Tecnología 5G aplicada a la gestión avanzada de emergencias

Red

ETRA, Orange y Huawei han desplegado en el Puerto de Sagunto un Puesto de Mando Avanzado para la Generalitat Valenciana, en el cual, mediante el uso de comunicaciones 5G, se garantizará la conectividad en situaciones de emergencia, permitiendo inspeccionar la zona afectada en remoto y su análisis en tiempo real.

Para este caso de uso, ETRA ha desarrollado una plataforma de gestión de emergencias con la capacidad de gestionar y coordinar la navegación remota de drones en tiempo real. Las imágenes en 8k registradas por la cámara 3D embarcada en el dron son enviadas en tiempo real a un modelo 360º de visualización inmersiva que, por medio de unas gafas de realidad aumentada, permiten al usuario “ver”, gracias a las comunicaciones 5G, la imagen 3D capturada por la cámara. Estas imágenes se enriquecen con la información de la incidencia recogida en la plataforma a través de un modelo de realidad aumentada.

A esto se añade el despliegue en la zona, por parte del dron, de sensores IoT para la medida de parámetros de relevancia para la gestión de la incidencia (p.ej. la temperatura o humedad en la zona). Todo esto es posible gracias a las prestaciones que ofrece la red 5G para el envío en tiempo real y con baja latencia de las imágenes captadas por la cámara 3D y los datos de los sensores a la plataforma de gestión de emergencias.

El uso de tecnología 5G garantiza la conectividad en la gestión de situaciones críticas derivadas de cualquier tipo de incidente o catástrofe, desde incendios forestales a accidentes industriales o ataques terroristas.

El piloto liderado por ETRA es uno de los 17 que componen el Proyecto 5G de Red.es, llevado a cabo por la UTE 5G Valencia que, liderada por Orange, se compone de empresas como Arborea Intellbird, CFZ Cobots, Idrica, Visyon (Grupo Mediapro), Elewit (REE), y Robotnik, además de la propia ETRA.

Este caso de uso se desarrolla dentro del proyecto piloto 5G Valencia de Red.es, dentro del Plan Nacional 5G y del Plan Nacional de Territorios Inteligentes. Ambos son impulsados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciados con los fondos FEDER. El objetivo de estos planes es fomentar el desarrollo de la tecnología 5G y sus técnicas asociadas, así como desarrollar casos de uso con la implicación de diversos agentes.

Archivado en
Subir