Orange España cumple su objetivo de vuelta al crecimiento en el año 2023

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Orange España ha finalizado 2023 con un aumento del 1,1% en sus ingresos totales -hasta 4.698 millones de euros- gracias a la mejora continua de sus ingresos de servicio, cumpliendo así con el objetivo de vuelta al crecimiento de su plan “Back to Growth”.

La buena tendencia de sus negocios ‘retail’ -sustentada en el foco en valor en B2C y en el crecimiento en todos los segmentos B2B- se ha traducido, por cuarto trimestre consecutivo, en un incremento de los ingresos por servicios minoristas. De esta forma, y por primera vez desde 2018, Orange registra en este segmento un crecimiento positivo interanual -del +1,8%-, hasta 3.192 millones de euros.

La evolución del negocio de Orange España se refleja también en el EBITDAaL, que crece un +12,2% en 2023 (hasta 1.246 millones de euros), frente al -4% del ejercicio anterior. Cabe recordar que las estimaciones de la compañía contemplaban volver al crecimiento de su rentabilidad a lo largo de este año, objetivo que ya se logró en los primeros seis meses y se ha confirmado para el conjunto del ejercicio.

Contribución de los negocios B2B, convergente y de venta de equipos

Gracias a su buen desempeño en los distintos segmentos del mercado empresarial (Soho, Pymes y Grandes Cuentas), los ingresos del negocio B2B de Orange España se han incrementado en un 6,9% en 2023, cumpliendo así los objetivos de crecimiento y contribuyendo de forma decisiva a la evolución general del negocio de la compañía.

Los ingresos por venta de dispositivos apoyan también la buena marcha de Orange en España, registrando un total de 711 millones de euros en el ejercicio (un 12,5% más), y reafirmando su liderazgo en la comercialización de dispositivos asociados a sus servicios de telecomunicaciones.

Este progreso en el negocio se produce pese al efecto regulatorio en los ingresos por servicios mayoristas, que caen un -9,6%, hasta los 793 millones de euros.

Inversión en infraestructuras para modernizar el país

A pesar del difícil entorno económico, la compañía invirtió 755 millones de euros en  2023, lo que supone destinar el 16% de sus ingresos al progreso y la modernización tecnológica de España a través de la digitalización de ciudadanos y empresas.

La red FTTH de Orange en España cubre en la actualidad unos 17.101.000 hogares y negocios, tras ampliar su huella en 329.000 unidades inmobiliarias desde finales de 2022. Esta infraestructura contribuye decisivamente a conectar la España rural, llegando ya a 1.796 municipios, de los que 751 tienen menos de 5.000 habitantes.

Además, Orange ofrece servicios de fibra de 10 Gbps sobre su red ultrarrápida XGSPON, que llega ya a 1.503.000 inmuebles en España.

En lo que a 5G se refiere, Orange finalizó el ejercicio con una cobertura sobre el 84% de la población española (+6 p.p. más que el pasado año), alcanzando ya a 2.578 municipios.

Progresión en las bases de clientes de fibra, móvil de contrato y televisión

La positiva tendencia comercial de Orange España se refleja también en el crecimiento de su cartera total de clientes, que supera los 21.652.000 clientes a 31 de diciembre (+3,5% interanual), con 17.715.000 usuarios de servicios móviles y 3.938.000 de banda ancha fija.

El foco de la compañía en el valor permite mantener su fortaleza en el mercado FTTH, sumando 37.000 usuarios más a sus servicios de fibra óptica en el último año (+13.000 nuevas altas en el cuarto trimestre). De esta forma, la penetración de esta tecnología en la base de banda ancha fija de Orange supera ya el 91%, con un total de 3.600.000 clientes que utilizan sus servicios sobre fibra (+1% respecto al año anterior).

En cuanto a televisión, la plataforma de Orange cuenta con 1.313.000 abonados, un 8,6% más que en 2022. Esto se ha logrado gracias a la acertada estrategia de contenidos desplegada durante el año: con propuestas audiovisuales en todas las tarifas convergentes de Orange (incluyendo todo el fútbol, nacional e internacional), el refuerzo de la oferta de entretenimiento (con nuevas incorporaciones sin coste adicional para el cliente, como TCM Now y distintos canales temáticos, especialmente de deporte y lifestyle), así como la buena evolución de servicios adicionales, como Jazztel TV.

La penetración de la televisión sobre la base total de clientes de banda ancha de la compañía supera ya el 33%.

* Los clientes de TV incluyen tanto los clientes que reciben el servicio a través del descodificador de Orange TV como los clientes sin decodificador (Jazztel TV y Orange TV Inicial) en términos comparables. No incluye los clientes de TV móvil.

En lo que a telefonía móvil se refiere, a 31 de diciembre de 2023, Orange alcanza un total de 17.715.000 clientes, un 4,5% más que el ejercicio anterior.

La fuerte apuesta de Orange por la tecnología 5G ha impulsado la cartera de usuarios que disfrutan de esta tecnología hasta 3.196.000 clientes al finalizar 2023.

En línea con su estrategia de valor, destaca, una vez más, el incremento de la base de contrato de la compañía, que aumentó un 5,8% interanual, hasta los 16.112.000 clientes (+877.000 en el último año). Excluyendo M2M, la cifra de clientes de contrato asciende a 11.523.000, tras sumar 7.000 nuevas altas[1] en el cuarto trimestre de 2023 y crecer un +0,4% interanual.


[1] Altas netas positivas excluyendo 57.400 líneas COVID de la Generalitat de Catalunya, contratadas en 2020 para estudiantes y que vencieron en diciembre de 2023.

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