Los datos son una pieza fundamental en la sociedad actual y serán aún más relevantes en el futuro. Con el objetivo de encauzarlos hacia la resolución de problemas, de forma que no generen otros, resulta imperativo regular su uso. La Estrategia Europea de Datos persigue crear un mercado único para el trato del dato, de forma que todos los países de la Unión Europea (UE) apliquen esta forma.
¿En qué consiste la Estrategia Europea de Datos?
La Estrategia Europea de Datos es un modelo basado en convertir a la UE en líder de una sociedad dirigida por los datos. Entre sus objetivos se encuentran la creación de un mercado único de datos (estandarización), la protección de los usuarios (derechos) y la colaboración ente empresas, investigadores y administraciones públicas (fluidez de los datos).
Resulta clave que el empleo de datos quede alineado con los valores humanistas y de protección de los ciudadanos que ya incorpora las leyes europeas. El debate sobre si Europa debe parecerse a Estados Unidos o China hace tiempo que ha sido superado: seguirá su propia ruta.
Gobernanza de los datos: confianza y buen uso
El objetivo del pilar de gobernanza de datos tiene varios objetivos principales, como son el aumento de la confianza en el intercambio de datos gracias a diferentes mecanismos de colecta o responsabilidad. Así como la creación y el desarrollo de espacios comunes de datos europeos en ámbitos estratégicos como la salud, el medio ambiente, la energía, la agricultura, la movilidad, las finanzas, la industria manufacturera, la administración pública y las competencias.
La gobernanza de datos es una estrategia aplicable desde mediados de 2022, aunque será aplicable desde septiembre de 2023. Gracias a ello, se esperan estos beneficios:
- Una gestión e intercambio de datos más coherente, protectora y sostenible. La propia Comisión Europea señala la importancia de aplicar esto en la inteligencia artificial responsable y evitar sesgos.
- Políticas públicas basadas en datos. Siempre con mecanismos de transparencia para hacer más eficiente la gestión pública.
- Usar datos para innovar en todos los sectores, tanto públicos como privados o domésticos.
Dentro del modelo de gobernanza de los datos hay mecanismos para facilitar información del sector público anonimizada que ahora no están disponibles como datos abiertos en el Portal de Datos Abiertos, un diseño que garantice que los intermediarios de datos resulten fiables en su responsabilidad, medidas para facilitar a ciudadanos y empresas el poner sus datos a disposición de la sociedad y otras relacionadas con la puesta en común de datos transfronterizos.
Un mercado único de datos
La creación de un mercado único de datos, cuya economía estará enmarcada en el mercado único digital europeo, es una estrategia que continúa la política de mercado único en el que ya se engloba servicios profesionales y ventas de productos. Y aunque una de las ventajas será fomentar el intercambio entre países de la UE, lo cierto es que es mucho más ambiciosa.
Uno de los puntos clave del mercado único de datos es el facilitar el flujo a través de la UE en beneficio de todos, al tiempo que se respeten las normas de privacidad y protección de datos. Y, menos tratadas, las de competencia. También persigue hacer más fácil el acceso a la información para que su uso sea justo, práctico y claro.
En febrero de 2022 hubo una propuesta de ley europea de datos que pretendía dar respuesta a algunos de los retos actuales, como quién puede acceder a los datos, mediante qué procedimientos y bajo qué fines. Esta ley estabas muy orientada a la protección, pero también a un nivel de seguridad que se relaciona con una mayor productividad económica.
La economía de los datos
Una estimación aún válida señala que las nuevas normas podrían generar un superávit de 270 000 millones de euros de PIB para los estados de la UE. ¿El motivo? Dar salida a una infrautilización actual de los datos basada en barreras como el mal acceso, la falta de estándares que los normalicen o la desconfianza en las fuentes.
Parte de ese beneficio económico también vendrá derivado de la generación de trabajo en sectores tecnológicos, así como las sinergias y consecuencias derivadas de la inversión en estos. En cierto modo, esta ley actuará de proyecto tractor de otros, como el uso de inteligencia artificial y big data asociado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Incitan inversiones que generan desarrollo.
Ejemplos de utilización de datos industriales y comerciales
Este nuevo marco normativo ayudará a que el big data europeo se posicione respecto al que ya tienen otros países más grandes (Estados Unidos y China), pero dentro de su marco de privacidad. Por tanto, es de esperar que crezcan todos los sectores de big data que ya se encuentren dentro de las fronteras.
Entre los ejemplos de utilización de datos, la Comisión Europea plantea algunos escenarios. Es muy conocido el de la navegación en tiempo real para evitar atascos que generen pérdidas económicas. Hasta ahora, el grueso de los datos generados se envían a otros países para su procesamiento.
La clave de la estrategia europea es que los datos queden contenidos en los confines de los territorios nacionales y atados a sus leyes, pero disponibles para el uso de particulares, empresas y gobiernos locales. Lo que impedirá la fuga de datos y reforzará las diferentes estrategias nacionales.
Redactado por M. Martínez Euklidiadas
Imágenes | Christian Lue, Annie Spratt