Office365: cómo instalarlo y cómo aprovecharlo al máximo

office365 la solución flexible de Microsoft

Consejos y trucos

Microsoft Office es una de las colecciones de software más conocidas por los usuarios. La solución Office365 es la última vuelta de tuerca de Microsoft para convertir la suite ofimática en una solución flexible, para todas las necesidades.

La primera versión de Microsoft Office salió al mercado en 1989 para Apple Macintosh. Un año después saltaba a Windows con los míticos Word, Excel y PowerPoint, así como una versión prémium con Access. Desde entonces, la familia de software profesional se ha ido ampliando y ha conquistado hogares, oficinas y el entorno académico y educativo por igual. Pero con la llegada del siglo XXI, Microsoft decidió darle un giro a su modelo de negocio.

Así, en el año 2011 veía la luz la primera versión de Office365 con la idea de sacarle partido al modelo de software-as-a-service o SaaS. Es decir, software que no se compra y se instala una única vez, sino que se alquila en función del uso que se le dé. Poco a poco, Office365 se ha ido convirtiendo en la solución ofimática de referencia, sobre todo a nivel empresarial.

Qué es Office365 y para qué sirve

Al igual que Microsoft Office, Office365 es, en esencia, una suite ofimática. Una colección de varios programas enfocados a los negocios, al trabajo y al estudio. La solución de Microsoft pasa por integrar aplicaciones clásicas como Word, Excel o PowerPoint con servicios de almacenamiento cloud, gestión de correos electrónicos en la nube o videollamadas.

Al tratarse de un modelo SaaS, la gran ventaja es que los programas de Office365 siempre están actualizados, es decir, el usuario siempre tendrá disponible la última versión de cada aplicación mientras siga pagando. La gran desventaja es, precisamente, el pago. En lugar de hacer una compra única como con Microsoft Office, los usuarios de Office365 tendrán que abonar un alquiler mensual o anual por utilizar los programas.

En la actualidad, Office365 está inmerso en un proceso de reestructuración y pasará a formar parte de Microsoft 365. Sin embargo, las opciones disponibles apenas variarán. Office365 cuenta con diferentes paquetes para uso doméstico, educación, pequeñas empresas y autónomos, grandes empresas, administración pública y ONG. En función del paquete, las aplicaciones pueden instalarse en más o menos dispositivos.

multiples dispositivos con office

Cómo registrarse en Office365

El registro en Office365 es sencillo, pero antes hay que saber qué tipo de paquete nos interesa porque, como hemos visto, hay bastante variedad. Se pueden consultar todas las opciones en la propia web del servicio, pero a modo de ejemplo compararemos los principales paquetes domésticos y empresariales.

Además de estos cuatro paquetes, existen muchas otras opciones entre las que escoger. El proceso de registro es similar en todas ellas. Una vez elegido el paquete, hacemos clic en comprar ahora.

  1. Lo primero será crear una cuenta en Microsoft, si no tenemos una. Tendremos que proporcionar un correo electrónico o un número de teléfono y elegir una contraseña. No tiene que ser necesariamente un email de Outlook o Hotmail (los servicios de correo de Microsoft).
  2. Una vez tengamos una cuenta operativa, la usaremos para registrarnos en el paquete de Office365 elegido.
  3. En función de la opción escogida, habrá que ofrecer cierta información como la identidad de la persona o la empresa. Por último, indicaremos los datos de pago y listo.

Cómo obtenerlo e instalarlo

Nada más comprarlo, se nos dará inmediatamente la opción de descarga e instalación. Sin embargo, si queremos hacer el proceso más adelante y repetirlo en el futuro, deberemos seguir los siguientes pasos.

Word es uno de los programas de Office365

Todos los programas que forman parte de Office365

Una vez completados todos los pasos, tendremos todos los programas de Office365 instalados en el dispositivo seleccionado, ya sea un ordenador, un móvil o una tablet. Pero ¿qué programas son exactamente? Aunque no todos están incluidos en todos los paquetes, este es el software que forma parte de Office365.

Office365 es, hoy por hoy, uno de los paquetes de programas para ofimática más completos del mercado. La flexibilidad que le otorgan sus diferentes paquetes y el modelo de negocio de pago por uso lo hacen una opción a tener en cuenta para casi todos los tipos de usuarios.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Microsoft, Unsplash/Romain V

Archivado en
Subir