El ‘hashtag’: 15 años de curiosidades

Noticias

Hoy forman parte de la vida cotidiana, pero los hashtags tienen 15 años de vida. Este símbolo renació de la mano de Twitter, pero ya ha traspasado fronteras y se utiliza incluso en el lenguaje fuera de la vida digital. Instagram y TikTok son otras de las redes sociales donde más se emplea como un modo natural de organizar fotos y vídeos. 

Orígenes del hashtag: cuándo nació y quién fue su creador

Hablar de los orígenes del hashtag, tal y como se usa en la actualidad, es hablar de Twitter. Esta fue la red social donde nacieron este tipo de etiquetas. Su propósito fue el de unificar, bajo una misma palabra o frase, diferentes contenidos que versan sobre un mismo tema.

El creador del hashtag fue Chris Messina, un creador de contenido que sugirió, también mediante un tuit, la posibilidad de utilizar este símbolo para organizar mejor el timeline. El 23 de agosto de 2007, Messina lanzó el siguiente mensaje, sin saber que estaba a punto de cambiar el modo en el que nos relacionamos con internet: “¿Qué opinan de usar # para grupos? Como en #Barcamp”. 

A continuación, en su blog publicó una entrada en la que hablaba con mayor detenimiento sobre este tema y explicaba sus razones. La respuesta por parte de los usuarios fue abrumadora y pronto comenzaron a emplearlo de forma independiente.

¿Cuál fue el primer hashtag

Fue justo Messina quien, con su propuesta, creó casi sin saberlo el que pasaría a la historia como el primer hashtag: #barcamp. BarCamp es una red internacional de eventos y conferencias en los que todos los asistentes pueden participar. Un foro abierto que también puede reflejar a la perfección la razón de ser de las etiquetas. 

En 2018, Twitter decretó que el 23 de agosto sería el día Internacional del hashtag en homenaje a ese primer tuit.

Otra curiosidad respecto a sus orígenes es que de nuevo fue el propio Messina quien impulsó por primera vez el uso del hashtag en el sector periodístico, al pedirle a un amigo que lo usara a modo de hilo. Fue #SanDiegoFire, utilizado por el periodista Nate Ridder para informar sobre los incendios forestales de San Diego (Estados Unidos). Él mismo declaró que este hito constituye uno de los primeros ejemplos de periodismo ciudadano.

¿Cuándo nacieron los Trending Topics?

No fue hasta 2009 cuando Twitter empezó a usar la almohadilla como hipervínculo, para facilitar la unificación de mensajes sobre un mismo tema. En 2010 surgieron los Trending Topics, con su propia pestaña dentro de la aplicación para encontrar los temas más candentes del momento y saber así de qué se está hablando en el mundo.

Antecedentes: antes de que el hashtag fuera hashtag

Lo cierto es que organizar la información mediante el símbolo de la almohadilla no es algo que se le ocurriera a Messina en una noche de insomnio cualquiera. En la cultura de internet ya hay ciertos antecedentes que pudieron sentar las bases de lo que hoy en día se conoce como hashtag, aunque no se tuvieran el mismo propósito en aquel momento. 

Allá por los años noventa, se utilizaban como primeros chats los canales de IRcap. Para organizar las diferentes salas por temática, se usaba el símbolo de la almohadilla. 

¿De dónde viene el símbolo de la almohadilla?

Remontándonos todavía más atrás, la primera vez que se utilizó el símbolo # fue en el latín del siglo XIV. Se comenzó a abreviar la expresión ‘libra de peso’ con ‘lb’ y se incluía una línea horizontal entre ambas para señalar que eran dos letras conectadas entre sí. Cuando la gente lo escribía rápido, estas letras quedaron unidas y terminaron escribiéndose popularmente con el símbolo que ha llegado hasta nuestros días. 

¿Cuál es la etiqueta más popular en Instagram?

Aunque nacieron en Twitter y a día de hoy se calcula que se utilizan más de 125 millones de hashtags en esta red social, otra de las plataformas donde mayor protagonismo tienen es en Instagram. Estas son las diez etiquetas más populares en la actualidad:

  1. #love
  2. #instagood
  3.  #fashion
  4.  #photooftheday
  5.  #art
  6.  #photography
  7.  #instagram
  8.  #beautiful
  9.  #nature
  10.  #picoftheday

Según el Informe Digital de 2021 de Hootsuite, #love se ha empleado ya más de dos mil millones de veces. En 2020 la lista fue muy similar, pero entraron otras etiquetas como #happy, #cute, #tbt, #like4like y #followme y se quedaron #art, #photography, #instagram, #nature y #picoftheday.

El hashtag de récord Guinness

Si bien #love es la etiqueta más utilizada en la historia de Instagram, el Guinness World of Records ha acreditado al hashtag #TwitterBestFandom como el más popular de todos los tiempos. Fue tuiteado más de 60 millones de veces en 24 horas. El objetivo era votar a los mejores artistas del k-pop en la 14º Edición de los Premios Soompi.

Imágenes | Gerd Altmann en Pixabay | Twitter | Eric Binder en Pixabay

Archivado en
Subir