Conservas Albo incorpora la tecnología 5G en la optimización de sus procesos industriales

Red

Los casos de uso que se están desarrollando para probar las ventajas de la tecnología 5G en distintos ámbitos del tejido productivo están permitiendo comprobar su gran potencial en la optimización de sectores como el industrial, gracias a la aplicación en sus procesos de las avanzadas prestaciones del nuevo estándar: velocidad y ancho de banda (con picos de velocidad hasta 1 Gb/s), ultra baja latencia (en torno a 1 milisegundo) o capacidad de dispositivos conectados (con millones de ellos en tiempo real).

Una de estas experiencias es la que están llevando a cabo las firmas Orange, Ericsson y Gradiant en las instalaciones de Conservas Albo, consistente en un sistema de lectura automática del número de lote impreso en las latas de conserva de la cadena de envasado, mediante la aplicación de técnicas que incluyen el uso de cámaras industriales con láser para la captura de imágenes.

La imagen obtenida es capturada por el sistema instalado en la línea y transmitida al sistema de lectura para obtener el identificador de lote impreso en la lata, ya se mediante el troquelado del código ya mediante tinta impresa, que ha sido el método utilizado en esta experiencia. Una vez leído el identificador de lote, el resultado obtenido es transferido de vuelta a la sede cliente y mostrado en la interfaz gráfica del piloto.

Gracias a la red 5G, el sistema puede leer hasta 500 latas por minuto, agilizando así la automatización de la clasificación de las conservas y la agilización del proceso industrial de la fábrica.

En la demostración de este caso de uso han estado presentes: Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales en la entidad pública Red.es; y Yong Wang y Hu Deng, consejeros delegados de Albo, acompañados de Juan Francisco Montans, director de Producción y RRHH, y el CIO de la firma, David González.

También han asistido a la demostración Óscar Aragón, director territorial de Relaciones Institucionales de Orange, junto a Amelia Sánchez y Jesús Costoya, responsables, respectivamente, de despliegue de Red y de Grandes Cuentas de la operadora en Zona Norte; y, Luis Pérez Roca y Silvia Abalo, director de Comunicaciones Avanzadas e ingeniera investigadora de Gradiant.

La experiencia llevada a cabo en las instalaciones de Albo se enmarca en el Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y para su ejecución en Galicia se ha formado una UTE compuesta por Orange, cinfo, Gammera Nest y Optare Solutions y otras entidades colaboradoras.

El objetivo de este Plan, que tiene continuidad en la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G, es estimular la definición e implantación de múltiples casos de uso de esta tecnología a través de la constitución de un ecosistema de socios tecnológicos, que unirán sus esfuerzos con el fin de acelerar el proceso para hacer realidad en un futuro cercano la llamada “economía digital”.

Más información en: https://5gpilotosgalicia.orange.es/

Archivado en
Subir