¿Puede ser elegido un día como el más feliz del año? Parece complicado, pero nos hemos puesto de acuerdo para elegir el 20 de junio como el que ostenta ese gran título. Mejor conocido como Yellow Day, en él coinciden diferentes circunstancias meteorológicas y sociales que nos ponen de buen ánimo, especialmente este año en el que hemos pasado tanto tiempo en confinamiento.
Este Yellow Day es, además, el día más largo del año, el que más horas de sol pone a nuestra disposición, con la importancia que tiene eso para nuestro buen humor. Bajo el brazo nos trae la temporada del buen tiempo y, para aquellos que tienen más suerte, el anuncio de la época de vacaciones.
Más allá de cómo afrontamos este Yellow Day, vamos con algunas recomendaciones para intentar vivir más felices, todas ellas con la aprobación de científicos y psicólogos.
En busca de la luz del sol
Por mucho que intentemos cambiar nuestro ciclo vital, sea por ocio o por trabajo, el ser humano es un animal más y seguir el ritmo del sol es una de las mejores medicinas preventivas que nos ha regalado la naturaleza. El sol nos activa y nos da felicidad, por eso el verano es el periodo que más solemos relacionar con un estado de ánimo positivo.
Todo esto tiene una explicación científica. El aumento de las horas de luz del verano promueve la liberación de la serotonina, un neurotransmisor que favorece la circulación de la sangre, mejora la respuesta de nuestro sistema inmunológico.
Cuanta más cantidad de serotonina, mayor sensación de felicidad y placer. Al mismo tiempo que sube, se reduce la producción de melatonina, lo que regula los ritmos del sueño y nos mantiene despiertos, con más energía y animados.
La luz del sol también nos aporta la preciada vitamina D, vital para nuestros huesos, pero que al mismo tiempo nos ayuda con el sistema inmunológico y la salud mental.
Sé amable y devuelve una sonrisa
Sin tener que transformarnos en otra persona, sí podemos hacer un esfuerzo por ser amables y ser conscientes de ello. Los actos de amabilidad con las personas que nos rodean contribuyen a mejorar la empatía y la conexión, algo que repercute directamente en nuestra autoestima.
Como dice la canción, cada uno da lo que recibe, y siendo amables vamos a conseguir tener un estado de ánimo más positivo. Desde el punto de vista fisiológico se ha demostrado que se favorece la liberación de serotonina y dopamina, además de reducir los niveles de cortisol (baja el estrés).
Haz ejercicio: es una prioridad
No hace falta ser un deportista de élite; con poner el cuerpo en forma ya estamos promoviendo que nuestra serotonina se libere. La práctica de ejercicio de forma continuada reducirá tus niveles de estrés y aumentará tus energías.
De nuevo la explicación científica es que al realizar un ejercicio físico se ayuda a liberar endorfinas, unas sustancias químicas que produce el organismo y que cumplen la función de estimular las zonas del cerebro donde se generan las emociones placenteras.
No solo haciendo un triatlón se va a sentir uno mejor; también tenemos actividades como el yoga (que puede incluir la meditación) que nos van a proporcionar un equilibrio psicológico. Con que hagamos un poco, vamos a percibir la realidad de una manera más positiva.
Viaja y ten planes a medio plazo
A casi todo el mundo le gusta viajar; es un punto de desconexión con tu realidad diaria y es una forma de alimentar tu conocimiento y curiosidad. Estudios como el de la Universidad de Breda (Países Bajos) nos quieren convencer de que las personas que viajan mucho son más felices. Y la verdad es que es algo fácil de creer.
Lo interesante es que no solo se trata de un proceso positivo mientras se realiza, también durante la preparación: tener en el horizonte unas vacaciones nos mejora el ánimo. Lo mismo puede ocurrir con quedar con una persona que hace tiempo que no vemos o ir al cine a ver una peli muy esperada. Y es que tener un plan en el calendario mejora nuestra positividad.
Es cierto que no todo el mundo tiene las mismas posibilidades, ni en tiempo, ni en economía, pero hay que intentar tener válvulas de escape que disminuyan nuestros niveles de estrés. Los niveles de cortisol aumentan con el exceso de tareas y responsabilidades, el estrés emocional y la falta de sueño.
Orange Seguros mira por tu felicidad
Podemos poner sobre la mesa muchos más consejos que todos reconocemos como útiles, como rodearte de gente positiva, reír todo lo posible durante el día y no renunciar a tus pasiones, pero para este Yellow Day tenemos una recomendación muy especial.
Con el seguro de vida de Orange Seguros by Zurich, los clientes de Orange pueden acceder a coberturas y servicios especiales al mejor precio, para que puedan protegerse y proteger a los que más quieren. Vivir más tranquilo y protegido también es vivir más feliz.
Por Kote Puerto
Imágenes | Jarritos Mexican Soda, Selvan B, Lesly Juarez, Spikeball, Kalisa Veer
Acerca de Orange Seguros:
Orange Seguros es una Agencia de Seguros Vinculada perteneciente al Grupo Orange que comercializa seguros exclusivos para los clientes de Orange, ofreciendo a sus clientes una relación muy sencilla con sus seguros a través de una experiencia digital. La razón social de Orange Seguros es Orange Mediación de Seguros, S.L con N° de registro en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP): AJ0232. Orange Seguros mantiene suscritos contratos de agencia para la comercialización de seguros con ZURICH VIDA, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.U y Zurich Insurance Public Limited Company, Sucursal en España.