Qué es, para qué sirve y cómo configurar una VPN en el móvil

qué es vpn en el móvil

Navegacion Segura

Las redes privadas virtuales no son ni mucho menos algo nuevo, pero sí es cierto que se han puesto de moda en los últimos años por sus innegables ventajas relacionadas con la seguridad. Por eso precisamente, las VPN pueden ser ideales para usarlas en el móvil, un dispositivo en el que nuestros datos personales suelen estar bastante expuestos.

Por eso os vamos a contar qué es una VPN, para qué cosas podemos utilizarla y cómo hacerlo desde nuestro móvil.

¿Qué es una VPN?

Ya os contamos qué es una VPN y para qué sirve pero recordemos que son las siglas de Virtual Private Net, en español “red privada virtual”.  Una VPN permite crear un red local (LAN) segura para comunicar dispositivos que realmente no están en una ubicación concreta ni físicamente conectados. Es decir, crear un red local “virtual”, como su propio nombre indica, pero dentro de una red pública o no controlada, como es Internet.

Es como construir una red dentro de otra, permitiendo que cada uno de los dispositivos conectados pueda comunicarse con el resto de dispositivos que estén dentro de la VPN de forma privada, como si hubiese un cable físico entre ellos, aunque en realidad estén conectados cada uno de ellos a una red pública pero a través de una conexión encriptada y segura.

Esto se consigue creando una especie de túnel por el que la información de la VPN viaja de forma cifrada hasta un servidor remoto. Éste hace de intermediario y suele estar ubicado en otro país con la finalidad de resguardar la identidad de los usuarios. Así, cuando los datos viajan por la VPN no contienen información personal (nuestra IP, ubicación, etc) ni se guardan datos de la navegación que hagamos.

¿Cuál es la función de una VPN?

cambiar vpn movil

Las VPN tienen muchos posibles usos, empezando por el envío seguro de información desde un dispositivo a otro de forma segura, aunque no estén conectados a una misma red local. Por eso las VPN se han utilizado desde hace mucho tiempo para fines empresariales, y en los últimos años con el auge del teletrabajo han crecido en importancia como una forma segura de acceder a la red del trabajo mientras estamos fuera de la oficina.

También con esta finalidad las redes VPN se usan como puerta única para acceder a un determinado servidor. De esta manera se consigue que éste permanezca “oculto” y sólo se pueda acceder a él por esta vía, evitando intrusiones externas no deseadas.

Otra funcionalidad, ésta mucho más particular, es la de cambiar nuestra ubicación virtual para navegar como si estuviéramos en otro país. Esto permite por ejemplo que se pueda usar TikTok desde China, donde está prohibida esta red y tienen su propia versión censurada, descargar o ver contenido en streaming que no esté aún disponible en España.

¿Cuál es la función de un VPN?

Otro posible uso para fines particulares está en la creación de redes VPN con los dispositivos de nuestro hogar, de manera que no estén conectados a una red abierta y puedan sufrir hackeos, sino a una red segura a la que nosotros también podamos acceder cuando estemos fuera de casa. 

Por último, otra posible función de la VPN es la de permitirnos navegar por la Red con mayor seguridad, por ejemplo si nos conectamos a redes públicas cuando estamos de viaje. O también para hacerlo sin dejar rastro, sin que puedan rastrear nuestra dirección IP.

Esto puede ser utilizado para muchas finalidades, no siempre éticas; Es por este motivo por lo que, durante bastante tiempo, las redes privadas virtuales no tuvieron la mejor fama al ser asociadas a los hackers y/o algún tipo de actividades ilegales.

¿Qué es el VPN en el móvil?

Aplicado a los dispositivos móviles, usar una VPN resulta muy útil para realizar las funciones que hemos apuntado anteriormente. Gracias a ello podemos acceder a la red de la oficina desde cualquier lugar a través de nuestro smartphone, o navegar de forma segura. Algo importante teniendo en cuenta que los móviles contienen
(y transmiten) gran cantidad de información personal
.

