¿Qué tipo de inquilino eres?

Orange Seguros

El mercado de la vivienda ha experimentado una importante transformación en los últimos años, situación que ha originado que el perfil del usuario que alquila una casa en vez de comprarla haya cambiado

Así, quienes se decantan por esta fórmula lo hacen por distintas razones: no pueden hacer frente a los gastos iniciales que implica la adquisición de una nueva residencia, prefieren evitar el pago de determinados impuestos a los que estarían obligados, valoran por encima de todo la sensación de libertad que la idea de sentirse atados a una hipoteca…

Tipos de inquilinos

Es posible distinguir cuatro tipos de inquilinos, cada uno con sus características.

Familias

Durante mucho tiempo, la imagen que se ha tenido de la familia era la de una pareja (hombre y mujer) con uno o varios hijos. Sin embargo, este estereotipo no es exclusivo y, al igual que no se puede hablar de un único perfil de inquilino, tampoco es posible referirse a un solo tipo de familia

Piensa, por ejemplo, en las parejas del mismo sexo que deciden tener descendencia o en las familias monoparentales como consecuencia de una separación, cuando uno de los dos cónyuges fallece o cuando una persona toma la decisión de ser padre o madre soltero/a. Además, también se encuentran las familias de acogida y aquellas en las que una o ambas partes aportan al nuevo núcleo familiar que se ha formado hijos de una relación anterior.

DINK

Este acrónimo proviene del inglés ‘double-income no kids’ y hace referencia a las parejas que trabajan, pero que, por diferentes razones, no tienen hijos. Con un nivel de renta medio o alto, suelen contar con estudios superiores y hacen de la independencia y la libertad un estilo de vida. Les gusta salir, viajar y disfrutar del ocio. 

Singles

Otro de los tipos de inquilinos incluidos en esta clasificación es el de los solteros y solteras. Las razones por las cuales ‘practican’ este estilo de vida son varias, pero las más importantes se pueden resumir en las siguientes tres razones: desean independizarse de sus padres por primera vez, su estado civil ha cambiado o son personas que debido a su trabajo viajan con bastante frecuencia y prefieren el alquiler a la compra hasta que su situación cambie o encuentren un lugar que de verdad les guste. Será entonces cuando quizás se planteen la opción de la compra.

Estudiantes

Al iniciar su etapa universitaria, muchos estudiantes tienen que abandonar la vivienda familiar y trasladarse a otra ciudad o comunidad autónoma situada a cientos de kilómetros para continuar con su formación académica. Mientras que algunos optan por las residencias, otros se decantan por la experiencia de vivir en un piso de alquiler: lo pueden hacer solos o en compañía de otros estudiantes. Así, compartir piso les servirá para aprender cómo hay que organizarse en las tareas domésticas y convivir con otras personas, cosa que no siempre es fácil. De ahí, que la experiencia les sirva también para conocerse mejor a sí mismos.

De alquiler pero seguros

Con independencia de los diferentes tipos de inquilinos que existen y sus particularidades, todos deben recordar lo importante que resulta la contratación de un seguro de hogar para afrontar cualquier percance que surja.

Una buena propuesta es el Seguro de Hogar de Orange Seguros by Zurich, que proporciona la seguridad para sentirse siempre protegido ante un imprevisto. Con una asistencia de 24 horas al día, cubre daños por robo, agua, eléctricos y rotura de cristales. Además, cuenta con un servicio de cerrajería urgente; de defensa jurídica, gracias al cual si te ves implicado en un juicio, asumen los gastos del proceso y de tu abogado hasta el importe que hayas contratado y otro de responsabilidad civil, entre otros.

Por Regina de Miguel

Imágenes | RODNAE Productions/Pexels

Acerca de Orange Seguros:

Orange Seguros es una Agencia de Seguros Vinculada perteneciente al Grupo Orange que comercializa seguros exclusivos para los clientes de Orange, ofreciendo a sus clientes una relación muy sencilla con sus seguros a través de una experiencia digital. La razón social de Orange Seguros es Orange Mediación de Seguros, S.L con N° de registro en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP): AJ0232.  Orange Seguros mantiene suscritos contratos de agencia para la comercialización de seguros con ZURICH VIDA, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.U y Zurich Insurance Public Limited Company, Sucursal en España. 

Archivado en
Subir