Cómo la tecnología ha facilitado la vida a los migrantes

Noticias

El ser humano se mueve, es parte de su naturaleza. Hoy nos movemos por motivos económicos, afectivos, culturales, políticos y medioambientales. Las migraciones están influenciadas por la ubicación geográfica, los acontecimientos históricos, las áreas lingüísticas y la fase económica.

El 15 de enero de 2021, Naciones Unidas publicó el informe sobre migración internacional. El número de migrantes en el mundo ha crecido de manera constante durante los últimos veinte años, alcanzando un pico de 281 millones en 2020. Una cifra en fuerte crecimiento frente a los 173 millones de personas que vivían fuera de su país de origen en 2000.

Aproximadamente dos tercios de los migrantes internacionales viven en 20 países, entre los que destacan Estados Unidos, que alberga a 50,6 millones; Alemania, donde viven 15,8 millones de personas de otros países, y Arabia Saudita, destino de 13,5 millones de migrantes internacionales. Una cuarta parte de los migrantes proviene de India, México, Rusia, China, Siria, Bangladesh y Pakistán.

Casi la mitad de todos los migrantes internacionales reside en su región de origen. Según Eurostat, el 70% de los migrantes nacidos en Europa residen en otro país europeo. Rumanos, polacos, italianos y portugueses formaron los grupos principales de ciudadanos de la Unión que residen en otros estados miembros. España ocupa el séptimo lugar, con cerca de medio millón de expatriados a otros países de la UE.

La integración de estas personas no es fácil. No basta con vivir en un país para sentirse parte de él. De hecho, pertenecer es un sentimiento. Nos sentimos pertenecientes cuando percibimos que somos aceptados, cuando nuestras diferencias son reconocidas y toleradas, cuando nos sentimos conectados con los demás. Y hoy la conexión se obtiene también, o sobre todo, gracias a la tecnología digital.

La importancia de un smartphone

El acceso generalizado a los smartphones se ha convertido en un elemento clave para sentirse conectados y formar parte de una comunidad. Los móviles y, de manera más general, internet y las redes sociales, han favorecido la aparición de mecanismos de integración espontánea que han reemplazado en parte a los sistemas tradicionales. Las conversaciones a través de Skype, Meet Y Zoom, así como los chats en Whatsapp, Telegram, Facebook, RenRen, WeChat Y VKontakte se han convertido en parte del día a día de los migrantes de todo el mundo.

Las relaciones a distancia se han vuelto más fluidas, gracias a comunicaciones que ocurren en tiempo real y con una frecuencia nunca antes experimentada. Esto también se debe a la disminución de las tarifas telefónicas, las conexiones a internet cada vez más rápidas, y una tecnología más eficiente. Los smartphones permiten mantenerse en contacto con las familias de origen y con amigos y parientes expatriados. Ayudan a reconstruir ‘patrias virtuales’.

Las tecnologías también han facilitado mucho una de las prácticas migratorias más importantes: las remesas de dinero al país de origen. Con el programa ‘Global Money Transfer Pilot Uses Mobile To Benefit Workers Migrant And The Unbanked’, lanzado en Barcelona en 2005, la GSMA ha transformado las formas de transferir dinero para los migrantes.

Desde el inicio del programa, se han activado numerosos proyectos por iniciativa de varios países, como Filipinas, donde los servicios de transferencia de dinero por teléfono móvil, ahora incorporados a la política estatal, han permitido la creación de muchas startups. Por otro lado, MIGAPP, una aplicación lanzada por la Organización Internacional para las Migraciones, además de brindar documentación sobre visados y derechos de los migrantes, también ofrece un servicio de transferencia de dinero a bajo coste.

Cómo trabajar en tierra extranjera

Las personas que han optado por abandonar su tierra natal se encuentran entre los mayores usuarios de las tecnologías de la información y la comunicación. En muchos casos, incluso se produce una completa digitalización de las relaciones laborales. Este es el caso típico de los llamados ‘nómadas digitales’, personas que eligen, porque pueden, trabajar de forma remota, en smart working, desde un país diferente al de su empresa o clientes. Las fintech facilitan el movimiento de dinero internacional aunque no se posea un permiso de residencia para abrir una cuenta bancaria. 

El crecimiento de las redes de migrantes puede modificar las sociedades de acogida. Sin embargo, si hace un siglo este fenómeno era el reflejo, sobre todo, de una migración de escasa escolarización y podía llevar a la creación de guetos, hoy el apego por la cultura nativa viaja online y reduce en gran medida el riesgo de marginación. Por el contrario, la última década ha visto la aparición de decenas de plataformas web de redes étnicas, capaces de brindar oportunidades de empleo e inversión incluso a migrantes altamente calificados.

Startuptravels es un servicio en línea que ayuda a conocer y conectarse con otros emprendedores, startups y profesionales digitales mientras se viaja por el mundo.

Hacker Paradise, es un programa de 12 semanas organizado en diferentes lugares del planeta donde los ‘trabajadores nómadas’ se reúnen para desarrollar proyectos juntos, mejorar sus habilidades y trabajar de forma remota. 

En cambio, Mygrants ayuda a las personas a unirse a una comunidad que ofrece información sobre cómo solicitar asilo, formación para adquirir habilidades específicas y cómo aplicarlas. Hasta encontrar apoyo para emprender actividades económicas. Con una mirada que va más allá de la emergencia.

Comunidad online

Además del trabajo, internet también ofrece numerosas oportunidades de encuentro. InterNation es una red mundial para expatriados que desean intercambiar consejos e información sobre escuelas internacionales, alojamiento, visas, guías de la ciudad y mucho más. Finalmente, Expat es una plataforma internacional dedicada a quienes viven en el extranjero. Hoy cuenta con más de 2 millones 350 mil usuarios registrados, 197 países, 4 millones de visitas y 12 millones de páginas vistas al mes.

Igual que sus usuarios, también el personal de Expat es multicultural. Además de noticias y consejos prácticos, ofertas de trabajo y alojamiento o cursos de idiomas, Expat también ofrece servicios como VPN, transferencias de dinero, contactos con empresas de mudanzas y compra de billetes de avión. También hospeda una comunidad que organiza eventos físicos y en línea.

Por Alberto Barbieri

Imágenes | Jordan McQueen/Unsplash, Beci Harmony/Unsplash, bruce mars/Unsplash, Priscilla Du Preez/Unsplash

Archivado en
Subir