El hub para el vehículo conectado de Applus+ IDIADA galardonado por el Círculo Tecnológico

Noticias

Los premios Cataluña Impacta reconocen las ventajas del proyecto desarrollado por Applus+ IDIADA, en colaboración con Orange y Ericsson, en la aplicación de la tecnología 5G para el desarrollo de entornos de pruebas seguros y controlados para la industria del automóvil.

El Círculo Tecnológico ha otorgado esta semana sus primeros reconocimientos “Cataluña Impacta”, con el fin de dar visibilidad a iniciativas desarrolladas a lo largo del último año en el panorama empresarial catalán que destaquen por su aplicación innovadora de la tecnología en la transformación económica y social de distintos sectores productivos.

Entre las iniciativas galardonadas en la primera edición de estos premios, ha resultado elegido, en el ámbito del sector secundario, el hub para vehículo conectado desarrollado por Applus+ IDIADA con la colaboración de Orange y Erisson en su complejo de Santa Oliva (Tarragona).

El proyecto de Applus+ IDIADA consiste en una red privada móvil, apoyada en la conectividad de la red 5G de Orange y apoyada en la tecnología y servicios extremo a extremo desplegados por Ericsson, que aprovecha las avanzadas prestaciones del nuevo estándar móvil de quinta generación para desarrollar entornos de pruebas seguros y controlados para la industria del automóvil.

El espacio tarraconense donde se ha desplegado este laboratorio de pruebas avanzado permite poner en práctica experiencias de concepto, certificación y homologación de la tecnología y comprobar el funcionamiento de servicios y aplicaciones, como si fuera en la realidad y protegidos frente a las incursiones de terceros. Applus+ IDIADA no solo cuenta, así, con un circuito de pruebas avanzado para sus propios equipos, sino que también puede poner a disposición de la industria del automóvil un gran abanico de posibilidades en materia de conectividad IoT, coches autónomos y vehículos conectados. Estas nuevas capacidades facilitarán a la industria del automóvil un entorno real y completamente seguro para testar los servicios de conectividad de los vehículos de última generación que saldrán al mercado en los próximos años. Todo ello, con la posibilidad de poner en práctica gran variedad de ensayos: desde aquellos de conectividad básica, prestaciones, telemática o infotainment del presente hasta pruebas de los futuros coches autónomos. 

En palabras del consejero delegado de Applus+ IDIADA, Josep Maria Farran, “el galardón reconoce el esfuerzo y la capacidad del equipo en un mundo tan exigente, complejo y competitivo como el del automóvil”.

Hacia un futuro sostenible, social y justo

Además del proyecto de Applus+ IDIADA, los premios Cataluña Impacta han reconocido también la iniciativa IGP Manzana de Girona, en colaboración con la IRTA, en el ámbito del sector primario, y a Elem Biotech en representación del sector servicios.

El acto de entrega de los premios tuvo lugar ayer en el Palau de la Música Catalana, en un evento conducido por la periodista de TV3 Lidia Heredia.

El jurado de los premios, presidido por el director del Círculo Tecnológico, Xavier Sellarès, está formado por personas independientes que, bajo unos estrictos criterios de evaluación, han escogido los tres proyectos galardonados. En concreto, han formado parte de dicho jurado el secretario de Políticas Digitales del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, David Ferrer; la presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona; Mònica Roca; la vicepresidenta de Fomento del Trabajo, Mar Alarcón; el responsable de Innovación de PIMEC, Josep Barbel; el director de Internet of Things Solutions World Congress de Feria de Barcelona, Roger Bou.

Archivado en
Subir