La digitalización de cada aspecto de una empresa ya es una realidad a la que hay que subirse para no quedar en el olvido. Si todavía no has integrado la digitalización en tu negocio, todavía estás a tiempo, pero hay una pregunta clave: ¿sabes de código o programación?
Si la respuesta es “no”, hace un tiempo tendrías un serio problema o te verías obligado a contratar a un programador o desarrollador web. Ahora, gracias a la filosofía No Code, crear una app o web sin haber cursado ni primero de informática es posible.
¿Qué es la filosofía No Code?
No Code es un movimiento o filosofía que defiende que cualquier persona, sin tener en cuenta su nivel previo de conocimiento sobre programación, pueda desarrollar una web, una aplicación, automatizaciones, chatbots, una tienda online o lo que se te ocurra.
En España se conoce más por su término en castellano: programación sin código o programación visual.
Adiós al lenguaje de programación
Pero, ¿cómo es posible programar sin programa? O dicho de otro modo ¿cómo es posible crear una web sin usar código? Muy sencillo, usando imágenes y creando un programa muy interactivo e intuitivo.
El movimiento No Code apuesta por lo visual y dice adiós al uso del lenguaje de programación.
Usando herramientas sencillas, los usuarios solo tienen que seguir los pasos que se les marca. Con solo arrastrar elementos de un lado a otro o añadir bloques ya creados previamente, tu aplicación o web se va construyendo en tiempo real ante tus ojos. Sin escribir una sola línea de código, puedes ver paso a paso la vista previa de lo que estás creando.
No Code o cómo empoderar a las personas
La filosofía No Code no solo permite la democratización de la programación; también persigue un objetivo muy importante: empoderar a todas las personas, que tengan la capacidad para hacer realidad o materializar en un software aquello que han pensado.
Que ninguna idea se quede solo en la mente y baje en forma de programación para dar vida a una nueva web, app, automatizaciones, chatbots, tiendas online, etc. En otras palabras, ofrecer todas las herramientas necesarias para que todo el mundo sea capaz de emprender y ser autosuficiente en su negocio o vida.
Un dato a tener en cuenta al descubrir que en todo el mundo solo hay 24 millones de desarrolladores de software, tal y como estiman los datos de Evans Data Corporation.
El No Code se presenta como una alternativa a tener en cuenta: no hay que pasar por el arduo proceso de aprender programación y el uso de su lenguaje o código. Y, al mismo tiempo, es la oportunidad que buscabas para interesarte más por las evoluciones de la era digital.
Herramientas con filosofía No Code
El movimiento No Code de democratización de la programación está triunfando entre los usuarios y la prueba son las decenas de herramientas No Code que se están lanzando al mercado, tanto gratuitas como de pago.
Son las llamadas No Code tools:
- Webflow
- Adalo
- Glid
- Bubble
- Airtable
- Zapier
- Integromat
- Landbot
Imágenes | Adobe Stock, Pixabay y You Tube