Cómo reformar tu casa: cinco recomendaciones importantes a seguir

Orange Seguros

Tras el estallido de la pandemia, muchos españoles reformaron su vivienda para hacerla más confortable, una tendencia que no se ha detenido. Así lo refleja el estudio Houzz y el Hogar 2022: más de un tercio de los particulares (36%) hizo obras en su casa en 2021, un porcentaje que supone un incremento de siete puntos con respecto a los que lo hicieron en 2020.

Cómo reformar tu casa: recomendaciones

Dentro de este contexto, y dado que el gasto destinado a las reformas en el hogar ha crecido también, conviene poner en marcha una serie de consejos como los que a continuación se indican.

Organización y planificación

Cuando se plantea una obra de reforma en casa, el primer aspecto que hay que considerar está relacionado con las tareas de organización y planificación. De este modo, es aconsejable listar todo lo que uno tiene en mente y que nos gustaría ver reflejado una vez concluyan los trabajos. Si estas ideas se acompañan de algún dibujo o boceto, mucho mejor.

Se recomienda, por otro lado, fijar un presupuesto económico y ceñirse a él en la medida de lo posible para luego no llevarse sorpresas desagradables. Como es probable que durante la reforma surjan imprevistos con los que no se contaban, debe incluirse un apartado con un fondo o gasto específico para cosas inesperadas que solo se usará si es estrictamente necesario.

¿Necesito algún permiso o licencia?

Antes de acometer obras en casa, es importante formularse esta pregunta. En el caso de no conocer la respuesta, hay que acudir al ayuntamiento. “Son las administraciones locales las que determinan si procede o no solicitar algún tipo de licencia, permiso o similares. Para desesperación de los usuarios, las condiciones difieren en función del territorio en el que nos encontremos”, explica este artículo publicado en el blog de Metrovacesa.

Así, es posible diferenciar entre:

Evita tener problemas con la empresa contratada y sus trabajadores

La solución más acertada es que ambas partes -el dueño de la vivienda y la empresa que va a realizar la reforma- firmen un contrato por obra y servicio. Este documento debe recoger (entre otros) los datos personales de cada una, y una descripción lo más detallada y completa posible de los trabajos a realizar, así como de los materiales y sus calidades.

También es importante indicar la fecha de inicio y fin de la reforma, solicitar una garantía por las obras, y desglosar pormenorizadamente el presupuesto y la forma de pago. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sostiene: “Si te piden un adelanto, no superes el 30-40% del total. A medida que se terminen las fases puedes ir haciendo otros pagos, y cuando la obra esté terminada del todo, hasta los más pequeños detalles, completa el pago. Pide la factura y paga siempre el IVA, es una obligación además de tu garantía para reclamar si hubiera problemas”.

Informar a la comunidad de vecinos y no molestarlos

Con los permisos correspondientes en regla, hay que informar a la comunidad de vecinos según lo dispuesto en el artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Se debe, por otra parte, comunicar cuándo se inician y acaban las obras. Hay que respetar de igual forma los horarios que establece la ley. De lunes a viernes, la franja establecida es de 8:00 horas de la mañana a 21:00 horas (20:00 horas si los obreros utilizan cualquier tipo de maquinaria). Si las reformas se llevan a cabo en días festivos o fines de semana, el horario es de 9.30 horas a 21:30 horas.

Ideas para ahorrar

Poniendo en práctica pequeños trucos es posible ahorrar en las reformas que vayan a realizarse. Pensemos, por ejemplo, en el presupuesto: lo mejor es solicitar varios, y estudiar y compararlo que ofrece cada uno. Se recomienda, en consecuencia con lo anterior y siempre que se pueda, contratar a una sola empresa que se ocupe de todo de principio a fin. Con esto se consigue que el trabajo entre los diferentes equipos resulte más fácil, que los plazos de finalización se ajusten mejor y se pierda el menor tiempo posible.

En otro orden de cosas, los más manitas pueden realizar por su cuenta pequeñas tareas para reducir el presupuesto: instalación de cerrojos, quitar los marcos de las puertas que van a sustituirse, si la pared tiene papel pintado, quitarlo… Recuerda que a veces elegir materiales que no tienen la suficiente calidad salen caros a la larga. Algunos seguros de hogar pueden incluso cubrir estas pequeñas tareas. Este es el caso del Seguro de Hogar de Orange Seguros by Zurich, que cuenta con una cobertura de bricolaje y reparaciones que incluye trabajos de instalación, mantenimiento, pequeñas reparaciones y adecuación del hogar como creación de puntos de luz y tomas de corriente, cambio de grifos, sellado de juntas de bañeras, duchas y lavabos, o montaje de lámparas, apliques e interruptores.

Por Regina de Miguel

Imágenes | Nolan Issac/Unsplash y Erik Mclean/Unsplash

Acerca de Orange Seguros:

Orange Seguros es una Agencia de Seguros Vinculada perteneciente al Grupo Orange que comercializa seguros exclusivos para los clientes de Orange, ofreciendo a sus clientes una relación muy sencilla con sus seguros a través de una experiencia digital. La razón social de Orange Seguros es Orange Mediación de Seguros, S.L con N° de registro en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP): AJ0232.  Orange Seguros mantiene suscritos contratos de agencia para la comercialización de seguros con ZURICH VIDA, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.U y Zurich Insurance Public Limited Company, Sucursal en España.

Archivado en
Subir