Las actualizaciones en Samsung por fin integran seamless updates

Actualizaciones Samsung

Innovación

Hace casi una década, los dispositivos Android vivieron una revolución: las seamless updates. Ahora, por fin, podemos hablar de actualizaciones en Samsung mucho más rápidas gracias a la integración de esta tecnología.

Puede que no te suene de nada el término, pero te puedo asegurar que si sueles trabajar con Android, como sistema operativo, te has beneficiado de esta función.

Teléfonos plegables: los móviles que se doblan son tendencia

Leer más

Y es que permite que tu móvil se actualice en solo unos minutos, con las actualizaciones en segundo plano, mientras sigues usando con normalidad tu móvil.

Cuando la pantalla de tu smartphone se va a negro y muestra un porcentaje junto a la palabra “actualizando”, los minutos que tarda, pueden hacerse interminables en tu mente. Y así sería de no existir las seamless updates.

Sin embargo, Samsung no usaba las seamless updates en las actualizaciones, pese a que son una herramienta muy recomendada por Google para garantizar el buen funcionamiento de los smartphones Android.

Hasta ahora, porque en pleno 2024, Samsung ha lanzado su Galaxy A55. O, dicho de otro modo, su primer teléfono móvil que implementa seamless updates para agilizar el proceso de actualizar el software de un Samsung.

¿Qué son las seamless updates?

seamless updates

También conocidas como “actualizaciones sin interrupción” o “actualizaciones A/B”, las seamless updates son una función que puedes encontrar dentro de todos los dispositivos Android y, ahora, también en los de la marca Samsung.

Con ellas los procesos de actualización de software son mucho más rápidos o ligeros, pues funcionan con dos conjuntos de particiones: A y B

De esta forma, se puede decir que tu móvil tiene dos discos duros virtuales, aunque realmente solo hay uno físico, pero con dos particiones. Cuando llega el momento de actualizar, la partición B puede encargarse de las actualizaciones Over-The-Air (OTA), mientras que la principal, sigue ocupándose del sistema operativo.

Cuando la actualización se completa en la segunda partición, el dispositivo simplemente reinicia y cambia al nuevo sistema operativo sin tiempo de espera adicional 

Así funcionan las seamless updates: Ventajas

Actualizaciones Samsung
  1. Las seamless updates permiten que una parte de tu teléfono se ocupe del trabajo de actualizar, mientras que con la otra puede seguir abriendo apps, mandando mensajes o lo que quieras. 
  2. Podrás actualizar sin que se interrumpa nada y evitando que el manejo de tu smartphone sea más lento.
  3. Otra de sus funciones pasa porque, en caso de que se produzca un error en el proceso de update, siempre puedas recuperar la versión anterior del sistema operativo. ¿Cómo? Porque el problema solo afectaría a la partición no utilizada.
  4. Dispone de un botón de “Pausa”.
  5. Te da a elegir entre reiniciar en el momento o programar esta acción. 
  6. Sin olvidar que las dos particiones suponen un plus de seguridad ante posibles agujeros o ataques.

Hay que recordar que esta tecnología llegó a nosotros integrada dentro de la versión Android Nougat, también llamada Android 7.0 Nougat, del 2016.

Actualizaciones para Samsung mucho más rápidas

Actualizaciones Samsung

Es importante tener en cuenta que las seamless updates no son obligatorias para los fabricantes, por lo que no todos los dispositivos Android admiten esta función. 

Algunos fabricantes, como Samsung, han optado por no implementarlas, aun a riesgo de hacer esperar más de lo debido a sus usuarios y obligarlos a no poder usar su móvil durante el tiempo de update del sistema operativo.

Puede que por necesidad, puede que por decisión de marca, Samsung ha implementado por primera vez seamless updates en su terminal Samsung Galaxy A55.

Hasta este lanzamiento, en sus móviles todos los procesos pasaban por el disco duro al completo, sin particiones. Esto se traducía en: tener que dejar sobre la mesa tu móvil, esperar, reiniciar, esperar y, un largo tiempo después, ya podías volver a usarlo.

Otra  de las teorías que explicarían por qué implementa ahora actualizaciones Samsung tiene que ver con una decisión de Google. En 2020 comunicó que Android 11 sería su primera versión que incluiría, de forma obligatoria, el disco con dos particiones, A y B. 

Por aquel entonces, los móviles de la gigante surcoreana no soportaban la tecnología seamless updates.

Imágenes | Freepik.

Archivado en
Subir