La tecnología ha sido uno de los sectores que más ha avanzado en los últimos años, y las novedades para 2021 seguirán enfocadas a mejorar nuestras vidas gracias a todas las ventajas que nos ofrece internet.
Las compras online, cada vez más completas y reales
En ecommerce, las grandes marcas trabajan desde hace años en mejorar la experiencia del cliente. Uno de los mayores retos de la compra online en moda, complementos o calzado es el de terminar con ese ‘miedo’ que aún existe en el consumidor de no acertar con la talla. Por muy fácil que parezca el proceso de devolución, acaba causando pereza o desconfianza.
A la hora de comprar nos guiamos por prendas parecidas (pero los tallajes varían mucho de unas marcas a otras), por comentarios de otros compradores de cómo sienta la prenda o cómo talla o por las indicaciones de la web, que al final son siempre genéricas.
La realidad virtual y la tecnología para una experiencia de compra en 3D han creado una de las novedades que podemos empezar a ver en todas partes: los probadores virtuales.
Un ejemplo llega con Zalando. Hasta ahora, la empresa de venta online gestiona el asesoramiento sobre tallas gracias al feedback del cliente (algo que le funciona muy bien) y con las indicaciones genéricas habituales que encontramos en la mayoría de tiendas en línea, en base a las medidas de determinadas partes del cuerpo y equivalencias. Para mejorar este proceso, anunció hace unas semanas, como podemos leer en la Agencia Efe, la compra del probador virtual de Fision, empresa de software con sede en Zúrich.
Fision ofrece a los clientes una experiencia de compra en 3D interactiva y personalizada, con un software de visión de última generación. Cuenta con una app que permite al comprador hacer body scanning con el teléfono móvil para después ver en el probador virtual cómo se adaptaría cada artículo a su cuerpo.
El escaneo corporal se realiza a través de dos selfis. Lo siguiente es la introducción de datos de altura, edad, peso y género, y esto dará paso a la creación de un avatar 3D de alta precisión. Este avatar, capaz de generar medidas corporales precisas, se probará la ropa que nos gusta de forma digital y permitirá disfrutar de una experiencia de compra completamente diferente y mejorada.
Una experiencia de compra que también es más sostenible
Los probadores virtuales se crean para actuar en beneficio del consumidor, de las marcas, y son también un guiño a la sostenibilidad. Si los clientes aciertan mejor con la talla, se evitarán muchas devoluciones y la generación de desperdicios asociados a todo el proceso: paquetería, plásticos, servicios de recogida y entrega de pedidos…
Unido a esto, Zalando tiene en marcha ya en su web un sistema de intercambio de prendas, para dar una segunda vida a la ropa que ya no usamos. Gracias a este servicio, el usuario puede tanto comprar ropa de segunda mano como intercambiar prendas a cambio de créditos en la web que podrá utilizar para sus compras. Una forma de ‘reciclar’ el armario a la que las grandes firmas están dedicando cada vez más atención, del mismo modo que invierten en fabricar prendas de materiales sostenibles, como algodón orgánico o reciclado.
Un estudio de Shopify, ‘Future of ecommerce 2021’, para conocer cuáles serán algunas de las tendencias de compra en 2021, arroja resultados como que un 53% de los consumidores españoles entrevistados destinaron la mayor parte de sus gastos a las compras online desde que se declaró la pandemia. Entre sus preferencias está la de descubrir productos a través de las redes sociales, y hasta un 60% opta cada vez más por adquirir productos ecológicos y sostenibles. El cuidado del medioambiente está presente en todos los ámbitos y muy ligado a las nuevas tecnologías.
Asistentes de voz, redes 5G y nuevos televisores inteligentes
Más allá de esta nueva forma de comprar ropa en la red, el 2021 promete seguir creciendo con las redes 5G y su mayor cobertura, conexión y velocidad, para poder seguir asociando (cada vez más) nuestras actividades diarias a internet. La tecnología seguirá mejorando el servicio en restaurantes y negocios de hostelería, en los que cada vez hacemos un mayor uso del smartphone para todo, y de alternativas como el take away.
Aunque todavía falta para alcanzar el ideal de hogares conectados en el año 2035, la inteligencia artificial y el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) seguirán su crecimiento para poder conectar cada vez más dispositivos a la vez, y que estos sean lo suficientemente inteligentes para operar de manera cada vez más autónoma.
Esto va unido a mejoras en el campo de los asistentes de voz, que tendrán más funcionalidades, y también de los televisores, más inteligentes y con mayores prestaciones. Aumentar la calidad de imagen del televisor gracias a una mayor resolución, con la tecnología 8K o MicroLED, permite ya disfrutar de una experiencia visual única. Samsung ha sido la marca pionera en confirmar la venta de los primeros televisores domésticos con tecnología MicroLED, de 110 pulgadas, durante el primer trimestre de 2021.
En cuanto a los teléfonos móviles, la tendencia está en buscar nuevas fuentes de energía portátil para proporcionar mayor autonomía y una carga más rápida e inalámbrica.
Por Maty Fontenla.