Es una de las épocas favoritas del año de mucha gente porque los días son más largos, las rutinas habituales cambian ligeramente, damos la bienvenida a las tan ansiadas vacaciones… Ahora bien, la época estival se caracteriza sobre todo por el aumento considerable de las temperaturas y la sensación de que cada vez hace más y más calor. Ello, junto al incremento de la factura energética, nos lleva a preguntarnos cómo podemos ahorrar en aire acondicionado.
Y es que estos sistemas nos sirven para sobrellevar este calor de la mejor forma posible en casa, pero, al mismo tiempo, incrementan la factura de la luz. La clave, por tanto, está en saber cómo ahorrar energía para no pasar calor y ser más eficientes al mismo tiempo.
Cómo ahorrar en aire acondicionado, el aparato ‘estrella’ del verano
Los aparatos de aire acondicionado incrementan considerablemente el precio de la factura del recibo de la luz durante estos meses. ¿Qué se puede hacer al respecto? Además de informarse sobre cuestiones relacionadas con el consumo que generan, es aconsejable poner en práctica algunos consejos:
- Clasificación energética. En el caso de renovar el sistema de aire acondicionado que tenemos en casa, o cualquier otro electrodoméstico antiguo, conviene prestar especial atención a la etiqueta de eficiencia energética, que permite conocer de forma rápida qué modelos son los que más consumo ahorran.
Esta clasificación, que se modificó el año pasado para que fuese más sencilla de entender, introdujo (entre otras novedades) una escala energética más ‘exigente’ y un código QR que al escanearlo proporciona información del aparato.
- ¿La potencia y las prestaciones son las adecuadas? Como se explica a través de este artículo de Grupo Guilló & Molina, “si tenemos una unidad más pequeña de la requerida para el espacio a climatizar, tendremos un mayor consumo de energía y un rendimiento reducido”.
Desde este mismo sitio, se apunta que los aires acondicionados provistos con tecnología inverter ofrecen consumos energéticos bajos y temperaturas constantes, con la ventaja de que no necesitan parar y arrancar de nuevo.
- El mantenimiento, clave. Es recomendable realizar (al menos) una revisión anual del sistema de aire acondicionado, así como limpiar cada cierto tiempo sus filtros de la suciedad y el polvo acumulados. Esto hará que no se incremente el consumo.
Al realizar este mantenimiento es conveniente, por otro lado, revisar tanto las entradas como las salidas de la máquina para asegurarse que no están obstruidas. “Si sucede, se propicia la salida de un mayor caudal de aire por las otras rejillas y se genera sensación de frío” señalan desde Mundo Hvacr.
- La temperatura. Para sentirse cómodos y a gusto – a la vez que ahorramos energía para ser más eficientes cuando en verano utilizamos el aire acondicionado- lo ideal es que la temperatura de la habitación oscile entre los 24º y los 26º.
En días muy calurosos se podría, incluso, llegar a los 29 ºC. A este respecto, desde la Oficina de Hogares Saludables del Ayuntamiento de Getafe añaden: “Cada grado que separa la temperatura interior de la del exterior supone un 8% de gasto energético extra”.
- Para reducir el consumo energético y ahorrar en aire acondicionado, se puede probar también a que el diferencial de temperatura entre la calle y la vivienda no exceda de los 10º o 12º.
- Modo sleep o Nocturno. Los dispositivos de aire acondicionado que tienen esta opción permiten reducir el gasto energético y, con ello, el económico. En este caso, el aparato no solo regula la temperatura sino la intensidad de la salida del aire cuando dormimos. En algunos casos, estos aparatos se apagan pasado un tiempo.
Cómo ahorrar agua
Para ser eficientes en verano, no solo hay que prestar atención al uso que se hace del aire acondicionado para ahorrar energía. Ser eficientes implica, de igual modo, no malgastar el agua, en especial si en la zona en la que nos encontramos se producen cortes en el suministro, algo más habituales en algunas zonas lastradas por la sequía en estas fechas.
Por ejemplo, es conveniente utilizar un atomizador o un aireador en las salidas de los grifos, ducharse en vez de bañarse, enjabonarse con el grifo cerrado, no utilizar el váter a modo de papelera porque se gasta más agua de la necesaria o regar las plantas o el jardín a primera hora del día o a última de la tarde para evitar que una evaporación mucho más rápida.
Otros pequeños trucos para ser eficientes en verano
Junto a las recomendaciones indicadas, existen otros consejos útiles:
- Ventilación. Cuando empieza a amanecer o por la noche: a ser posible, esta ventilación será cruzada y durará unos 10 minutos. Si la ventilación se realiza cuando el calor ‘aprieta’, la casa se calentará más y al final necesitaremos poner antes el aire acondicionado, o refrigerar de algún modo la estancia.
- Utilizar programas de agua fría con la lavadora y el lavavajillas.
- Frigorífico. Además de la temperatura (4 ºC de temperatura media para la nevera y -18 ºC para el congelador), hay que comprobar que el sellado de la puerta funciona correctamente, además de evitar introducir comidas calientes.
- Desenchufar todos los aparatos eléctricos ante ausencias prolongadas.
- Las puertas de la casa deben estar cerradas para que las habitaciones estén lo más frescas posibles para que no se propague el calor.
- Ventiladores, preferiblemente de techo. Cada vez es una alternativa más extendida. Sus aspas deben girar en sentido de las agujas del reloj para que el aire frío empuje hacia el suelo.
- Contar siempre con un buen seguro de hogar, ya seas propietario o inquilino, para hacer frente a los imprevistos salvaguardando así, tanto nuestra casa, como los bienes que en ella se encuentren.
Por Regina de Miguel
Imágenes | Max Vakhtbovych/Pexels y Ello/Unsplash
Acerca de Orange Seguros:
Orange Seguros es una Agencia de Seguros Vinculada perteneciente al Grupo Orange que comercializa seguros exclusivos para los clientes de Orange, ofreciendo a sus clientes una relación muy sencilla con sus seguros a través de una experiencia digital. La razón social de Orange Seguros es Orange Mediación de Seguros, S.L con N° de registro en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP): AJ0232. Orange Seguros mantiene suscritos contratos de agencia para la comercialización de seguros con ZURICH VIDA, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.U y Zurich Insurance Public Limited Company, Sucursal en España.