5 consejos para afrontar la fatiga pandémica

Orange Seguros

Hemos abandonado el estado de alarma, pero todavía hay que respetar y mantener ciertas medidas de seguridad hasta que la COVID-19 esté completamente controlada. A pesar de que la esperanza para que todo esto acabe crece cada día que pasa, la incertidumbre no se ha ido. Una situación que pone de manifiesto una fatiga que lleva muchos meses entre nosotros, y que trae consigo emociones negativas, como el pesimismo, el miedo o la ansiedad, que hay que gestionar de forma correcta. 

¿Cómo nos ha afectado la pandemia?

Aunque las vacunas han supuesto un balón de oxígeno importantísimo, entre la población continúa latiendo la fatiga pandémica. La Organización Mundial de la Salud, encargada de acuñar el término, la define así: “la desmotivación para seguir las conductas de protección recomendadas que aparece de forma gradual en el tiempo y que está afectada por diversas emociones, experiencias y percepciones, así como por el contexto social, cultural, estructural y legislativo”.

Este estado de ánimo no se manifiesta por igual entre todas las personas, pero existen una serie de síntomas o indicadores comunes. A las emociones anteriormente citadas se suman otras consecuencias como son el cansancio, la falta de motivación, la irritabilidad, el insomnio, problemas para mantener la concentración, la depresión y la tristeza

“La tristeza es uno de los síntomas más habituales en la fatiga pandémica. Al no poder hacer muchas de las actividades que nos gustan, podemos sentirnos con el estado de ánimo bajo y desmotivados. Esto es lo que los psicólogos llamamos círculo de la depresión, que puede hacer que cada vez estemos más inactivos y, en consecuencia, nos sintamos peor”, explica la psicóloga Laura Fuster.

A este respecto, uno de los colectivos que más afectado se ha visto a nivel emocional son los sanitarios. Desde el blog de Psicología del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid recuerdan: “después de un año, la pandemia pone de manifiesto que un 80% de enfermeras presentan síntomas de ansiedad en nuestro país, y la mitad de los profesionales sanitarios presentan un riesgo alto de padecer trastorno mental”.

Recomendaciones para sentirse mejor

Los efectos de esta fatiga pandémica se pueden reducir si ponemos en marcha una serie de consejos como los que, a continuación, se indican: 

Por Regina de Miguel

Imágenes | Liza Summer/Pexels

Acerca de Orange Seguros:

Orange Seguros es una Agencia de Seguros Vinculada perteneciente al Grupo Orange que comercializa seguros exclusivos para los clientes de Orange, ofreciendo a sus clientes una relación muy sencilla con sus seguros a través de una experiencia digital. La razón social de Orange Seguros es Orange Mediación de Seguros, S.L con N° de registro en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP): AJ0232.  Orange Seguros mantiene suscritos contratos de agencia para la comercialización de seguros con ZURICH VIDA, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.U y Zurich Insurance Public Limited Company, Sucursal en España.

Archivado en
Subir