Orange, el operador nacional con mayor presencia en el desarrollo de los pilotos con tecnología 5G de Red.es

Red

Orange participa en tres de los ocho nuevos proyectos piloto 5G adjudicados recientemente por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Estos proyectos tienen un presupuesto agregado de casi 40 millones de euros, de los que cerca de 12 millones serán cofinanciados por Red.es, organismo dependiente del Ministerio, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En concreto, Orange tendrá un papel protagonista en los pilotos que se desarrollarán en las Comunidades valenciana, gallega y vasca, por un importe de unos 26 millones de euros, y que tendrán las siguientes características:

Comunidad Valenciana

El proyecto tiene un presupuesto de más de 10 millones de euros y participa Orange en una UTE junto a Vysion, Robotnik, CFZ Cobots, Grupo Red Eléctrica, Aracnocoptero, Idrica y ETRA. También colaboran otros agentes como la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Cosco Shiping, Intel, Fermax, Hispasat, Viesgo, Huawei y la Universidad Politécnica de Valencia, entre otros. Un caso de uso será la utilización de la red 5G como red de backup para asegurar comunicaciones críticas ofrecidas mediante otras tecnologías (fibra óptica, principalmente). En el ámbito del turismo, se explorará mejorar la experiencia de los visitantes mediante el uso de realidad aumentada.

Otro caso de uso será una plataforma para la comunicación entre personal desplazado (en este caso, o bien trabajadores del Puerto de Valencia o bien equipos de emergencias del Ayuntamiento) y personal experto, compartiendo en tiempo real vídeo/audio, con funciones de realidad aumentada para la resolución de dudas e incidencias. También en el ámbito industrial se desarrollarán robots de transporte controlados de forma remota que permitan automatizar la logística.

En el ámbito de la salud, se explorará el diagnóstico de cáncer de piel usando la red de comunicaciones móviles 5G. El especialista explorará al paciente de forma remota haciendo uso de brazos robóticos que tienen incorporados sensores biométricos que capturan y procesan la información.

Galicia

El proyecto tiene un presupuesto de más de 9 millones de euros y participa Orange en una UTE junto a Cinfo Contenidos Informativos personalizados, Gamera Nest y Optare Solutions. También colaboran otros agentes como la Xunta de Galicia, el Concello de Santiago, el Servicio Gallego de Salud, la Universidad de Vigo o la Corporación de Radio y Televisión de Galicia, entre otros. En el ámbito de la seguridad, se implementará un sistema de control de acceso a la Lonja del Puerto de Vigo, así como un sistema de vigilancia con drones con cámaras de muy alta resolución. También se explorará un sistema que emplee los smartphones 5G de los empleados para el control de acceso seguro a las instalaciones y aplicaciones corporativas de la empresa.

En el ámbito del turismo, se generará una experiencia turística con realidad virtual para visitas a la plaza del Obradorio con información en tiempo real y vídeo 3D. También se desarrollarán casos de uso en el sector agrícola, para optimizar el rendimiento de las explotaciones agrarias; en educación con clases en streaming; gaming para dispositivos móviles 5G, mejora de experiencia del usuario de redes ultra-rápidas y retransmisión de eventos.

País Vasco

El proyecto tiene un presupuesto de más de 7 millones euros y en él participan Orange, Euskaltel, R Cable, Xfera ZTE España, ZTE Managed Services Southern Europe, Vicomtech, Ceit IK4, Datik, Compañía del Tranvía de San Sebastián, Gestamp Construcciones y Auxiliar de Ferro +Ikusi.

En el ámbito de la industria se van a desarrollar aplicaciones que utilicen visualización aumentada y asistencia remota de operadores. También se va a probar la monitorización y control de procesos productivos a través de la tecnología 5G. Además, se van a desarrollar distintas actividades para abordar los distintos aspectos de ciberseguridad implicados, desde los despliegues de las propias redes 5G hasta la problemática específica de diferentes casos de uso. Otros proyectos incluyen el mantenimiento de activos, así como componentes de vehículos y servicios de entrenamiento masivo.

Archivado en
Subir