Del 1 de junio al 30 de septiembre, por cada teléfono móvil que llegue a las tiendas de Orange para reciclar, la compañía plantará un árbol para contribuir a la reducción de emisiones de CO2.
El objetivo es recuperar 3.000 móviles para plantar 3.000 árboles en el Bosque La Umbría, en Ejulve-Teruel, incluidos en los proyectos de reforestación y absorción de emisiones de CO2 con los que la compañía contribuye a compensar su huella de carbono. Esto supone reforestar 5 nuevas hectáreas, que se sumarán a las más de 27 hectáreas ya reforestadas entre 2020 y 2021.
Como premio a su compromiso con el medioambiente, las personas que colaboren en la campaña, sean o no clientes de Orange, recibirán una entrada de cine o el alquiler de una película de Rakuten, lo que ellos prefieran.
En 2021 Orange recogió más de 152.000 móviles (lo que implica una tasa de recuperación, con respecto a los móviles que pone en el mercado, de casi el 9%) y 1,1 millones de dispositivos fijos (de los que más de 900.000 se han puesto a nuevo y entregado a nuevos clientes, alcanzando una tasa de reutilización de casi el 79%).
Compromiso mundial de Orange con el medioambiente
Esta acción se enmarca en un programa mundial del Grupo Orange, en línea con el decidido compromiso que ha demostrado a lo largo de los años por sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de dar una segunda vida a los equipos y reciclar todos esos teléfonos móviles que han dejado de utilizar, ya porque se han quedado obsoletos ya porque no funcionan.
El Grupo Orange forma parte desde 2020 de la “Lista A” de la lista CDP (Carbon Disclosure Project), un informe anual que distingue a empresas internacionales que destacan por su compromiso medioambiental. Se trata de la máxima distinción en ese listado, gracias a sus iniciativas, no solo de medición y reducción de huella, sino también de compensación ambiental, entendiendo como tal toda aquella iniciativa encaminada a paliar nuestras emisiones de CO2, la deforestación por el desarrollo de infraestructuras, etc.
Tal como explica Daniel Morales, Director de Sostenibilidad y Fundación en Orange España, “España ha tenido mucho que ver en ese logro, algo que quedó de manifiesto a finales del pasado año cuando Orange completó, precisamente con la parte de “compensación”, la certificación ¨Calculo, reduzco y compenso¨ del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico mediante la OECC, con la que se reconoce el esfuerzo que está realizando nuestra compañía en el ejercicio de reducción de emisiones”.
Para recibir dicha certificación, Orange acreditó una compensación de en torno al 5% de la huella de carbono generada reforestando 13,69 hectáreas durante 2020 en el Monte La Umbría en Teruel, una zona denominada por la UE como zona escasamente poblada en la que se plantaron especies autóctonas frugales y resilientes al cambio climático favoreciendo la conservación de la biodiversidad. Y durante 2021, se mantuvo también dicho compromiso repoblando una superficie similar.
“Para llegar ahí, no solo España sino todo el Grupo Orange y desde hace años, desarrollamos de forma transversal en todos los países una política proactiva para el cuidado del planeta, en la que la protección del medioambiente se aborda desde una perspectiva integral, que alcanza a todas las áreas de negocio a través del programa #OrangeGoesGreen”, concluye Daniel Morales
Compromisos de Orange en materia de economía circular
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015, Orange se comprometió a integrar los principios de la economía circular en su organización. Esta ambición se ha visto reforzada en el plan estratégico Engage2025, cuyos ejes son:
– Eco-diseño de los productos de la marca Orange para reducir el impacto en origen.
– Fomentar la recogida de equipos usados de sus clientes, colaborando para ello con socios externos homologados y/o sistemas integrados de gestión de residuos. El Grupo Orange se ha fijado como objetivo la recuperación del 30% de los teléfonos móviles que pone en el mercado.
– Desarrollo de equipos reacondicionados, dando una segunda vida a los mismos y con el objetivo de más del 90% de los terminales fijos recogidos.
Para los teléfonos móviles, el objetivo establecido por el Grupo Orange en el horizonte de 2025 es que el 10% del volumen de sus ventas sea de equipos puestos a nuevo. El plan estratégico de la contempla, además, que el 20% de las inversiones presupuestadas para equipos de red y TI se utilicen para comprar equipos reacondicionados.
El Grupo tiene como meta adicional anticiparse a los objetivos de la GSMA en 10 años y reducir al 0% las emisiones de C02 procedentes de su actividad en 2040, a pesar de la explosión de datos que se está produciendo gracias a las nuevas redes.
Todos estos desafíos están alineados con el ODS 13 (Cambio climático) de Naciones Unidas.
Más información sobre el avance de los programas de sostenibilidad de Orange.