Por eso, tal y como cuenta esta empresa especializada en seguridad, se han convertido en blanco preferidos de los hackers. Como consecuencia de ello, a través de nuestro terminal estamos expuestos a muchos riesgos, como un robo de identidad o un ataque de virus.

Por eso, una forma de mantenernos a salvo es utilizar una VPN pero ¿cómo se activa el VPN en el móvil? Pues depende del sistema operativo que tengamos en él, así que vamos a verlo para Android y para iOS.

VPN móvil iPhone o Android gratis

Configurar VPN en móviles Android

El sistema operativo móvil de Google permite configurar una VPN directamente de forma manual a través de los ajustes. En ellos, dentro de la opción “Redes e Internet” (como suele pasar dependerá de nuestro terminal en concreto) abriendo las opciones avanzadas de redes o, directamente, buscando por el término “VPN”.

Cuando llegues a la opción buscada, encontrarás un listado con las redes VPN que hayas añadido o te aparecerá en blanco si aún no lo has hecho con ninguna. Tendrás que pulsar en “+” para empezar a crear una nueva VPN.

Accederás a una nueva ventana donde hay que configurar todos los datos de la VPN: el nombre, el tipo de servidor a utilizar, la dirección del servidor (puede ser una dirección IP o el nombre de un dominio), nombre de usuario y contraseña para identificarte en la VPN.

vpn configurar en movil Android

También deberías ver la opción “VPN Siempre activada”, que conviene activar si quieres que tu smartphone tenga activada la VPN que estás creando por defecto para usarla habitualmente.

Si todo esto te parece demasiado complicado, siempre tienes la opción de utilizar herramientas de terceros para configurar la VPN en Android, que incluyen apps a través de las que conectarse de una manera más sencilla.

Existen multitud de aplicaciones y muchas de ellas son gratis; pero es importante tener cuidado, ya que no podemos confiar nuestros datos a cualquiera y la probabilidad de que estos servidores gratuitos no sean seguros es alta (algunos de ellos han llegado a hacer negocio con los datos de los usuarios que las utilizaban).

Por eso es mejor confiar en aplicaciones de confianza (aunque sea necesario pagar), con una trayectoria conocida, como pueden ser NordVPNv, CyberGhost, Surfshark VPN, Tunnelbear, VyprVPN o ExpressVPN.

Configurar VPN en iPhone

VPN configurar en móvil iPhone

En el caso de los smartphones de Apple ocurre lo mismo. Podemos configurar una VPN de forma manual o bien utilizar una aplicación externa. En el primer caso, de nuevo hay que entrar en los ajustes del iPhone y buscar la opción de VPN para poder configurarla.

Una vez estés dentro, aparecerán las VPN que estén configuradas en el terminal o bien estará en blanco, con la opción de “Añadir configuración VPN” para hacer lo propio. Como en Android, será aquí donde haya que introducir todos los datos importantes que varían ligeramente de los que hemos mencionado antes.

En concreto, son el tipo de servidor a utilizar, la descripción para identificar la VPN, la dirección del servidor, el ID Remoto y los datos de autenticación de usuario (nombre de usuario y contraseña).

Si queremos simplificar usando una herramienta externa, las opciones que tenemos son las mismas que en el caso de Android, porque cuentan con VPN para iOS: NordVPNv, CyberGhost, Surfshark VPN, Tunnelbear, VyprVPN o ExpressVPN.

La VPN gratis es posible pero puede ser insegura

Así que ya sabéis, utilizar una VPN móvil puede tener muchas utilidades pero, sobre todo, es una forma más segura de navegar por Internet protegiendo nuestra privacidad.

Imágenes | Fotos de Privecstasy, Kevin Paster, freepik, madabigal, Dan Nelson, Petter Lagson y StefanCoders

Archivado en
Subir