Orange participa en la iniciativa europea Mobilities For EU por la movilidad sostenible

Noticias

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha visitado hoy Mercamadrid, el mercado más grande de España y uno de los más activos de toda Europa, donde se celebran unas jornadas técnicas que sirven de arranque a Mobilities For EU, iniciativa europea que se desarrolla junto a la ciudad alemana de Dresde, y que integra un Consorcio formado por un total de 29 socios –entidades públicas y privadas– para desarrollar 11 proyectos piloto para la movilidad sostenible de las personas y de las mercancías.

Cinco de estos pilotos se realizarán en Madrid, en concreto en el Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en Entrevías y en Mercamadrid. La Comisión Europea ha elegido este proyecto, financiándolo con casi 25 millones de euros, de los que alrededor de la mitad corresponden al proyecto madrileño.

Orange, que fue el primer operador en España en lanzar comercialmente la red 5G+ (nombre comercial de 5G Stand Alone) y que ha sido pionera en el desarrollo de proyectos reales sobre esta red, participará proporcionando la necesaria conectividad avanzada. Este proyecto en concreto tiene como objetivo final optimizar y eficientar los sistemas de comunicación para vehículos conectados de transporte de mercancías y personas, donde gracias al gran potencial de tecnologías avanzadas como el Edge Computing sobre la red 5G+, se podrá reducir aún más la latencia, algo fundamental en este tipo de aplicaciones que requieren tiempos de respuesta inmediatos.

Como indicó Juan José del Molino, director de Grandes Empresas de Orange, durante su intervención en la jornada, “para nosotros es un orgullo formar parte de esta iniciativa, que viene a reflejar el papel tan importante que los operadores como Orange queremos jugar en el desarrollo del 5G+ y en su impacto y contribución a las empresas, administraciones y, sobre todo, a la sociedad”.

El directivo de Orange destacó además la importancia de la colaboración público-privada en proyectos innovadores como este. “Esta cooperación es clave para el éxito de los proyectos, porque aunamos la experiencia de empresas con los conocimientos de universidades y, por supuesto, con la administración, que nos aporta su saber sobre las necesidades de la sociedad. En definitiva, iniciativas como la que hoy nos reúne, nos permite combinar conocimiento, recursos e inversión con un objetivo común: mejorar la vida de la sociedad.

Asimismo, añadió Del Molino, «todo ello asegurando que trabajamos en proyectos más sostenibles y accesibles a todos los ciudadanos». Y es que la red 5G+, además de ser la más rápida, consume un 90% menos de energía.

Pilotos en Mercamadrid y en el Centro de Operaciones de la EMT

Con los pilotos que se implementarán en Mercamadrid, así como la configuración de un Espacio Urbano Inteligente, se contribuye a la construcción de una ciudad gestionada con datos, con servicios automatizados e interconectados, se evalúa el impacto de las soluciones, así como impulsar tecnologías digitales innovadoras como 5G, tecnologías de gemelo digital e inteligencia artificial.

Más en concreto, para Mercamadrid y la EMT, y como soluciones eficientes de movilidad, se han propuesto pilotos relativos a vehículos eléctricos autónomos para transporte de personas y mercancías​, con tecnología 5G, y que circularán sobre un espacio urbano inteligente con dispositivos IoT interoperables. Además, se contará con una red eléctrica inteligente basada en fuentes de energía renovables, que utiliza tecnologías de gemelo digital e inteligencia artificial, carga eficiente y electrificación de flotas de mercancías, e implantación de estaciones de recarga de hidrógeno y 10 autobuses de pila de combustible propulsados por hidrógeno verde.

“Todos estos proyectos servirán para afianzar la posición de Madrid en la vanguardia tecnológica y como ejemplo para el resto de las ciudades españolas y europeas”, ha resaltado la vicealcaldesa, subrayando que, durante el actual mandato, hasta 2027, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid reforzará su compromiso con las políticas que hacen posible el proyecto Mobilities For EU.

Archivado en
Subir