La tecnología al servicio del ahorro energético en las redes de telecomunicaciones

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La experiencia nos indica que hay momentos en los que la demanda de servicio móvil se reduce -durante la noche, principalmente- y entornos que, incluso durante el periodo diurno, no requieren que la red tenga toda su capacidad activa durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, permitiendo así la racionalización del consumo. Ejemplos de esto podrían ser las ferias de muestras en ausencia de eventos, universidades en periodos vacacionales o fines de semana, entornos poblacionales con baja demanda de servicio… Surgen así oportunidades de apagar temporalmente el servicio de la red, ayudados por innovaciones tales como la inteligencia artificial, para reducir el consumo energético sin impactar en la experiencia de cliente.

Para Orange el ahorro energético y el consumo cada vez más racional de los recursos forma parte de nuestra estrategia empresarial, como compañía responsable y comprometida con el medioambiente. Por ello, a lo largo de los años hemos ido poniendo en marcha diversas actuaciones. Se trata de funcionalidades de ahorro energético en nuestros nodos radio, que hacen exactamente eso: reducir al mínimo la potencia eléctrica en momentos de tráfico extremadamente bajo.

Actualmente, en nuestra red de acceso móvil ya tenemos activa una 1ª fase de funcionalidades de ahorro energético en diferentes modalidades, consiguiendo ahorros en torno al 10% del consumo energético total de la red de acceso móvil. Y ya tenemos previsto desplegar una futura 2ª fase de funcionalidades para conseguir un ahorro adicional de 16 Millones de KWh/anuales en nuestra red. Esto no solo contribuirá a los objetivos del país, y de toda Europa, de disminuir el consumo energético, sino que además evitará que se viertan a la atmósfera 1.540 millones de kg. en emisiones de CO2 anuales. Para hacernos una idea, tal cantidad de emisiones sería equivalente a la que producirían 260.000 vehículos convencionales dando una vuelta completa al mundo.

Cabe destacar, asimismo, que durante el segundo trimestre de este año los equipos de Orange ha llevado a cabo una prospección de iniciativas basadas en Inteligencia Artificial para evaluar si es posible «exprimir» aún más el ahorro que las existentes funcionalidades de ahorro energético traen de serie. En este sentido, tenemos ya seis pilotos en marcha con diferentes partners, vendors tecnológicos de acceso móvil, empresas especialistas en técnicas de Machine Learning y la cooperación con el equipo de innovación de Orange Corporate.

Con los resultados de todas estas actuaciones, esperamos seguir haciendo de Orange una referencia de mercado en materia de innovación eficiencia y cuidado del medioambiente.

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