Motorland Aragón, referente en movilidad y conectividad gracias a la red privada 5G SA desarrollada por Orange

Motorland

Noticias

Orange ha desarrollado el proyecto para desplegar en las instalaciones del circuito Motorland Aragón una Red Privada Virtual, que será además una de las primeras con cobertura 5G Stand Alone en España. Esta iniciativa se ha desarrollado en colaboración con el Gobierno de Aragón, tras resultar Orange adjudicataria del contrato de servicio 5G licitado por Aragonesa de Servicios Telemáticos de Aragón, entidad de derecho público dependiente del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno aragonés.

El proyecto cuenta con la colaboración de Ericsson como partner tecnológico, que ha suministrado una red privada completa 5G Stand Alone. La solución incluye un Core EP5G in situ y los nodos de acceso radio, que proporcionan la cobertura a los usuarios privados del circuito en el recinto de Motorland.

La tecnología 5G SA ofrece un mayor rendimiento en términos de velocidad de subida y una menor latencia, lo que para las empresas se traduce en una conectividad aún más flexible, escalable, confiable y segura para usos en tiempo real. Además, a través de su capacidad network slicing, esta red permitirá priorizar recursos de red para cubrir usos críticos o necesidades específicas y ofrecer diferentes niveles de calidad y seguridad.

Nuevos desarrollos en torno a la conducción autónoma o conectada

Esta Red Privada Virtual 5G SA que Orange ha desplegado para el campo de pruebas de Motorland abre un amplio abanico de posibilidades para desarrollar proyectos de IoT, como sensorización y telemetría de vehículos autónomos y vehículos conectados. Esto permitirá a Aragón convertirse en una referencia para todas las industrias que quieran realizar pruebas en torno a los nuevos vehículos de conducción autónoma, como la industria del automóvil, del transporte, etc.

Motorland Aragón se beneficiará de la gran capacidad de tráfico y la ultrabaja latencia que brinda la red 5G SA de Orange, en un entorno controlado y con la opción de una personalización avanzada de la red ante futuros crecimientos de la demanda y de afluencia de público, tanto en el circuito de Motorland como en el municipio de Alcañiz. Asimismo, la red 5G también reportará ventajas para la producción audiovisual, ya que facilitará la transmisión de un mayor número de cámaras instaladas en las motos o coches que compitan en el circuito.

Pruebas en un entorno seguro y controlado

Por otra parte, la conectividad privada desarrollada por Orange permite realizar pruebas de concepto, certificación y homologación de la tecnología y experimentar el funcionamiento de servicios y aplicaciones, como si fuera en la realidad y protegidos frente a las incursiones de terceros. Esto hace posible la generación de un mayor número de escenarios y casos de uso para los nuevos desarrollos de coches autónomos y conectados. Asimismo, permite la pronta identificación y, por tanto, la inmediata corrección y ensayo de las soluciones para los problemas que puedan surgir en las comunicaciones móviles en condiciones reales de conducción (servicios de a bordo, monitorización y mantenimiento de vehículos, prevención de accidentes, fiabilidad de la autonomía…).

Estas nuevas capacidades facilitarán a la industria del automóvil un entorno real y completamente seguro para testar los servicios de conectividad de los vehículos de última generación que saldrán al mercado en los próximos años. Todo ello, con la posibilidad de poner en práctica gran variedad de ensayos: desde aquellos de conectividad básica, prestaciones, telemática del presente hasta pruebas de los futuros coches autónomos. 

En definitiva, este proyecto pionero en nuestro país sitúa al circuito de Motorland Aragón como referente para la industria de la conducción. Y es que la red privada instalada por Orange permitirá la transmisión de datos en todo el complejo y facilitará que los fabricantes utilicen las instalaciones para realización de ensayos de evolución de la conectividad en el futuro de la automoción.

Archivado en
Subir