Tecnologías avanzadas que marcan la seguridad en el hogar

Orange Seguros

Cerraduras electrónicas, cámaras con reconocimiento facial, detectores de movimiento… La preocupación por mantener la seguridad en casa apenas ha cambiado con el tiempo pero sí lo ha hecho la tecnología a nuestro alcance para ello. Tanto que, en los últimos tiempos ha evolucionado hasta el punto de que podemos encontrar en el mercado productos de última generación altamente eficaces para proteger nuestra vivienda.

Además de ser, por lo general, fáciles de manejar, estos gadgets son cada día más asequibles para nuestro bolsillo. Mostramos a continuación algunos de los dispositivos más avanzados que marcan la seguridad en casa:

Cámaras 360º

El sector de los sistemas de seguridad innova cada vez más para ofrecernos dispositivos de vanguardia que no solo brindan protección, sino también comodidad y alta fiabilidad. En este sentido, al tradicional buen sistema de alarma, con contacto directo con una centralita ante irregularidades, detectores de intrusión y sirenas que avisan en caso de robo, se han sumado últimamente las llamadas cámaras móviles 360º, con una mayor calidad de imagen.

Estos dispositivos llevan la seguridad a un nivel superior al grabar vídeos en alta resolución de la vivienda para que podamos ver lo que pasa dentro de ella, estemos donde estemos. Asimismo, cuentan con reconocimiento inteligente, es decir: son capaces de distinguir a personas, animales, vehículos, paquetes… e incluso sonidos.

Aunque existe en el mercado una gran variedad de estos productos, con prestaciones muy diferentes entre sí, cuando la cámara detecta a alguien o algo, alerta sobre su presencia para que se puedan tomar las medidas oportunas. Asimismo, los datos de videovigilancia se almacenan en la nube, lo que deslocaliza las grabaciones y hace que sea más difícil acceder a su contenido.

Detectores de movimiento

Ligados o no a una alarma, estos gadgets se convierten en elementos claves si lo que queremos es garantizar la seguridad en casa, pues cualquier vía de acceso es susceptible de ser utilizada por los ladrones

Los más conocidos son los detectores magnéticos, que activan un salto de alarma. Este concepto define la activación del dispositivo cuando percibe a un posible intruso, y acto seguido avisa a la centralita de la empresa de seguridad y al dueño de la casa. En este caso, estos detectores lo provocan al abrirse o manipularse puertas o ventanas. 

Por su lado, los detectores con cámara suelen colocarse en la entrada de la vivienda o en las estancias principales para captar movimientos sospechosos, activando, de producirse, la alarma, y enviando un pequeño vídeo a la central receptora para que verifique la intrusión. 

Algunos, además de tomar imágenes, están equipados con una luz disuasoria blanca que ilumina el lugar y ahuyenta a los intrusos. 

Llaves inteligentes

Las smart keys son pequeños gadgets móviles con los que apagar y encender la alarma sin necesidad de usar un mando o recordar una clave. Con tecnología RFID (‘contactless‘) tanto en la llave como en el lector, es suficiente con acercar la primera al segundo para identificarse como usuario autorizado. Suelen estar encriptadas para que no puedan duplicarse. 

Cerraduras electrónicas

También conocidas como smart locks, las cerraduras inteligentes ofrecen una gran comodidad de uso y pueden suponer un plus de seguridad. Se trata de dispositivos electrónicos que permiten abrir y cerrar puertas sin tener que usar llaves a través de aplicaciones móviles de domótica, conexión wifi, Bluetooth, tarjetas electromagnéticas, reconocimiento de huella digital o introduciendo un código de seguridad. Por ejemplo, si estamos fuera de casa y viene un transportista a darnos un paquete, le podremos abrir la puerta con el smartphone

En caso de que por un apagón o por cualquier otro motivo el dispositivo deje de funcionar, existe la opción de recurrir a las llaves de toda la vida. Además, la mayoría son compatibles con las cerraduras tradicionales.

En cuanto a su seguridad, conviene comprar las de mejor calidad y marcas conocidas para evitar o, al menos, minimizar en lo posible vulnerabilidades frente a cierto tipo de ataques.

Generadores de niebla antirrobo

Por último, algunas tecnologías de seguridad van más allá y no solo evitan el robo, sino que además permiten retener al ladrón hasta que sea detenido. Es el caso de los sistemas disuasorios con niebla o humo.

Normalmente parte del sistema de seguridad instalado en la vivienda, cuando la alarma detecta una irregularidad, activa el funcionamiento de este dispositivo, que crea una densa y molesta nube de humo o niebla en apenas unos pocos segundos. Como resultado, el intruso deja de tener visibilidad y se ve obligado a salir de inmediato o, por el contrario, a quedarse inmóvil hasta la llegada de la policía. 

Nuestra casa es nuestra particular isla privada de tranquilidad en la que poder descansar realmente del ajetreo diario. Para ello necesitamos sentirnos a salvo en su interior, algo posible gracias a la alta tecnología y a un seguro de hogar, como el de Orange Seguros by Zurich hecho a medida.

Por Patricia M. Liceras

Imágenes | Sebastian Scholz (Nuki) (Unsplash)  

Acerca de Orange Seguros:

Orange Seguros es una Agencia de Seguros Vinculada perteneciente al Grupo Orange que comercializa seguros exclusivos para los clientes de Orange, ofreciendo a sus clientes una relación muy sencilla con sus seguros a través de una experiencia digital. La razón social de Orange Seguros es Orange Mediación de Seguros, S.L con N° de registro en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP): AJ0232.  Orange Seguros mantiene suscritos contratos de agencia para la comercialización de seguros con ZURICH VIDA, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.U y Zurich Insurance Public Limited Company, Sucursal en España.

Archivado en
Subir