No hay marcha atrás; estamos viviendo en un mundo conectado. A nuestro alrededor hay miles de millones de dispositivos que se comunican entre ellos, unidos a su vez a la red de redes.
Cada día que pasa la cifra se multiplica, sin vislumbrarse un límite. En la mayoría de los casos, con objetos ‘invisibles’ para las personas. Esta es la base del funcionamiento del internet de las cosas.
¿Qué es internet de las cosas?
Internet de las cosas (IoT, siglas del término en inglés, internet of things) es un concepto tecnológico que nos habla de la interconexión digital de todo tipo de objetos cotidianos a través de internet. Cualquier cosa que se pueda imaginar entra ‘en juego’: desde altavoces a coches, pasando por bombillas, recursos de atención a la salud y ropa.
La primera vez que se tuvo constancia de esta denominación fue en 2009. El profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Estados Unidos) Kevin Ashton usó la expresión de forma pública en un evento de ‘RFID Journal’ y generó una gran expectación. Sin embargo, nos remontamos a 1990 para ver el primer gadget IoT de la historia, cuando John Romkey mostró una tostadora que se podía encender y apagar de forma remota.
A día de hoy, las estadísticas hablan por sí mismas. En el año 2020 se estima que hubo en funcionamiento 31 000 millones de dispositivos IoT, según Statista. A continuación, vamos a explorar algunos tipos de estos objetos conectados que se pueden encontrar en la actualidad.
Ejemplos de internet de las cosas
Ropa inteligente
Cuando los dispositivos IoT toman la forma de accesorios que podemos vestir reciben el nombre de wearables. Lo más lógico es encontrarlos con el aspecto de un reloj o una pulsera, pero también podemos tenerlos incrustados en ropa.
A través de dispositivos de reducido tamaño con sensores integrados es posible recopilar datos. Esa información es enviada de forma inalámbrica a los teléfonos móviles. Una vez en el terminal, será interpretada para mostrarnos análisis sobre nuestra actividad y otras variables.
Las aplicaciones más relevantes de los wearables las podemos encontrar en la realización de deporte y, de forma más puntual, en algunas prendas de vestir. Ejemplos que ya existen son:
- El principal wearable es el reloj inteligente, con el Apple Watch como máximo exponente. Nos coloca en la muñeca muchas funciones que son básicas en el teléfono móvil, además de registrar montones de parámetros corporales.
- En un nivel inferior en inteligencia tenemos a las pulseras de actividad. Graban nuestras constantes vitales y muestran algunas notificaciones. El modelo de referencia suele ser la Xiaomi Mi Band.
- Joyas inteligentes. La tecnología actual permite introducir sensores en algo tan pequeño como un anillo. Un buen ejemplo son los modelos de Oura.
- La ropa inteligente es un campo que está floreciendo poco a poco, pero trae entre sus costuras grandes ideas para la vida diaria. Levi’s y Google nos muestran el camino con su chaqueta Jacquard. Gracias a su superficie táctil podemos controlar el teléfono sin sacarlo del bolsillo.
- Un último nicho de los wearables es el de las gafas inteligentes y cascos. Entraron en el mercado con mucha fuerza mediática gracias a las Google Glass, aunque han quedado relegadas ahora al campo empresarial.
Smart home
Si hay un sitio donde se esté desarrollando internet de las cosas ese es, sin lugar a dudas, el hogar. Gracias a esta tecnología, muchos dispositivos funcionan con conectividad wifi y tienen un diseño que los convierte en una parte más de la decoración de la casa. Algunos elementos imprescindibles son:
- La iluminación inteligente con bombillas, como las de Muvit. Fáciles de instalar e integración con el Asistente de Google para poder controlar color e intensidad sin tocar un botón.
- Los altavoces inteligentes son el principal dispositivo conectado que tenemos en el hogar. Modelos como Google Nest se postulan para ser el centro de control del resto de dispositivos gracias al asistente de voz, además de reproducir sonido a bastante calidad pese a su reducido tamaño.
- El termostato del futuro ya existe, un dispositivo inteligente capaz de adaptarse de forma automática a tus costumbres y necesidades. Con aparatos como Nest Learning se puede ajustar la temperatura desde el móvil para que la casa esté caliente cuando llegues.
- El último elemento que queríamos destacar es el enchufe inteligente, que más que un gadget es una pieza clave para que otros puedan convertirse en dispositivos conectados.
Jardinería
El mundo de los dispositivos conectados se traslada del hogar hasta el jardín. Lo hace con sistemas inteligentes que cuidan el césped en diferentes niveles: cortar, regar y monitorizar. Todo de forma automática, remota y planificada.
El mejor ejemplo lo encontramos en Gardena, que permite tener el jardín bajo control aunque no estemos en casa. Desde el teléfono móvil podemos poner en marcha la cortadora de césped y el sistema de riego, además de conocer el estado de la tierra gracias a los sensores de temperatura y humedad.
Mascotas
Los animales domésticos también disponen de todo un arsenal tecnológico. La variedad en marcas y producto es bastante impresionante. Vamos a conocer algunos ejemplos:
- Rastreadores de actividad como Whistle Go Explore. Nos informa de la ubicación concreta del animal en cualquier momento, a través del GPS, wifi e incluso de la conexión de la operadora. Se pueden configurar alarmas por si sale de una determinada zona. Para redondear la jugada, medirá también su actividad física diaria.
- Cámaras para controlar qué hace el animal en casa. Cuando los dejamos solos,perros y gatos tienen una vida en el hogar. Gracias a aparatos como PetCube Play podemos seguir en vídeo su actividad. También es posible comunicarnos gracias al altavoz integrado y jugar con ellos mediante un puntero láser.
