Orange impulsa la Zona de Bajas Emisiones de Segovia y su transición hacia una ciudad inteligente

Innovación

Orange (Grupo MasOrange) resultó adjudicataria, por parte del Ayuntamiento de Segovia, de la implantación y gestión del sistema integral de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad.

Este proyecto, ya operativo, constituye una iniciativa clave para cumplir la ordenanza municipal y avanzar hacia una movilidad urbana más sostenible, social y medioambientalmente responsable. Esta solución sitúa a Segovia en la senda de las ciudades inteligentes, integrando tecnología para mejorar la calidad del aire y la eficiencia urbana.

La solución tecnológica desplegada por Orange para el Ayuntamiento incluye, entre otros elementos, la instalación de cámaras inteligentes para el control del tráfico; sensores medioambientales, conectados con la Policía Local; infraestructura Edge Computing con IA, para agilizar el análisis de datos  y la respuesta a las incidencias; paneles informativos digitales para informar dinámicamente de la calidad del aire; el desarrollo y gestión del centro de control y la administración de la red de comunicaciones que conecta todo el sistema.

Orange, como partner tecnológico junto a INNOVASUR, ha asumido tanto la implantación inicial como la gestión proactiva y el mantenimiento del sistema, garantizando la máxima calidad de servicio mediante la monitorización continua, gestión de incidencias, etc.

Gracias a esta solución, Segovia tiene como objetivo reducir las emisiones contaminantes de los vehículos, alineándose con los compromisos europeos de sostenibilidad. Este proyecto está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, con fondos europeos NextGeneration EU.

Asimismo, el Ayuntamiento puede tomar decisiones en tiempo real, automatizar tareas y mejorar la eficiencia y la seguridad de la ZBE, garantizando una gestión inteligente del sistema de calidad del aire que contribuirá a construir una ciudad más limpia y sostenible.

Con este proyecto, Segovia da un paso decisivo hacia la transformación digital de su movilidad urbana, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos y posicionándose como referente en sostenibilidad y ciudades inteligentes.

Íñigo Polo, Director de Sector Público y Servicios Digitales de MasOrange, señala que “la confianza del Ayuntamiento de Segovia en este proyecto pone en valor nuestra experiencia en la digitalización de las administraciones, tanto centrales como locales. Iniciativas como esta nos permiten seguir trabajando para ofrecer las mejores y más innovadoras soluciones IoT con el fin de hacer de las ciudades españolas unos entornos urbanos cada vez más sostenibles y eficientes, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y generando impacto positivo para las generaciones presentes y futuras.”

Por su parte, Vicente Sanz Plaza, Intendente Jefe de la Policía Local del Ayuntamiento, ha declarado que, “gracias a esta colaboración, Segovia da un paso decisivo hacia una ciudad más sostenible, moderna y comprometida con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. La implantación de la Zona de Bajas Emisiones no solo contribuye a reducir la contaminación, sino que nos sitúa en la senda de las ciudades inteligentes, integrando tecnología para ofrecer un entorno más saludable y eficiente. Orange es un aliado clave en este avance, aportando innovación y experiencia para hacer realidad esta transformación”.

Archivado en
Subir