Las muchas vidas de la basura protagonizan el último episodio de ‘Hola Planeta’

RSC

Tenemos nuevo episodio de ‘Hola Planeta’, el pódcast de Orange sobre cómo la tecnología puede poner de su parte para construir un mundo más sostenible. Con este capítulo, ‘Hola Planeta’ avanza en su segunda tanda que estrenó a finales del mes de abril con ‘La vida en verde, ¿la vida mejor?’.

Presentado por Deborah García Bello, más conocida en redes sociales como @deborahciencia, el nuevo episodio de ‘Hola Planeta’ habla de los residuos electrónicos, y también de tecnología, innovación y economía circular. Titulado ‘¿La basura tecnológica es realmene basura?’, en él los entrevistados analizan el valor de muchas de las cosas que consideramos basura, pero no lo son, y el impacto positivo que su reciclaje y su reutilización pueden tener en el planeta.

La química y comunicadora científica Déborah García, conocida por su canal de YouTube y sus apariciones en el programa de televisión ‘Órbita Laika’, arranca con la historia de un molinillo de café que tiene en su casa desde hace 50 años. Después dirige la conversación de este segundo episodio hacia el terreno de la sostenibilidad. ¿Es la basura tecnológica en realidad basura?

El día en que regresamos al futuro

El reactor Mr Fusion Home Energy quizá no les suene a muchos. En cambio, si hablamos del condensador de fluzo del Delorean, la cosa cambia. El mítico coche de ‘Regreso al futuro, capaz de viajar en el tiempo, funcionaba con basura. “El Delorean ya es una realidad”, explica Pilar Dorado, coordinadora del grupo Biosahe de la Universidad de Córdoba y primera entrevistada en este nuevo episodio del pódcast. Con su proyecto de investigación, ha logrado reutilizar residuos para su aprovechamiento energético.

“Una de las opciones que tenemos es a partir de residuos de comida, de casa o de restaurantes. Hemos descubierto que existen unos hongos que se alimentan de estos residuos y acumulan aceite en su interior. Y, si fermentamos esos microorganismos, extraemos el aceite y lo convertimos en biocombustible”, relata Dorado, que comparte su preocupación por encontrar soluciones a los problemas medioambientales con su pasión por el mundo del motor.

Su grupo de investigación se dedica a la eficiencia y al ahorro energéticos y a la producción de energía renovable. Han trabajado, sobre todo, con basura orgánica, y también han logrado producir combustibles limpios a partir del reciclaje de plásticos y neumáticos usados.

Además, han podido transformar los residuos de comida en bioalcoholes, hidrógeno, biolubricantes, productos de química fina y bioplásticos. “Se hacen cosas muy interesantes a partir de cosas que habíamos tirado a un contenedor porque parecía que no tenían ningún valor”, añade Dorado.

La cuarta erre de la economía circular

Reducir, reutilizar, reciclar. Estas tres erres de la economía circular las tenemos grabadas en la memoria. A esta podríamos añadirle una cuarta: la de reforestar. Y es que, durante el año pasado, Orange convirtió los móviles que los usuarios entregaban en sus tiendas en árboles. Los más de 3000 dispositivos electrónicos recogidos están contribuyendo a la expansión del Monte de La Umbria en Ejulve (Teruel), de la mano del Grupo Sylvestris.

“Gracias a los más de 3000 móviles que han dejado nuestros clientes en las tiendas, se reforestarán otras 13 hectáreas, continuando con la recuperación del bosque”, explica Cristina Urrutia, responsable del sistema de gestión ambiental de Orange España, que también participa en el segundo episodio del pódcast ‘Hola Planeta’.

La zona de Ejulve sufrió un importante incendio en 2009 y ahora empieza a recuperarse. En 2020, Orange ya plantó más de 13 hectáreas, que en los próximos meses se duplicarán gracias a los móviles usados y que contribuirán a la absorción de miles de toneladas de CO₂, el principal gas de efecto invernadero, en los próximos años.

La basura orgánica y la basura tecnológica pueden ser la perdición del planeta, pero también su salvación. Según Cristina Urrutia, si en lugar de basura, hablamos de residuos de los que podemos extraer materiales valiosos, la cosa cambia. En España se generan cada año más de 900 000 toneladas de residuos electrónicos. A nivel mundial, son cerca de 55 millones de toneladas anuales, según el informe eWaste Monitor 2020.

“Hay que sacar de los cajones los móviles viejos que ya no utilizamos. De cada uno se puede aprovechar casi el 90 % de los materiales. Cuanto más reciclemos, menos tendremos que extraer de la naturaleza”, indica Urrutia. “Además, también es importante que a la hora de programar y fabricar los dispositivos tecnológicos tengamos muy presente su durabilidad. Y también es fundamental concienciar a los ciudadanos y educarlos ambientalmente. Hemos avanzado, pero podemos avanzar mucho más”.

En este sentido, Orange tiene bastante más que un programa de reforestación entre sus objetivos medioambientales. Apostar por la economía circular en todos los procesos, la sostenibilidad de todos los productos fabricados (por ejemplo, los últimos routers y repetidores wifi están hechos con carcasas de plástico cien por cien reciclado) y los programas de eficiencia energética son algunos de los más destacados. “Hoy, todo el consumo eléctrico de la red de Orange, oficinas, centros técnicos y centros de atención al cliente procede de fuentes de energías renovables”, concluye Urrutia.

La innovación tecnológica avanza más rápido que nunca. Los dispositivos que tenemos en nuestros bolsillos son cada vez más potentes, capaces de hacer más cosas, de entretenernos y de conectarnos como nunca antes en la historia. Y, sobre todo, deben servirnos para crear una sociedad más sostenible.

Este nuevo episodio de ‘Hola Planeta’ está disponible en las principales plataformas de vídeo, audio y pódcast, como YouTube, Spotify, iVoox, Apple Podcasts, Google Podcasts y Anchor.

Por Juan F. Samaniego

Imágenes | Orange

Archivado en
Subir