Así puedes hacerte selfis espectaculares

cómo hacer el mejor selfi

Noticias

Con la barriga llena después de la cena de Nochebuena. Tras unas cuantas horas en las rebajas. Recién levantados. En plena temporada de exámenes o en picos de estrés en el trabajo. Da igual el momento en que se lo hagan, hay gente que siempre sale bien en los selfis. Otros, por el contrario, da igual que estén en la playa y lleven tres semanas de vacaciones. Su relación con la cámara frontal del smartphone no es precisamente idílica.

cómo hacer el mejor selfi

Todos hemos oído hablar de la fotogenia. De esa cualidad que tienen algunas personas afortunadas para salir siempre bien en las fotos. La realidad, sin embargo, tiene truco. Existen varios pasos que todo el mundo puede aprender para salir bien en las fotos. Con los selfis sucede algo parecido, solo que necesitamos también conocer algún truco sobre enfoque, encuadre y luz.

El selfi o autofoto puede parecer algo moderno, actual y fresco. Pero lleva entre nosotros desde el principio de la fotografía. El primer selfi como tal se le atribuye al estadounidense Robert Cornelius con un daguerrotipo de sí mismo en 1839. De esta imagen, mejor no sacar conclusiones. Para hacerte selfis espectaculares, es mucho más útil seguir los consejos que te da Urban Tecno.

El poder de la luz

La luz es la clave de las fotografías. Hacer los mejores retratos pasa por aprender a controlarla. Si, al principio, tenemos dudas sobre el comportamiento de nuestra cámara, lo mejor es empezar a practicar en días nublados con la luz más neutra. Pero los mejores resultados los obtenderemos con la luz del amanecer o del atardecer. Por la mañana, la temperatura de color suele ser más fría y, por la tarde, más cálida.

Y del encuadre

Toda fotografía tiene dos elementos clave: la luz y el encuadre. En los autorretratos, aunque nos guste poner caretos, esto no cambia. El mejor encuadre para un buen selfi es con el móvil en vertical y separado, al menos, 50 centímetros de la cara o el objeto central del retrato. Los márgenes, lo que en fotografía se conoce como aire, son también importantes. Dejar espacio entre el rostro y los límites de la foto conseguirá un selfi mucho más atractivo.

Evita el efecto gran angular

El medio metro de distancia es lo mínimo, pero lo mejor es alejar el móvil lo máximo posible de nuestra cara. Es decir, estirar el brazo hasta el límite del esguince de hombro. Hoy en día, la mayoría de las cámaras de móviles tienen un efecto gran angular que distorsiona los objetos que están demasiado cerca de la lente. Alejar la cámara de nuestra cara evitará que la imagen aparezca deformada.

cómo hacer el mejor selfi

Aprende a posar

Qué sería de un selfi sin las posturas y las poses. Saber posar es clave para un buen selfi. Según los consejos de Urban Tecno, lo mejor es que nos fijemos en nuestros referentes del mundo del cine, las series, las revistas o Instagram. Prestando atención a cómo posan los famosos conseguiremos mejorar la forma en que salimos en la foto.

Levanta la cámara

El contrapicado y el picado son dos planos de lo más típico en cine y fotografía. Para entenderse, uno es apuntando al objeto desde un ángulo inferior y el otro desde el contrario. La mítica peli de ‘El Resplandor’, de Stanley Kubrik, es un gran ejemplo del significado de este tipo de planos. Pero nos estamos liando.

Para los selfis, lo mejor es siempre apostar por un plano ligeramente picado. Es decir, mejor levantar la cámara por encima de nuestra cabeza. Si sacamos la foto desde abajo, siempre va a parecer que tenemos papada.

Ten paciencia

Todos estos consejos no se integran en los hábitos de un fotógrafo/modelo de la noche a la mañana. Aprender a posar, ocultar o favorecer determinadas facciones y ángulos y buscar nuestro lado bueno llega con el tiempo. Tras horas y horas delante de la cámara. Así que mejor armarse de paciencia.

Saca todo el potencial de la aplicación

Se popularizó con el iPhone, pero cada vez más dispositivos incorporan en sus aplicaciones de cámara el efecto bokeh. Lo que viene a ser la foto con el fondo desenfocado típica de los retratos. El efecto bokeh consigue emular una instantánea tomada con una cámara réflex profesional, en la que jugar con las ópticas nos permite obtener este y otros muchos resultados. Eso sí, vale que el fondo lo vamos a desenfocar, pero aun así mejor que sea un fondo bonito.

cómo hacer el mejor selfi

Siempre sonríe

Natural para algunos, complicado para muchos. Si no, que se lo digan a Chandler (para aquellos más jóvenes que los millennials, un personaje de la serie ‘Friends’ con incapacidad congénita para sonreír). Una sonrisa consigue un efecto positivo en aquellos que observan la foto y, por eso, suelen ser imágenes con mayor éxito en redes sociales.

Y pregunta a Orange en Persona

Cuál es la mejor aplicación para selfis, cómo sacar todo el partido a la configuración de la cámara, conocer los entresijos de la lente que tenemos instalada en nuestro smartphone… Todo lo que tenga que ver con el aspecto técnico del dispositivo tiene respuesta en Orange en Persona. En muchas de las tiendas Orange, un equipo de profesionales estará siempre dispuesto a resolver tus dudas en persona.

Imágenes | Unsplash/Priscilla Du Preez, rawpixel, Antoine Beauvillain

Por Juan F. Samaniego

Archivado en
Subir