La ciudad sostenible del futuro es protagonista del nuevo episodio de ‘Hola Planeta’

RSC

El año pasado Orange lanzó ‘Hola Planeta’, un pódcast con contenidos de calidad sobre tecnología para un mundo más sostenible. Después de las tres primeras entregas, vuelve a la carga con un nuevo episodio lleno de interesantes reflexiones y la opinión de expertos. 

Está presentado, como los anteriores, por Deborah García Bello, también conocida como @deborahciencia. Experta en química, participa con asiduidad en programas de radio y televisión, lo que la convierte en una de las divulgadoras de ciencia más conocidas de este país.


En esta nueva entrega de ‘Hola Planeta’, titulada ‘La vida en verde, ¿la vida mejor?’, se analizan las claves y los retos para convertir nuestras ciudades en entornos sostenibles, inteligentes e inclusivos. Y todo ello a través de dos proyectos distantes en el tiempo y el espacio, pero igual de inspiradores.

El Espai Verd de Valencia

Uno de los ejemplos de esta ciudad del futuro que se analizan en el pódcast de Orange es el emblemático Espai Verd de Valencia, obra del arquitecto Antonio Cortés Ferrando. Es un edificio de los años 90 que fue pionero por su concepción ecologista. Deborah García Bello charla con la arquitecta Paz Cortés, hija del creador de Espai Verd, y con Juan Serra, profesor de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia, para conocer en detalle la obra y qué soluciones aporta. 

El Espai Verd, un ejemplo de estilo brutalista, tuvo la audacia de incorporar los jardines a la arquitectura vertical, repartiendo la vegetación desde la planta baja hasta los últimos tramos del edificio, a 40 metros de altura. Eso significó un reto estructural y de mantenimiento que fue superado gracias, en parte, al software. En el Espai Verd, donde se alojan más de 100 familias, “la dureza del hormigón dialoga muy bien con la naturaleza”, lo que da lugar a “una contraposición muy sugerente”, según Serra. 

En este capítulo, los expertos recuerdan el origen del proyecto y repasan detalles como la orientación del edificio, la ventilación e incluso la fauna propia que albergan los jardines, a pesar de estar radicado en plena capital valenciana. Cortés reconoce que la iniciativa de su padre no tuvo continuidad en su momento, y afirma que es ahora cuando empieza a sintonizar con las nuevas demandas sociales y con la búsqueda de soluciones sostenibles a los entornos urbanos.  

Energía renovable y solidaria en un barrio de Zaragoza

Por eso, tres décadas después de la inauguración del Espai Verd, tecnólogos, arquitectos, ingenieros y expertos en energías renovables siguen intentando conciliar urbanismo y sostenibilidad. Un ejemplo de ello es el Actur Barrio Solar de Zaragoza, “el primer barrio solar renovable y solidario de España”. 

Para conocer este otro proyecto que anticipa la ciudad sostenible del futuro, ‘Hola Planeta’ 

conversa con una de sus impulsoras, Cecilia Foronda, directora del Área de Energía y Persona de Ecodes (Fundación Ecología y Desarrollo). Gracias a esta iniciativa, los vecinos del barrio Actur se benefician de dos instalaciones fotovoltaicas instaladas en las cubiertas de polideportivos municipales. Eso significa ahorros en la factura eléctrica y una reducción de las emisiones de CO₂ para unas 200 familias y comercios.

Además, se trata, como defiende Foronda, de una energía renovable “de proximidad y solidaria”, puesto que hay muchas familias en riesgo de pobreza energética que se benefician del proyecto. Actur Barrio Solar es un ejemplo de cómo las renovables también pueden ayudar a la inclusión social. Y Foronda no tiene duda de que la experiencia se podría replicar en instalaciones municipales de la misma Zaragoza y de otras muchas ciudades de España.   

Los expertos consultados por ‘Hola Planeta’ coinciden al afirmar que la arquitectura y la eficiencia energética hoy se dan la mano y se entienden cuando se trata de obra nueva, pero está pendiente la integración de las renovables en las edificaciones existentes.

Orange y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por último, Antonio Hernández, mánager de ingeniería de Orange España, cierra este capítulo de ‘Hola Planeta’ explicando lo que está haciendo la compañía para cumplir con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “El desarrollo sostenible empieza desde los trabajos de implantación y puesta en servicio de nuestros principales centros de soporte a la red”, afirma Hernández en el este episodio. 

Esto, en su opinión, tiene que ver con el cumplimiento de estándares de calidad y normas de ejecución. Orange, por ejemplo, cuida con detalle el consumo energético. “Intentamos hacer más con menos, y que nuestros colaboradores estén en esa misma línea”, asegura en la conversación con la presentadora. También recuerda que Orange lleva años apostando por tecnologías que hacen posible la oficina flexible, que, además de reducir la huella de carbono, han permitido mejorar la productividad de la plantilla.   

Hernández también destaca que Orange, en línea con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), trabaja para otros objetivos más elevados. Por ejemplo, facilitar la inclusión financiera y digital en países en desarrollo, fomentar la innovación agrícola para erradicar el hambre, impulsar la educación digital de calidad y lograr una industrialización inclusiva y sostenible apoyada en la innovación y la infraestructura. 

Este nuevo episodio de ‘Hola Planeta’ está disponible en las principales plataformas de vídeo, audio y pódcasts, como YouTube, Spotify, iVoox, Apple Podcasts, Google Podcasts y Anchor

Por Juan I. Cabrera

Imágenes | Wikimedia Commons/Joanbanjo, Ecodes.org

Archivado en
Subir