26 millones de personas utilizan redes sociales en España. Un 86% de aquellos que tienen acceso a internet. La mayoría lo hacen a diario, pero, ¿cómo es el perfil de cada usuario?
El Estudio Anual de Redes Sociales 2020, desarrollado por IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, con la colaboración de las compañías de análisis PredActive, Adbibo Next 14 y Elogia, profundiza en el perfil del usuario de redes en España. WhatsApp gana por goleada, pero TikTok ha cogido impulso en el último año.
El usuario de redes sociales en España
Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, YouTube… No hay sorpresas entre las redes sociales líderes en nuestro país. Según el estudio, Facebook sigue siendo la más conocida, aunque ha dejado de ser la más usada. Ese primer puesto lo ocupa ahora WhatsApp, ya que un 85% de los usuarios la utiliza, un porcentaje que supera el 90% entre las personas de 41 a 54 años.
Facebook es la segunda más usada (triunfa también en el mismo grupo de edad que WhatsApp), seguida de YouTube, Instagram y Twitter, preferidas por grupos más jóvenes. Son estos, precisamente, los que han impulsado TikTok, que es la red que más crece en usuarios, pasando de ser casi desconocida el año pasado (3%) a ser utilizada por un 16% de los usuarios. De media, el usuario de redes sociales utiliza 4,5 plataformas, aunque los más jóvenes (de 16 a 24 años) declaran usar más de cinco. A medida que aumenta la edad, este número va bajando.
En cuanto a la frecuencia de uso, WhatsApp vuelve a liderar. Un 96% de los usuarios dicen que la utilizan a diario. La segunda más usada es Instagram (81%), seguida de Facebook (78%). De hecho, destaca no solo la frecuencia, sino el tiempo dedicado. WhatsApp consume, de media, una hora y 43 minutos del día de los usuarios, seguida de apps de vídeo y música como Twitch (100 minutos), YouTube (99 minutos) y Spotify (98 minutos).
En total, los usuarios españoles pasan una media de una hora y 19 minutos al día en redes sociales. Los hombres menores de 40 años son, según el estudio, los que hacen un uso más intensivo de las plataformas.
“Los datos de penetración confirman la madurez de las redes sociales en España, mientras que las cifras de uso, frecuencia, valoración y preferencia, las configuran como un entorno cómodo e imprescindible para los usuarios y por tanto para las marcas”, explicó Belén Acebes, Directora de Operaciones de IAB Spain.
Redes, ¿para comprar?
Entretenerse, interactuar con los demás y mantenerse informado. Esas son las tres prioridades en redes sociales, que aparecen reflejadas independientemente de la plataforma. El 81% la usas por entretenimiento y, sobre todo, para ver vídeos, chatear y compartir contenido. Además, dentro de los usos informativos, el 43% dice usarlas para contactar con marcas y el 39% para comentar sucesos de actualidad.
A nivel entretenimiento, el vídeo sigue siendo el rey. Casi 9 de cada 10 usuarios dicen que utiliza las redes para consumir audiovisual y, en particular, tutoriales, contenido de humor y vídeos musicales. Además, a pesar del auge de las publicaciones efímeras como la stories de Instagram, la gran mayoría de los usuarios de redes prefiere el contenido duradero que puede volver a ver cuando quiera.
A la hora de interactuar, lo más habitual es usar las redes para estar en contacto con el entorno cercano, aunque un porcentaje importante también utiliza estas plataformas para conectar con influencers (56%), marcas (53%) y medios de comunicación (41%). De hecho, la relación de los usuarios con las marcas merece un análisis con algo más de profundidad.
Atención al cliente ‘vía DM’
Uno de cada tres usuarios asegura que las marcas que tienen un perfil en redes sociales les generan más confianza. Además, la mayoría utilizan estas plataformas para mantener una conversación privada con las empresas a través de los canales de atención al cliente. El porcentaje de usuarios que utiliza las redes sociales para comprar también se ha incrementado. Un 52% lo hace de forma directa a través de conversaciones con la marca.
Por otro lado, más de la mitad de los usuarios cree que lo que ven en redes sociales y, en particular, lo que publican influencers de confianza, le influye a la hora de comprar productos o servicios. Y porcentajes similares utilizan las redes como fuente de información antes de la compra y como canal de opiniones a posteriori.
¿Y qué pasa con la publicidad? La personalización de los anuncios parece convencer cada vez más a los usuarios. Uno de cada tres asegura que le gusta que se muestre publicidad adaptada a sus intereses y casi uno de cada cuatro reconoce que acaba haciendo clic en los anuncios con bastante frecuencia.
Las redes sociales se han convertido en una parte importante del día a día para millones de personas. Más de la mitad de la población española pasa un tiempo cada vez mayor de su jornada en ellas, entreteniéndose, hablando con su círculo cercano y, cada vez más, consumiendo.
Por Juan F. Samaniego
Imágenes | Unsplash/Austin Distel, ROBIN WORRALL, IAB Spain