El Observatorio Generación & Talento ha celebrado esta mañana en la sede de Repsol en Madrid el acto de entrega de los V Premios Generacción que reconocen el impacto positivo de las buenas prácticas en la sensibilización y gestión de la diversidad generacional, tanto fuera como dentro de las organizaciones. En el mismo acto, se han entregado los certificados a las 41 nuevas entidades firmantes del Código de Principios de Diversidad Generacional.
En la quinta edición de los Premios Generacción, convocados por el Observatorio G&T, con la colaboración de Enagas, Generali, Naturgy y Sandoz Farmacéutiva, han sido reconocidas las empresas: Orange, Lanbide Servicio Vasco de Empleo, Cruz Roja, Ove Arup & Partners (ARUP) y Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos. Además, se ha reconocido con una mención honorífica a la periodista Montse Mateos, redactora de Expansión.
Estos premios tienen dos categorías. La categoría Inside Company reconoce a las organizaciones que han impulsado prácticas para mejorar la gestión de la diversidad generacional dentro de las propias organizaciones y cuyos beneficiarios son sus colaboradores.
Por su parte, la categoría Outside Company es para las organizaciones que han impulsado prácticas para mejorar la sensibilización, promoción, difusión o investigación de la diversidad generacional, fuera de la propia organización.
“Estos premios tienen por objetivo el reconocimiento, difusión y reputación de las buenas prácticas en la sensibilización, formación e innovación en la gestión de la diversidad generacional. Destacan aquellas iniciativas con impacto positivo y que afecten a las personas de varias generaciones sin restricciones en cuanto al tipo, tamaño o ubicación de la organización”, explica Ángeles Alcázar, socia directora del Observatorio Generación & Talento.
“La diversidad generacional es precisamente la razón de ser del Observatorio GT para ayudar a las empresas en su gestión, y que impacte positivamente en el compromiso y talento de sus personas y en la sostenibilidad de sus negocios”, añade Elena Cascante, socia directora del Observatorio Generación & Talento.
Categoría Inside Company – Primer Premio, ORANGE ESPAÑA
El primer premio en esta categoría ha recaído en Orange España y su iniciativa ‘Comunidad Innova’, creada para promover la transversalidad de la innovación en diversas áreas de la organización, incentivando la participación de todas las generaciones. Con este propósito, se ha establecido un espacio de encuentro para unir y cohesionar grupos de diferentes generaciones (jóvenes y expertos), con el fin de eliminar los posibles sesgos inconscientes relacionados con la innovación y la edad, y así fomentar la innovación intergeneracional. La comunidad ya ha identificado 29 casos de uso de innovación que se integran en el proceso de innovación de la compañía. “Nace de uno de nuestros programas de desarrollo para los más jóvenes. Detectamos que los participantes en una sesión de innovación tenían una visión sesgada de quién podía o tenía que innovar en función de la edad, área, recursos y dedicación facilitada por la empresa. Por eso, en Orange decidimos mejorar la comunicación entre diferentes áreas y diferentes generaciones”, ha explicado Carmen Cuadros Prieto, manager de Desarrollo de Talento de Orange España.