The Polite Type, la tipografía que impide el ‘cyberbullying’

Innovación

La adolescencia es la fase que más contribuye en la formación del carácter de una persona. Es un verdadero puente entre la niñez y la edad adulta. Por desgracia, los puentes no siempre se construyen como deberían y el cyberbullying es uno de los peores obstáculos para alcanzar un puerto seguro en el otro lado.

La relación con los coetáneos es uno de los principales factores que determinan el desarrollo de la personalidad de un adolescente. Por esto, Finlandia lleva años al frente de la lucha contra el acoso escolar. Además de ocuparse de la educación al pensamiento crítico dentro de la sociedad digital. El país escandinavo ha ideado el método KiVa, que utiliza recursos pedagógicos como videojuegos, juegos, manuales y conversaciones para enseñar empatía y respeto por los demás.

En este sentido, es muy interesante la aplicación del juego de rol, en el que los niños se turnan para interpretar los diferentes roles que interactúan en un acto de acoso. De esta forma, logran identificarse con cada uno de ellos y comprender sus estados de ánimo. KiVa ha demostrado ser extremadamente útil, reduciendo los casos de acoso en Finlandia en un 90% en los últimos años. Tanto es así que se ha tomado como ejemplo en varios otros países.

Por tanto, no es de extrañar que desde el mismo país llegue ahora una herramienta tecnológica diseñada para frenar el cyberbulling. La evolución ‘natural’ del acoso en el universo digital. De hecho, más de un tercio de los casos de acoso ya ocurren en línea, y las cifras aumentan rápidamente. Y dado que, en tiempos de coronavirus, el aprendizaje en línea y las aulas virtuales se han vuelto normales, el cyberbullying se convierte en un problema de gran importancia para todos los usuarios. Sobre todo para los más jóvenes.

The Polite Types, la fuente ‘educada’

Se llama ‘The Polite Types’ (la fuente educada en castellano) el software (o más bien la tipografía) que, si se instala en los dispositivos de los estudiantes, podría ayudar a cambiar su forma de escribir y pensar. La herramienta entra en escena cuando a alguien se le ocurre escribir palabras violentas hacia un compañero de clase. El teclado, de hecho, reconoce y transforma automáticamente las expresiones de odio en algo diferente, menos ‘doloroso’ y más inclusivo.

En la práctica, The Polite Types ‘disfraza’ u ‘oculta’ ciertas palabras cuando se utilizan en redes sociales o aplicaciones de mensajería. El software también endulza los juicios desdeñosos. Por ejemplo, “eres feo” se convierte en “no eres tradicionalmente bello”, mientras que las expresiones vulgares se transforman directamente en “******” para que no se entiendan.

Hay que decir que, al menos por ahora, el teclado solo funciona con unas dos mil palabras en el idioma inglés. Sin embargo, como es de código abierto, cualquier desarrollador u organización puede mejorar la herramienta. Solo hay que descargar e instalar (gratis) la fuente en los dispositivos para poner en funcionamiento esta intuición social y digital.

El cyberbullying nace con las palabras y con palabras se combate. Esta es la filosofía que animó el proyecto de la empresa finlandesa TietoEVRY, creadora de The Polite Types. “Queríamos crear un entorno más inclusivo y gracias a esta fuente de código abierto, quizás pudimos explicar la dinámica y el peligro del ciberbullying entre los adolescentes”, explica en una nota Kia Haring, responsable de comunicación de la compañía.

Lucha contra el cyberbullying

“Nuestro objetivo es promover la igualdad y la inclusión. Queremos que los acosadores reflexionen sobre las palabras que usan y descubran el significado real detrás de ellas. La inclusión, la diversidad y el máximo respeto por las personas son la base de nuestros valores. Espero que nuestra causa pueda funcionar como una llamada de atención sobre los riesgos del acoso”, señalaba Haring. 

El proyecto se llevó a cabo junto con la Children & Youth Foundation de Finlandia y el estudio digital Great Apes. Mientras que el socio creativo que colaboró ​​con TietoEVRY es TBWA \ Helsinki y el diseñador de la fuente es Mika Melvas. «Queríamos crear una herramienta para recordarle a la gente que ser cortés y respetuoso debería ser la opción predeterminada tanto en línea como fuera de línea», explicaba Mikko Pietilä, director creativo ejecutivo de TBWA \ Helsinki.

«The Polite Type aún está lejos de estar finalizado y por sí solo no resolverá el problema del cyberbullying y el discurso del odio, pero es un comienzo. Creemos que dar un buen ejemplo puede animar a otros a unirse a la causa y tal vez en el futuro esta sea la fuente predeterminada en todas las plataformas en línea”, esperaba Pietilä.

Las reuniones sociales de jóvenes tienen lugar cada vez más en línea, lo que hace que el cyberbullying sea un fenómeno cada vez más común. Además, las microagresiones son difíciles de monitorizar, por lo que una herramienta que corrija automáticamente las frases ofensivas a medida que se escriben puede ayudar mucho a los padres y maestros en su labor como educadores. 

La herramienta, de hecho, busca concienciar al usuario para que llegue a una mejor elección, es decir, palabras más suaves. La primera institución en introducir The Polite Type como recurso para profesores y alumnos ha sido la HEI Schools, de la capital de Finlandia, Helsinki. Es una red global de centros para la primera infancia basada en el modelo educativo finlandés.

Por Alberto Barbieri

Imágenes | Thepolitetype.com / https://www.thepolitetype.com 

Archivado en
Subir