La crisis provocada por la COVID-19 ha acrecentado la situación de vulnerabilidad de muchos hogares españoles. Para que las dificultades económicas no aumenten la brecha digital, la labor de las operadoras es fundamental.
La pandemia ha puesto también algunas cosas en perspectiva. De un día para otro, nos dimos cuenta de lo importante que era estar cerca de nuestros seres queridos, estar conectados con nuestro entorno más allá de las limitaciones que nos imponía el confinamiento. Ignacio de Orúe, Head of HR and Communications de Orange España, analiza la situación actual y el papel que juega en todo ello el compromiso social de la compañía.
– En la situación actual, todos debemos arrimar el hombro. ¿Qué puede aportar una operadora como Orange?
Nosotros consideramos que la transformación digital no tiene sentido si no facilita la vida de las personas. Ese protagonismo de lo humano lo que nos distingue como compañía. Para nosotros es una obligación contribuir con toda nuestra experiencia y capacidad de innovación al desarrollo económico y social, ofreciendo servicios que se traduzcan en progreso.
Llevamos el compromiso social en el corazón de nuestra estrategia y hemos identificado aquello en lo que creemos que nuestra contribución puede ser mayor: la inclusión digital. Estamos convencidos, además, de que debe ser una prioridad para todos. Este compromiso significa ayudar a las personas que se enfrentan a mayores dificultades a la hora de desarrollarse en un entorno digital, clave en el ecosistema productivo del presente y del futuro.
– ¿En qué sentido se ha concretado el compromiso de la compañía para reducir la brecha digital en los últimos años?
Nuestra fundación lleva años trabajando en la creación de escuelas de segunda oportunidad o espacios ESO y centros de Formación Profesional Básica. Allí se enseña, con metodologías maker y formas de trabajo agile, a diseñar, crear, configurar y fabricar utilizando recursos digitales. Además, acabaremos el año con más de 20 GarageLabs en marcha, cuyos alumnos sorprenden cada curso a sus educadores con los proyectos que crean, por su capacidad de innovación, pero sobre todo por su aplicabilidad laboral inmediata.
– ¿Puede compartirnos algunos de los resultados concretos de esta apuesta educativa?
Los GarageLabs han colaborado durante toda la pandemia a paliar los efectos de la crisis sanitaria y social, fabricando pantallas protectoras y visores que se han utilizado en centros sanitarios de toda España.
– La brecha digital no tiene solo que ver con habilidades, sino también con barreras económicas.
Claro. Además de la necesidad de invertir recursos en educación, también es importante romper la brecha digital a la que se enfrentan aquellos que no disponen de recursos suficientes para sacar el máximo partido a la digitalización. Con este objetivo, hace ya tres años que pusimos en marcha un proyecto que ha sido premiado y reconocido por la GSMA por su capacidad de innovación social: Gigas Solidarios.
– ¿En qué consiste Gigas Solidarios?
La iniciativa busca facilitar acceso gratuito a internet durante un año a familias con hijos en edad escolar que se encuentren en situación de vulnerabilidad y exclusión digital. Los clientes de Orange donan los GB de datos que no utilizan y los suman a las aportaciones de la compañía para llegar a más beneficiarios. Recientemente, y debido a la crisis de la COVID-19, pusimos en marcha una nueva campaña de Gigas Solidarios con la que hemos ayudado a más de 5.400 familias de la mano de nuestros partners Aldeas Infantiles SOS, Cruz Roja Española y Fundación Secretariado Gitano.
Pero queremos ir más allá, dar respuesta a las personas que se han visto afectadas de manera muy directa por la crisis asociada a la pandemia. Muchas familias y pequeños negocios y autónomos encontrarán dificultades importantes para seguir accediendo a la conectividad y los servicios que ofrecemos.
– ¿Qué planteáis en el horizonte cercano para resolver esta situación?
Nuestro próximo paso es lanzar la Tarifa Social de Orange, la primera tarifa convergente de un operador en Europa adaptada a las necesidades y capacidad económica de los hogares con menos recursos.
De esta forma, por una tarifa asequible y sin compromiso de permanencia, las familias con menores recursos verán cubiertas todas las necesidades de conectividad de su hogar y las comunicaciones necesarias para la educación y el entretenimiento de sus hijos, en un momento económico especialmente crítico tras la reciente emergencia sanitaria.
