¿Cómo reducir el riesgo de usar el móvil en la calle? Los carriles ‘móvil’ y la tecnología ‘heads up’

Innovación

¿Hacen falta carriles para que la gente pueda caminar mientras utiliza el móvil? ¿Se necesita tecnología para evitar ‘zombis de smartphone’ por las calles? Cada vez es más común ver peatones en situaciones comprometidas por no prestar atención a su entorno. El móvil es una herramienta potente, pero incurre en distracciones que pueden ocasionar daños serios. ¿Se puede solucionar?

¿El teléfono nos ha convertido en ‘phonbies’?

Un rápido vistazo a una calle cualquiera mostrará un amplio repertorio de personas paseando y realizando todo tipo de funciones como comprar, hablar con amigos y tomar un café. Sin embargo, cada vez es más frecuente que una parte importante de los caminantes avancen absortos a al pequeño rectángulo que se ha convertido en ventana del mundo.

Son los phonbies, zombis de smartphone o zombis del móvil, un pequeño ejército de personas que pasean con la vista baja. Pero no mirando en el suelo, un modo de caminar que todo el mundo aprende cuando es pequeño para evitar obstáculos. En lugar de eso, mantienen la vista clavada en el terminal. Esto, por descontado, da lugar a eventos de todo tipo.

Accidentes por ir distraídos con el teléfono

Por todo el mundo se han reportado peatones lanzándose a fuentes de agua, entrando en setos, chocando contra mobiliario urbano, arrasando una reunión de amigos que charlaban en la calle, entrando en establecimientos, metiéndose en terrazas y cargando contra compañeros del trabajo. Debido a la baja velocidad de impacto, la mayoría son inocuos. Otros no.

También se han comunicado distracciones más graves. Gente que se cae por escaleras, que salta distancias enormes, que se cae a ríos o masas de agua, que golpea a personas invidentes o a niños pequeños, que se mete en zonas con animales peligrosos, que cae en zanjas o que se lanza a la calzada, entre muchísimas situaciones de riesgo. Todo por estar distraídos mirando el móvil y sin prestar atención al entorno. ¿Se puede solucionar el ‘phonbismo’?

Carriles ‘móvil’, una solución urbanística

Cuando los primeros problemas de movilidad por smartphones fueron detectados, se iniciaron campañas para que la gente levantase la cabeza. Sin embargo, no fue suficiente en muchas regiones y ciudades. El caso de Seúl, en Corea del Sur, fue uno de los más conocidos hacia 2014.

Debido al enorme volumen de accidentes de peatones que cruzaban calzadas sin mirar el semáforo, las autoridades de Seúl empezaron a pintar el pavimento junto a los cruces para advertir a los ‘phonbies’. Pocos años después, en 2016, Augsburgo (Alemania) empezó a instalar semáforos en el suelo

Pronto se tomaron decisiones más drásticas, como fue el despliegue los carriles para gente que iba con el móvil o carriles ‘móvil’ hacia 2015. Los primeros “手机人行道” o “aceras para personas-móvil” aparecieron en China, aunque se han extendido rápidamente por todo el globo. La imagen de Xinhuanet muestra el cartel informativo del primero que se llegó a construir.

Aunque interesante y relativamente segura en ausencia de vehículos a motor, estos carriles para personas con móvil son un parque que no soluciona el problema de base: la altísima dependencia y adicción a las pantallas o a su contenido. Se trata solo de una forma de gestionar los problemas de seguridad ocasionados por la dependencia, pero no resuelve su base.

Tecnología ‘heads up’, un toque de atención al ‘phonbie

Algunas marcas están empezando a trabajar en una posible solución al problema con tecnología llamada ‘heads up’ o ‘cabezas levantadas’.

La idea de esta tecnología es impedir el uso del teléfono en movilidad de una manera similar a cómo se bloquea el teléfono en el modo Android Auto. En este, el smartphone detecta que alguien está conduciendo y hasta que no se detiene el vehículo impide salir de la vista simplificada de aplicaciones.

Desde hace unos años, Google Maps también permite usar una tecnología similar para su navegación peatonal usando realidad aumentada (RA). Cuando un usuario activa la opción de navegación en RA, visualiza sobre la calle la ruta, pero esta se desactiva de modo temporal cuando el teléfono percibe que se camina y vuelve a aparecer cuando el peatón se detiene. El objetivo es evitar que el peatón use la pantalla como ‘vista’, y que la emplee solo como sistema de apoyo.

Algo similar está surgiendo en algunos terminales Pixel como herramienta en testeo. A través de la aplicación Bienestar Digital de Google algunos usuarios pueden habilitar la opción ‘Heads up’. Esta app lanzará notificaciones para que preste atención al entorno cuando, caminando, el móvil detecte que está siendo utilizado.

De momento es únicamente un aviso que muestra “Look up. Avoid using your phone while walking” (‘Mira arriba. Evite usar su teléfono mientras camina’) cada pocos minutos, junto a un par de opciones para configurar la opción. Sin embargo, en el futuro este tipo de protecciones podrían venir por defecto, como ya viene por defecto opciones sobre el volumen de audio o el nivel de brillo.

Aunque en ocasiones divertidas, las situaciones que surgen cuando la gente no puede levantar la vista de sus terminales pueden resultar lesivas. Además, manifiestan un problema de adicciones conductuales mucho más profundo que necesita ser abordado.

Redactado por M. Martínez Euklidiadas
Imágenes | Clique Images, 刘向龙 Lu Xianglong

Archivado en
Subir