- El arenero del futuro. Los gatos son animales muy limpios y estamos seguros de que les encantará un dispositivo conectado como el LavvieBot. Elimina olores, se lava solo y avisa al usuario (al móvil) cuando el gato está dentro.
- Dispensador de comida y agua automático e inteligente. PetNet es otro dispositivo más para conectar a la red de casa con un sentido: crear un régimen de alimentación personalizado y notificar cuando el animal ha comido y cuando se ha acabado la comida.
Retail
La tecnología IoT ha llegado a las tiendas físicas para hacer más fácil el trabajo y para conseguir que el cliente quede más satisfecho. La principal novedad es la introducción de sensores en todo tipo de elementos habituales en una tienda con la misión de estudiar el comportamiento de los compradores. Vamos a ver algunos ejemplos:
- Estanterías que de forma automática informen sobre la cantidad de productos que quedan y la caducidad de los mismos, sin requerir una supervisión humana. El control de inventario es uno de los aspectos más beneficiados con la era IoT.
- En tiendas como las de H&M en Berlín los empleados llevan un brazalete que los notifica cuando un comprador necesita algo en el probador o el responsable les informa de una nueva oferta.
- Reducir las esperas en una cola es una prioridad de las tiendas, de ahí la necesidad de cajeros inteligentes que identifiquen todo lo que se ha adquirido a través de los chips de los productos. El ejemplo más avanzado de esto es Amazon Go.
- Carros de compra inteligentes, como los que desarrolla Caper Lab. Llevan sensores y tecnología de reconocimiento de imagen que van informando sobre los productos y cómo va tu lista de la compra.
Industrial
IoT es uno de los motores de la conocida como industria 4.0. Hablamos de sincronizar un gran número de máquinas, personas y dispositivos dentro de una fábrica, lo que permite obtener valiosas analíticas del funcionamiento del conjunto que van a parar a la nube.
El principal objetivo de este sector es conseguir procesos más eficientes a través de la reducción del error humano y de la mano de obra. Entre las compañías que dominan este escenario industrial están Siemens con MindSphere, General Electric con Predix y PTC con la plataforma ThingWorx.
Salud
El campo de la medicina y salud siempre ha estado abierto a probar con los últimos procesos tecnológicos. Internet de las cosas ha entrado como un meteoro a este campo para abrir infinitas posibilidades.
La capacidad de los dispositivos IoT para monitorizar de forma remota es la principal ventaja que podemos valorar. Los profesionales de la medicina pueden seguir al día las constantes vitales de los pacientes sin que tengan que pasar por consulta. Lo que se conoce como sistemas de salud en tiempo real (RTHS, por sus siglas en inglés).
En la actualidad, IoT ya está facilitando la vida de pacientes con diabetes a través de monitores conectados de glucosa como los que desarrollan Eversense y Freestyle Libre. Estos dispositivos mandan la información en tiempo real al teléfono del usuario y al de los responsables médicos.
También podemos destacar a Propeller Health y Health Care Originals, que ofrecen sensores que se conectan a un inhalador para ayudar a personas con asma a detectar los síntomas de un ataque antes de su aparición.
Seguridad
Los dispositivos de seguridad en IoT podrían ir situados dentro de la categoría hogar, pero son tan relevantes que hemos decidido crear una para enseñar los tres dispositivos más destacados.
- Cerraduras inteligentes: pueden ser un complemento al sistema tradicional o presentarse como una sustitución completa. Se conectan al wifi de casa y se controlan desde el teléfono. Un buen ejemplo son los combos de Nuki.
- No podemos obviar la cámara de vigilancia. Modelos como la Mi Home Security son un dispositivo conectado que nos permite ver lo que ocurre en casa desde cualquier lugar del planeta. Destaca por la visión nocturna, la detección de movimiento (IA) y la posibilidad de realizar una llamada bidireccional.
- Un portero o mirilla inteligente es el siguiente nivel para conseguir un hogar más seguro y cómodo. Por ejemplo, con el de Ezvic se puede hablar y ver a los visitantes tanto a través del videoportero como desde el móvil. También cuenta con un sistema de detección de movimiento para capturar imágenes del exterior y enviar alertas cuando alguien está en la puerta.
Coches conectados
La industria del automóvil se ha centrado en desarrollar coches más seguros y eficientes, pero en los últimos años la atención también está puesta en mejorar la experiencia de los usuarios dentro del vehículo. Todas las grandes del sector cuentan con sus sistemas de coche conectado, que no solo permiten relacionar otros objetos, sino que también lo convierten en un dispositivo IoT que se mueve.
Podríamos hacer una lista interminable de nombres, pero nos quedamos con sistemas que ahora son la referencia, como el Audi Connect, el Mercedes Me, Connected Drive de BMW y Sensus Connect de Volvo.
Agricultura
Los agricultores y ganaderos están abrazando el potencial de la tecnología IoT para ser más eficientes en todo el proceso de creación de los alimentos. Vamos con los principales ejemplos:
- Monitorizar las condiciones climáticas: utilizando sensores conectados se pueden crear modelos predictivos. Con estos datos, es posible elegir los cultivos adecuados para plantar en diferentes épocas del año.
- Gestión de cultivos. De nuevo, el uso de sensores situados en el campo sirve para ayudar a los agricultores a obtener datos en tiempo real sobre los factores que afectan la salud de los cultivos. Por ejemplo, la calidad del suelo, el potencial hídrico de las hojas o las precipitaciones, que pueden facilitar la identificación de enfermedades e infecciones.
- La utilización de sensores para controlar el peso, la humedad y la temperatura de los silos, con los que detectar fugas. También en invernaderos para conocer las condiciones en tiempo real.
Por Kote Puerto
Imágenes | ThisisEngineering RAEng | NASA