– ¿En qué consiste la Tarifa Social de Orange y cómo puede accederse a ella?
Orange abrirá dos periodos cada año para solicitar esta nueva tarifa convergente accesible para familias beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital. Este año, dadas las fechas esta primera convocatoria será única, y el periodo para solicitud estará abierto durante el mes de octubre.
Por solo 14,95€ al mes, los clientes que contraten la tarifa Social de Orange tendrán acceso durante 12 meses renovables a una completa oferta de comunicaciones para el hogar, que incluye acceso a internet con Fibra simétrica 100 Mbps, línea fija con llamadas ilimitadas a fijos nacionales, una línea móvil con llamadas ilimitadas a fijos y móviles nacionales y un bono de 3GB de datos para navegar a máxima velocidad móvil.
– Habilidades digitales y barreras económicas. Nos queda por hablar de la última pata de la brecha digital, la de las infraestructuras.
Las redes han resultado claves en la situación que estamos viviendo, asegurando el contacto personal a través de herramientas virtuales e impulsando el teletrabajo que ha paliado los efectos devastadores de la pandemia sobre la economía.
Nuestro compromiso con la extensión de las redes en España sigue intacto. Seguiremos construyendo y extendiendo nuestra red de fibra y seguimos apostando por mantener las redes más avanzadas desplegadas en España. Prueba de ello es nuestro reciente anuncio de lanzamiento de 5G en cinco importantes ciudades españolas a las que se irán añadiendo otras en los próximos meses.
– La pandemia es el reto inmediato. El cambio climático, el gran desafío a medio y largo plazo. ¿Cómo trabaja Orange para limitar su impacto ambiental?
Nos hemos movilizado con el fin de reducir nuestro consumo energético y nuestras emisiones de CO2, de optimizar el final de la vida útil de nuestros equipos y fomentar el reciclaje o buscar soluciones más responsables desde un punto de vista ecológico para nuestros clientes.
Uno de los grandes logros de los que nos sentimos orgullosos ha sido conseguir que las fuentes de energía eléctrica en todas las sedes, tiendas propias y redes españolas provengan al 100% de energías renovables. Nuestro objetivo es reducir nuestra huella de carbono a cero en 2040.
Otra de las iniciativas que hemos implementado es la renovación de equipos tanto de infraestructuras como de radio y transmisión por otros con una eficiencia energética mucho mayor, convirtiéndose en uno de los requisitos fundamentales a la hora de la toma de decisión de compra. Además, esto implica buscar alternativas para la reutilización de los obsoletos en otras redes, de forma que podamos establecer economía circular con el objetivo de ser sostenibles.
– En este camino hacia la sostenibilidad y una mayor eficiencia, ¿qué papel juega internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial?
Estamos trabajando en multitud de casos de uso que podrán ayudar a la sostenibilidad, participando en el desarrollo de aplicaciones para que nuestros clientes conozcan en tiempo real la huella de carbono que emiten, medir la polución, regular el tráfico o controlar los incendios mediante drones.
Por ejemplo, gracias a la conectividad mejorada y a internet de las cosas, se puede realizar telemedicina y cirugía remota. La crisis de la COVID-19 ha provocado un aumento repentino en el desarrollo de servicios de salud electrónica, como el monitoreo remoto de la salud y el análisis de datos de salud.
Otro ejemplo son las ciudades inteligentes. IoT combinado con el análisis de datos puede ayudar a las administraciones locales a integrar los riesgos ambientales y el ahorro de energía en sus esquemas de planificación urbana.
– ¿Ve posible superar los retos que nos plantea el cambio climático?
La crisis del cambio climático nos está afectando a todos. No existe un planeta B y todos debemos actuar ahora para desencadenar rápidamente la transición a una economía y sociedad más ecológica.
En este sentido, la iniciativa European Green Deal es muy oportuna y debe seguir siendo una prioridad estratégica. Apoyamos firmemente la voluntad de la UE de liderar el esfuerzo global y convertirnos en el primer continente neutral para el clima en 2050.
Después de la crisis de la COVID-19, la transición verde debe ser uno de los pilares del plan de recuperación junto con la transformación digital para remodelar correctamente la economía y la sociedad de la UE.
Por Juan F. Samaniego
Imágenes | Orange, Unsplash/Milena Trifonova