¿Cómo cambiar mi seguro de hogar?

Imagen metafórica sobre la seguridad del hogar

Orange Seguros

Si deseas dar de baja tu seguro de hogar actual, es importante entender los pasos y consideraciones necesarios para hacerlo de manera efectiva. Ya sea porque buscas una mejor cobertura, un precio más competitivo o simplemente quieres darte de baja del tuyo, aquí te explicamos cómo puedes realizar el proceso de cambio de seguro de hogar.

¿Cuándo se puede dar de baja un seguro de hogar?

Generalmente, los seguros de hogar tienen una duración de 1 año y se renuevan automáticamente al vencimiento. Sin embargo, en muchos casos, es posible cancelar o cambiar de seguro antes de que finalice si así lo deseas.

Razones para cambiar tu seguro de hogar:

  1. Quieres mejorar el precio: Al comparar precios y coberturas de diferentes aseguradoras, es posible que encuentres pólizas más adecuadas a tu presupuesto, lo cual puede motivarte a cambiar tu seguro de hogar.
  2. Tus circunstancias personales han cambiado: al experimentar cambios puede ser necesario ajustar tu seguro de hogar para asegurarte de tener la protección adecuada.
  3. Estás descontento con tu aseguradora actual: si no estás satisfecho(a) con el servicio, atención al cliente o coberturas de tu aseguradora actual, puedes considerar cambiar tu seguro de hogar para encontrar una opción mejor.
  4. Ya no tienes las mismas necesidades: por ejemplo, si has asegurado tu casa y la vas a vender, ya no necesitas la misma cobertura y puedes cambiar tu seguro de hogar en consecuencia.

En todo caso, es importante investigar opciones, obtener cotizaciones, comparar coberturas e informarte antes de dar el paso.

Documentación necesaria para realizar un cambio de seguro de hogar

¿Cuánto tiempo hay que avisar para dar de baja un seguro?

Los contratos de seguros de hogar suelen tener una vigencia de un año y se prorrogan automáticamente si no hay comunicación alguna de cancelación.

Hay que tener en cuenta que, la Ley del Contrato del Seguro establece que es necesario comunicar la intención de cancelar la póliza con al menos un mes de antelación a la aseguradora.

¿Cómo dar de baja un seguro de hogar?

Pasos a tener en cuenta para cambiar de seguro de vivienda

Proceso para cambiar el seguro de hogar vía teléfono

El proceso para cambiar tu seguro de hogar puede variar según tu seguro y las regulaciones locales, pero generalmente sigue los siguientes pasos:

  1. Investigar tus opciones: compara precios, coberturas y servicios. Ten en cuenta tus necesidades de cobertura y presupuesto para encontrar la mejor opción para ti.
  2. Obtener cotizaciones: solicita presupuestos de seguros de hogar que hayas seleccionado. Asegúrate de proporcionar la información precisa y completa sobre tu hogar y tus necesidades.
  3. Comparar las cotizaciones: para evaluar las diferencias en términos de precio, cobertura y servicios ofrecidos. Ten en cuenta los deducibles, los límites de cobertura, las exclusiones y otros detalles importantes al comparar las cotizaciones.
  4. Elegir un nuevo seguro: Una vez que hayas evaluado tus opciones, escoge el seguro de hogar que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto.
  5. Solicitar la cobertura: Solicita la cobertura del nuevo seguro de hogar seleccionado. Es posible que necesites proporcionar información adicional sobre tu hogar y tus necesidades de cobertura, así que asegúrate de tenerla lista.
  6. Cancelar el seguro anterior: Si has decidido cambiar antes de la fecha de vencimiento de tu póliza actual, es importante que canceles tu contrato con tu compañía de seguros.

¿Se puede cancelar un seguro de hogar antes del vencimiento?

Existen dos situaciones en las que no es necesario un mes de anticipación para cancelar un seguro de hogar:

  1. Cuando el riesgo asegurado disminuye, por ejemplo, si vendemos algunos bienes asegurados, entonces podemos solicitar una reducción del capital asegurado. Si la aseguradora no acepta nuestra solicitud, tenemos la opción de rescindir el contrato personalmente.
  2. Cuando compramos una vivienda asegurada por el anterior propietario se puede dar de baja el seguro en un plazo máximo de quince días desde que tenemos conocimiento de su existencia. Sin embargo, en este caso, si decidimos no cancelarlo, asumimos todos los derechos y obligaciones de la póliza, incluyendo el pago de cuotas vencidas.
@nuriasr30 ¿Cómo anular un seguro? #seguros ♬ sonido original – Núria S.R

Cambiar tu seguro de hogar puede ser una decisión importante, pero con los pasos adecuados, puedes hacerlo de la mejor manera posible.

Recuerda que existen momentos específicos en los que puedes cambiar tu seguro de hogar, como al finalizar la vigencia de tu póliza, durante el período de cancelación gratuita, o en caso de venta o compra de una vivienda. Es importante notificar a tu aseguradora y seguir los procedimientos establecidos por la misma para realizar el cambio de manera adecuada.

No dudes en buscar asesoramiento profesional si tienes preguntas o dudas sobre el proceso de cambio de seguro de hogar.

Si estás pensando en cambiar tu seguro para empezar a proteger tu vivienda, te invitamos a descubrir el seguro de hogar de Orange Seguros by Zurich, un seguro 100% digital para que cuentes con la tranquilidad de la protección más completa. ¡Protege tu hogar con la mejor opción de seguro para ti!

Por Paula Ramos Santamarta Imágenes | Unplash | Orange Seguros

Archivado en
Subir