La responsabilidad civil en un seguro de hogar

Orange Seguros

En cualquier tipo de seguro, la responsabilidad civil es la encargada de cubrir las indemnizaciones por los daños que el asegurado cause a terceros. En el caso del seguro de hogar cubriría, por ejemplo, los daños causados a tu vecino de abajo porque una avería en tu vivienda o un accidente doméstico le acabe causando humedades en el techo de su casa.

Los seguros de hogar incluyen habitualmente una cobertura de responsabilidad civil familiar, que cubre tanto del asegurado como a los miembros de la familia que convivan con él.

¿Qué es la responsabilidad civil familiar?

La responsabilidad civil familiar, protege al asegurado, conyugue (o quien ostente esta condición), así como a los hijos de ambos y familiares de hasta tercer grado de consanguinidad que convivan con él y no tengan otro domicilio legal. Además, cubre también al personal doméstico y mascotas que pueda tener.

De esta forma, la cobertura de responsabilidad civil familiar cubre los daños tanto materiales como personales que puedan causar a terceros.

Daños materiales

Esta categoría de daños pueden incluir paredes, techos y suelos; pero también otros elementos decorativos como espejos, muebles o sanitarios, por ejemplo, siempre que su rotura o desperfecto hayan sido causados de forma directa por ti o tu casa.

Daños personales

Aquí, se hace referencia a los daños corporales directos (causados a personas), y pueden provocar tanto otra persona como un bien. 

6 situaciones habituales que te cubre la responsabilidad civil del seguro hogar

Algo tan frecuente como los daños por agua, como consecuencia de una rotura de tubería, es un ejemplo de siniestro en el que resulta de gran utilidad esta cobertura. Con ella, tendrás la tranquilidad de saber que la póliza hará frente al pago de daños a terceros de los que eres responsable. Es importante no olvidar, que en el caso de daños personales, las indemnizaciones pueden ser cuantiosas, por lo que contar con un buen seguro con esta cobertura puede ser de mucha ayuda.

¿Qué situaciones frecuentes y cotidianas cubre también esta garantía? Te mostramos algunos ejemplos:

  1. Si tu hija o tu hijo rompen un cristal a un vecino por un balonazo, la responsabilidad civil de tu seguro de hogar puede correr con los gastos.
  2. Si tu empleado de hogar tiene un percance y, por accidente, le cae algo por una ventana causando daños a un tercero.
  3. Los daños que pueda causar tu perro a una persona a una cosa u a otro animal. En este caso es importante que revises los límites de tu seguro de hogar.
  4. Se te cae una maceta de tu balcón y cause daños. En general, la responsabilidad civil del cabeza de familia cubre los daños causados por todo objeto que caiga desde la casa a la calle.
  5. Si rompes el retrovisor de un coche cuando sales con tu bici. La responsabilidad civil del seguro de hogar también cubre eventuales daños causados practicando el deporte no federado. Esto no incluye los daños a tu bicicleta o los que sufras tú, solo aquellos que causes a terceras personas.
  6. Que alguien de tu círculo en tu casa se haga daño y te denuncie, por ejemplo, por una intoxicación.

Además, esta cobertura puede llegar a cubrir los gastos de tu defensa, si se produce un juicio, además de los gastos de las reclamaciones.

En el caso de los inquilinos –alquilados– que tengan un seguro, esta garantía les cubre frente al propietario de la casa en caso de causar daños a la vivienda.

Ahora que ya conoces mejor esta cobertura y su importancia, te invitamos a descubrir el exclusivo seguro de hogar para clientes de Orange que te ofrece Orange Seguros by Zurich.

 

Acerca de Orange Seguros:

Orange Seguros es una Agencia de Seguros Vinculada perteneciente al Grupo Orange que comercializa seguros exclusivos para los clientes de Orange, ofreciendo a sus clientes una relación muy sencilla con sus seguros a través de una experiencia digital. La razón social de Orange Seguros es Orange Mediación de Seguros, S.L con N° de registro en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP): AJ0232.  Orange Seguros mantiene suscritos contratos de agencia para la comercialización de seguros con ZURICH VIDA, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.U y Zurich Insurance Public Limited Company, Sucursal en España. 

Archivado en
Subir