¿Portátil nuevo? Estos son los cambios en su memoria RAM

Innovación

Medio siglo después… llegan cambios en la memoria RAM de los portátiles. Sí, han tenido que pasar 50 años para que una empresa presentara alguna innovación tecnológica relacionada con la RAM de los portátiles.

Desde que apareciera el primer ordenador portátil, asequible a cualquier persona y no solo a las empresas, los llamados ordenadores personales pero en versión portátil, los cambios que ha sufrido este terminal son incontables.

 ¿Qué es una memoria RAM?

Tienes que saber que a la hora de comprar cualquier dispositivo electrónico tienes que tener muy en cuenta qué memoria RAM te ofrece. Es definitivo para que luego tu portátil tenga una buena capacidad para poder ejecutar los diferentes procesos o programas que necesites.

Pero, ¿qué significa RAM? Son las siglas del término Random Access Memory o, lo que es lo mismo, una Memoria de Acceso Aleatorio. Es un tipo de memoria que puede tener un ordenador, ya sea de sobremesa o portátil, una tablet o un móvil, que ofrece un almacenamiento temporal de los programas con los que el usuario trabaja en ese momento.

Por eso, la cantidad de memoria RAM es directamente proporcional a una buena experiencia de uso.

A nivel físico, la memoria RAM es una tarjeta que se inserta en una ranura de la placa base del ordenador portátil. Estas tarjetas contienen circuitos integrados de memoria que trabajan conectados entre sí. Se comunican con otras partes del sistema como el procesador y la tarjeta gráfica para acceder a los datos que almacena de forma más rápida.

¿Para qué sirve y por qué es importante una buena RAM?

Es importante entender que para poder ejecutar cualquier acción un ordenador portátil no solo usa su disco duro. Para ejecutar tareas más inmediatas, como acceder a Internet o usar una app, utiliza la memoria RAM.

Así, por ejemplo, cuando abres varias aplicaciones, la memoria RAM del portátil almacena sus datos para que, al cambiar de una a otra, esa información esté siempre disponible. No tiene que cargar la información una y otra vez y todo el proceso es mucho más rápido.

Eso es lo que quiere cualquier usuario, inmediatez. Poder trabajar rápido con tu portátil.

Estos datos e instrucciones se guardan hasta que son sustituidos por otros nuevos o apagas el ordenador. Esta es la clave para decir que la memoria RAM es temporal, algo que también se relaciona con su capacidad multitarea.

Por ello, cuanto más memoria RAM tenga el portátil, más tareas podrás ejecutar al mismo tiempo.

Así ha cambiado la memoria RAM en los nuevos portátiles

Pero volvamos a los cambios en la memoria RAM que ha presentado Dell para sus nuevos portátiles. Para entender por qué es una revolución, primero tenemos que saber cómo eran antes los ordenadores portátiles.

Por ejemplo, el primer portátil que se presentó fue el IBM 5100, en septiembre de 1975. Este ordenador pesaba nada más y nada menos que 25 kilos y presentaba una pantalla CRT de cinco pulgadas, una unidad de cinta, su procesador era el PALM de 1,9 MHz y tenía una memoria RAM de 64 KB.

Es cierto que para la década de los 70 supuso una auténtica revolución en cuanto a la innovación tecnológica se refiere pero, sin duda, se puede decir que era una auténtica ‘mole’ imposible casi de transportar, porlo que el apellido de portátil era un poco forzado.

Ahora podemos disfrutar de ordenadores portátiles muchísimo más ligeros, con pantallas LED o de retina y con mucha más memoria RAM. Aunque es aquí precisamente donde se han producido menos cambios.

En cuestión de memoria RAM, el gran cambio llegó hace solo unos meses. Cuando Dell presentó su nuevo formato de memoria, que sigue basándose en la tradicional memoria DDR5, pero con un gran cambio: no usa el formato estándar o SO-DIMM, sino que han creado uno nuevo, el formato CAMM (Compression Attached Memory Module).

Poco después, la JEDEC (el organismo con autoridad para desarrollar y homologar de forma oficial estos cambios), anunciaba que adoptará el formato “CAMM Common Spec” como nuevo formato oficial.

En pocas palabras: la innovación de Dell se ha convertido en el nuevo formato para los módulos de las memorias RAM de los nuevos portátiles.

Tom Schnell es el responsable del ya estándar CAMM, aunque se ha anunciado que el organismo competente (la JEDEC) puede introducir variaciones. Los primeros sistemas con estos módulos podrían llegar en 2024.

Ventajas de los módulos de memoria RAM CAMM

Natalia Castro Diez

Archivado en
Subir