‘Hola Planeta’: ¿salvará el 5G nuestro mundo?

RSC

El pódcast de Orange España ‘Hola Planeta’, presentado por la química y divulgadora científica Deborah García (@Deborahciencia), llega con un nuevo episodio.

Si la primera entrega versaba sobre la desigualdad y la labor de la tecnología para reducir las brechas, ahora le toca el turno a las redes 5G. El segundo episodio de ‘Hola Planeta’ ya está disponible en las principales plataformas: iVoox, Apple Podcasts, YouTube, Spotify y Anchor.

“Las búsquedas en internet que se están haciendo en estos dos segundos acaban de emitir una tonelada de CO₂”. Así de contundente comienza Deborah García, quien pone sobre la mesa un problema evidente y signo de estos tiempos: el efecto invernadero impulsado por los dispositivos conectados. Y presenta una acción reactiva que llegará de la mano de la propia tecnología: las redes 5G.

¿Cómo afecta la revolución del 5G a nuestro entorno?

Luis Delgado, director del programa 5G de Orange España, e Iván Rejón, director de Estrategia, Marketing y Comunicación de Ericsson España, son los protagonistas de este episodio. Ambos trabajan codo con codo para que la implantación del 5G en nuestro país sea un éxito.

“Con Ericsson llevamos haciendo pruebas locales con la red 5G desde 2017”, señala Delgado. Y recuerda que Orange fue “el primer operador en Europa en realizar una llamada cien por cien 5G en 2018”.

El 5G se presenta como una auténtica revolución que transformará los hábitos del usuario y conseguirá que su relación con el entorno sea distinta. Así lo manifiesta Delgado: “En ámbitos cercanos al día a día podríamos hablar del teletrabajo o la educación 4.0. Gracias a las redes 5G enriqueceremos la conexión remota con tecnología de realidad aumentada, los videojuegos serán más inmersivos y podremos transportar vídeo 360º mientras vemos un partido de fútbol desde dentro, gracias a la cámara que pudiera llevar el árbitro”.

Sin embargo, donde más palpable se verá la revolución de 5G será en el ámbito industrial. El director del programa 5G de Orange España así lo asegura: “Las redes 5G impulsarán la eficiencia de procesos industriales de producción, logística, calidad, transporte…”. Algunos casos que comenta son la conducción autónoma y el control remoto de maquinaria, lo que podría reducir la presencia de personas en entornos laborales peligrosos, por ejemplo.

Gracias a las nuevas redes, gran parte de los procesos que ejecutan los propios dispositivos se desplazarán al entorno de la nube. Desde el punto de vista de la eficiencia energética, el 5G es más eficiente, por lo que la emisión de CO2 por gigabyte transmitido será menor.

Los beneficios de la baja latencia de las redes 5G en una operación quirúrgica a distancia, el beneficio de las zonas rurales nacionales, la inteligencia artificial aplicada a la eficiencia en redes… 

Proyectos reales para aumentar la eficiencia energética

Tanto Orange como Ericsson trabajan en proyectos para que la nueva red 5G sea sostenible y eficiente. En este sentido, Delgado comenta que en Orange se están desarrollando varias iniciativas. Por ejemplo, “sondas que monitorizan los consumos de la red, de manera que, a través de inteligencia artificial, podemos reconfigurar parámetros de las infraestructuras”.

Por otra parte, en Ericsson incorporan algoritmos a su gestión de redes para que solo se activen los recursos realmente necesarios, entre otras soluciones que explica Rejón.

La compañía de telecomunicaciones cuenta, además, con su propio plan para reducir la contaminación. El Acuerdo de París establece cero emisiones en 2050, pero el operador francés se siente mucho más optimista y espera lograr esta cifra antes del plazo pactado. ¿Cuándo y de qué manera lo conseguirá? Las respuestas a esta pregunta, en el segundo episodio de ‘Hola Planeta’.

El reciclaje de móviles y la economía circular también están presentes en la filosofía del operador para combatir la huella de carbono. Con estos temas y otros que conciernen al estado global de la tecnología en relación con el medioambiente finaliza esta entrega de ‘Hola Planeta’. Luis Delgado e Iván Rejón, bajo la batuta de Deborah García, prosiguen ahondando en el apartado de la sostenibilidad y la eficiencia energética. Porque cada acción cuenta y cada gesto que se comunique animará a que se siga trabajando en este sentido.

Redactado por Antonio Bret

Imágenes | Orange | Shiwa ID en Unsplash | Jason Blackeye en Unsplash

Archivado en
Subir