GAIA-X o cómo la soberanía digital de Europa pasa por la nube

Innovación

Una nube soberana para Europa. Una infraestructura de datos segura e independiente. Se ha definido de muchas formas, pero, ¿qué es GAIA-X?

En la actualidad, las grandes soluciones de computación en la nube están en manos de empresas no europeas, como, por ejemplo, Amazon Web Services y Microsoft Azure. Con el objetivo de desarrollar una infraestructura en la que procesar y compartir datos alrededor de tecnologías de empresas de la Unión Europea, 22 compañías, entre las que se encuentra Orange, fundaron GAIA-X en agosto de 2019.

En la actualidad, el proyecto continúa su desarrollo con el objetivo de sentar las bases de una infraestructura de datos europea y, al mismo tiempo, demostrar su validez en todo tipo de usos. Más de 40 compañías de sectores como la industria 4.0, la salud, la energía o la vivienda ya han puesto a prueba las soluciones de GAIA-X.

¿Qué es GAIA-X?

Surgido de una colaboración entre empresas tecnológicas e instituciones francesas y alemanas, GAIA-X cuenta ya con la participación de cerca de 300 organizaciones de siete países europeos. El proyecto no busca crear una nueva plataforma, sino partir de las soluciones existentes para desarrollar un espacio común y soberano en el que trabajar con datos a nivel europeo. Es decir, crear una nube regional con tecnología ya en uso como alternativa a Google, Amazon o Microsoft.

¿Por qué una plataforma soberana? En primer lugar, para asegurar que se cumple la legislación europea y saber dónde están almacenados los datos, pero no solo eso. “Hay que tener en cuenta la forma en que se operan los servicios, la posible legislación extraterritorial que se aplicaría, […] y la capacidad de los clientes para verificar que sus datos se procesan de la manera que se les indica. Ninguna solución cumple hoy plenamente este conjunto de criterios combinados con el máximo nivel de protección y sobre una base puramente europea”, explicó Cédric Prévost, responsable de Trusted Cloud en Orange Business Services.

Además de Orange, entre las 22 compañías fundadoras están las empresas SAP, Deutsche Telekom, Deutsche Bank, Siemens, Bosch y Atos, y las instituciones científicas Institut Mines-Télécom y Fraunhofer. GAIA-X cuenta también con el apoyo de los ministerios de economía de Francia y Alemania.

Así funciona GAIA-X

El proyecto se basa en usar servicios federados mediante estándares comunes que garanticen la transparencia y la interoperabilidad. Es decir, GAIA-X busca ser una forma de alinear a proveedores de red, proveedores de soluciones en la nube y computación, entre otros. Persigue desarrollar mecanismos para combinar y conectar estos servicios para crear un ecosistema de infraestructura fácil de usar. Este ecosistema seguirá siempre los principios de security by design y privacy by design.

De esta manera, GAIA-X funciona alrededor de siete ejes de seguridad y privacidad:

Una nube para la industria europea

GAIA-X ha sido constituida, por ahora, como una organización sin ánimo de lucro con sede en Bruselas (Bélgica). Uno de los últimos pasos anunciados ha sido el establecimiento de un marco que permite a la organización financiarse para continuar creciendo. Mientras tanto, y con vistas a ser plenamente operativos en 2021, el proyecto sigue poniéndose a prueba con todo tipo de casos de uso industriales.

Mantenimiento predictivo en la industria 4.0

En el contexto del mantenimiento predictivo, GAIA-X permite procesar los datos de una planta para anticiparse a todo tipo de fallos en el sistema. Además, el ecosistema proporciona un espacio seguro de almacenamiento de datos en el que entrenar algoritmos predictivos al tiempo que se mantiene la privacidad y la autonomía de control sobre la información.

Agria-Gaia: inteligencia artificial para el campo

Este proyecto busca crear un ecosistema inteligente para las pymes del sector agrícola. Se basa en una plataforma business-to-business (B2B) con soluciones modulares de inteligencia artificial adaptadas a las necesidades de la industria. La infraestructura de GAIA-X proporciona a las pequeñas y medianas empresas tecnología para la adquisición de datos, espacio de almacenamiento y capacidad de procesamiento para entrenar los algoritmos de inteligencia artificial.

Digital Parking Management

Dentro del sector de la movilidad, GAIA-X cuenta con un proyecto para optimizar la gestión del aparcamiento en las grandes ciudades. Mediante la infraestructura federada, es capaz de proporcionar conectividad entre diferentes actores del campo de la movilidad y las smart cities, así como soluciones descentralizadas a través de las que compartir datos y optimizar la autentificación de los usuarios.

Además de estos tres ejemplos, el proyecto ha desarrollado casos de uso en los campos del smart living, las finanzas, la salud, las administraciones públicas y la energía. En total, suma ya 40 iniciativas. “Es necesario un ecosistema digital abierto para que las empresas y los modelos de negocio europeos sean competitivos a nivel mundial. Este ecosistema deberá reforzar tanto la soberanía digital de los usuarios como la escalabilidad de los proveedores europeos de tecnologías en la nube”, concluyen desde la web del proyecto.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Unsplash/Mike Kononov, Joss Woodhead, no one cares

Archivado en
Subir