Orange España confirma su evolución positiva en el primer trimestre del año y alcanza unos ingresos de 1.164 millones de euros

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La tendencia positiva del negocio de Orange España se confirma de nuevo, tras cerrar el primer trimestre de 2023 con un nuevo crecimiento en sus ingresos totales: un 2,8% más que en el mismo periodo del año anterior, hasta 1.164 millones de euros.

La evolución de la compañía en este comienzo de año vuelve a corroborar la mejora significativa en los ingresos por servicios “retail” (tanto en B2C como en B2B), segmento que enlaza 9 trimestres consecutivos de cambio en la tendencia, en los que se ha pasado de una caída de -10,2% en el primer trimestre de 2021 a +1,2% dos años después (con un total de 794 millones de euros).

Orange ratifica de esta manera la validez de su hoja de ruta, a pesar de una difícil coyuntura económica con presión sobre el negocio, derivada del incremento del IPC y los costes de la energía y equipos, así como de la competitividad del mercado.

La progresión comercial de Orange España se refleja también en la evolución de su cartera total de clientes, que alcanza los 21.053.000 clientes, de los que 17.083.000 son usuarios de servicios móviles y 3.970.000 de banda ancha fija.

El operador que conecta más clientes en España

La apuesta decidida de Orange por las redes de telecomunicaciones más avanzadas ha impulsado, una vez más, la cartera de fibra óptica de la compañía (que alcanza los 3.572.000 clientes); así como su base de clientes 5G, que supera la cifra de 1.943.000 de usuarios en España. En cuanto a 4G, Orange alcanza ya 11.033.000 clientes de cuarta generación móvil.

La red de Orange da servicio a más de 29 millones de clientes, teniendo en cuenta los de operadores móviles virtuales, siendo en la actualidad la red que gestiona un mayor número de clientes en España.

Crecimiento en los negocios convergente y B2B

La convergencia aporta al negocio de Orange España 471 millones de euros hasta marzo de 2023, un 0,9% más que en el año anterior.

Por otra parte, gracias al buen comportamiento en los distintos segmentos de mercado (Soho, Pymes y GGCC) el negocio B2B de Orange ha crecido un 5% en el primer trimestre del año.

Mientras tanto, el negocio mayorista se reduce un 2,5%, hasta 192 millones de euros debido en gran parte a la reducción de los ingresos de interconexión como consecuencia de la disminución de los precios de terminación. Finalmente, la venta de equipos ha aumentado un 18%, hasta los 177 millones de euros.

Fuerte impulso a la cobertura de fibra

Orange España cuenta con 3.970.000 clientes de banda ancha fija a 31 de marzo de 2023, con una penetración del 84,5% de las ofertas convergentes en la base a través de sus distintas marcas.

La fibra óptica sigue creciendo dentro del negocio fijo de la compañía, alcanzando la cifra de 3.572.000 clientes. Esto se ha conseguido gracias al esfuerzo que Orange sigue realizando por extender su red FTTH en España, que cubre ya 16.900.000 hogares y negocios en 1.706 municipios, tras ampliar su huella de fibra en más de 128.000 unidades inmobiliarias desde el trimestre anterior.

Por otra parte, la fibra óptica de Orange contribuye a conectar la España rural, llegando ya a 692 municipios de menos de 5.000 habitantes.

Además, Orange ofrece servicios de fibra de 10 Gbps sobre su red ultrarrápida XGSPON, que alcanza con su cobertura a 900.000 hogares y negocios en España.

En cuanto a televisión, la plataforma de Orange cuenta actualmente con 1.206.000 abonados.  En línea con el esfuerzo de innovación constante, en marzo se lanzó el nuevo servicio Infinity HomeBox, que mejora la experiencia de su universo de entretenimiento gracias al descodificador premium con conectividad Wi-Fi 6 de última generación, con sonido Dolby Atmos e imagen 4K HDR10+.

* Los clientes de TV incluyen tanto los clientes que reciben el servicio a través del descodificador de Orange TV como los clientes OTT (TV Play, Jazztel TV, etc.) en términos comparables.

Bilbao ya disfruta también de 5G+

Orange ha finalizado el primer trimestre de 2023 con 17.083.000 clientes de telefonía móvil –un 3,6% más frente al año anterior-, destacando de nuevo la progresión de la base de contrato de la compañía, que aumentó un 5,1% interanual, hasta los 15.486.000 clientes.

La fuerte apuesta de Orange por la tecnología 5G ha impulsado la cartera de usuarios que disfrutan de esta tecnología hasta 1.943.000 clientes a 31 de marzo de 2023, tras añadir 258.000 más en los últimos tres meses. Orange finalizó el primer trimestre de 2023 con una cobertura 5G sobre el 80% de la población española.

En febrero, Orange lanzó su red 5G+ (nombre comercial de 5G SA), que permite el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones, en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, con una cobertura superior al 90% en esas ciudades. En el último trimestre se ha añadido Bilbao a esta lista y, a lo largo de 2023, se irán sumando nuevas poblaciones.

En cuanto a 4G, la compañía cuenta con una cobertura de cuarta generación sobre el 99% de la población española y da servicio a 11.033.000 clientes.

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