Televisor compatible con HD. Desde marzo de 2020, todas las televisiones que se venden en España son compatibles con el estándar DVB-T2 y, por tanto, son compatibles con la alta definición. Sin embargo, si la nuestra es más antigua (o compramos un modelo fabricado con anterioridad a esta fecha) puede ocurrir que no esté preparada. Por ello, lo primero que debemos hacer es verificarlo.
- Decodificador o sintonizador TDT HD. Si nuestra televisión no es compatible con las emisiones en HD podemos comprar una nueva o recurrir a hacernos con un decodificador o sintonizador de televisión digital terrestre HD compatible con DVB-T2. Este tipo de dispositivo se conecta entre el cable de antena y el televisor y permite recibir la señal de TDT en formato HD (además de poder incluir otras funcionalidades).
- Antena de TDT. Aunque pueda parecer obvio, la antena juega un papel importante en la recepción de la señal de TDT así que es crucial asegurarnos de que tenemos una antena adecuada y en condiciones para recibir la emisión en alta definición. Si vivimos en una comunidad de vecinos podría ser necesario instalar módulos adicionales o bien actualizar los ya existentes a través de un instalador autorizado.
- Cableado de calidad. Por último, hay que saber que el cable que se usa para conectar la antena al televisor o al decodificador también puede afectar a la calidad de la señal, de modo que, si no es de calidad o está en mal estado, puede provocar interferencias y/o pérdida de calidad de la señal.
¿Qué hay que hacer para actualizarse?
Una vez está claro lo que se necesita tener (una televisión, decodificador o sintonizador compatible con TDT HD), al producirse el cambio hay que sintonizar de nuevo nuestro aparato receptor de televisión para poder disfrutar de todos los canales en alta definición.
Si tenemos alguna duda sobre si podremos ver la televisión con este cambio, el Ministerio de Transformación Digital ha habilitado la Oficina de Atención a la Televisión Digital con la que se puede contactar en el 901 20 10 04 o a través de sus formularios de atención.
Por último, que los clientes de Orange TV no tienen ningún problema con la alta definición ya que los principales canales de TDT se distribuyen en la señal de Orange TV (y los que no pueden sintonizarse a través de nuestro descodificador).
Por otro lado, si has decidido aprovechar el cambio de la TDT para renovar tu TV, recuerda que en nuestra tienda tienes a tu disposición televisores y otro tipo de dispositivos al mejor precio.
Imágenes | Fotos de gstudioimagen (modificada), Gleen Carstens-Peters, Souro Souvik y DCStudio