Como empresa comprometida con la igualdad de oportunidades, Orange presta un año más -y van nueve-, su apoyo incondicional al encuentro “Women’s Forum for the Economy and Society”, que se desarrolla en la localidad francesa de Deauville hasta mañana, 18 de octubre . Bajo el lema «Un mundo abierto: competir, colaborar, crear», este foro internacional volverá a convertirse en referencia fundamental de debate y puesta en común de las opiniones de mujeres de todo el mundo acerca de los principales problemas económicos y sociales de nuestra época.
Concretamente, y en línea con su carácter de empresa tecnológica, Orange tomará parte en las mesas redondas referentes a temas como innovación abierta a través del desarrollo de recursos digitales que estén al alcance todos. Asimismo, la compañía participará en los coloquios sobre la movilización en la igualdad de género.
La innovación al servicio de la creación de valor
Y es que en Orange hemos convertido la innovación en seña de identidad de nuestra actividad como compañía y en nuestro factor principal de diferenciación y creación de valor. Nuestra actuación en investigación y desarrollo se dirige tanto al avance en nuevos dispositivos de telecomunicaciones como al progreso en campos como la salud, la educación o la exploración de nuevos ámbitos de trabajo.
Estas son algunas de las líneas de acción a través de las cuales estamos articulando en el Grupo Orange nuestra labor en torno a la innovación abierta:
- actuando como incubadora y aceleradora de empresas de nueva creación a gran escala, a través de la iniciativa Orange Fab;
- animando a los Technocentres de Orange a colaborar con las comunidades de desarrolladores y de startups a través de las iniciativas de nuestro Grupo, Orange Partner Programme y Startup Programme respectivamente;
- desarrollando un ecosistema global de investigación y desarrollo en red mediante la asociación con grupos industriales, la participación activa en institutos tecnológicos de investigación y clusters de competitividad, la asociación con prestigioas universidades de todo el mundo, la colaboración en proyectos de investigación europeos, etc;
- lanzando concursos de innovación en tecnologías avanzadas como el Orange African Social Venture Prize, por poner un ejemplo;
- fomentando el emprendimiento interno a través de iniciativas como IdClic, herramienta a través de la cual los empleados de Orange pueden proponer y desarrollar sus ideas para la innovación y mejora del negocio;
- impulsando un debate en profundidad sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, allanando así el camino para la previsión de tendencias futuras , a través del Digital Society Forum (creado con Psychologies Magazine y Fondation Internet Nouvelle Génération).
Durante el Women’s Forum, Orange ofrece toda la experiencia digital adquirida a través de estas y otras iniciativas para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en favor del desarrollo y la igualdad de oportunidades. Así, por ejemplo, a través de una serie de sesiones personalizadas, un equipo formado por profesionades de Orange y del Women ‘s Forum guía a los participantes en la optimización de su uso de las redes sociales en función de sus necesidades para convertirlas en herramientas profesionales eficaces.
También se ofrecen visitas virtuales 3D al Museo del Louvre-Lens o se demuestran las capacidades de las etiquetas NFC y los códigos QR para que los participantes del Women’s Forum podrán acceder a documentación sobre el foro y servicios relacionados. Todo ello muestra de las distintas líneas que están explorando nuestros equipos de innovación para el desarrollo de nuevos productos y servicios tecnológicos que faciliten la vida diaria de sus usuarios.
Compromiso con la igualdad de género
El evento Women’s Forum es también una gran oportunidad para recordar el compromiso que Orange tiene con el fomento de la igualdad de género, que se traduce en los siguientes objetivos:
- Promocionar a la mujeres a puestos de responsabilidad: nuestro Grupo tiene como reto que el 35% de los puestos de los consejos de dirección sean ocupados por mujeres en 2015, frente al 31% actual.
- Asegurar la equiparación de salarios entre hombres y mujeres.
- Impulsar una representación más equilibrada entre hombres y mujeres en los distintos perfiles laborales, con especial atención a los puestos técnicos, donde suele haber menos representación femenina.
- Tomar medidas en favor de la conciliación de la vida laboral y personal.
En concreto, en Orange estamos trabajando no solo en la conciliación de vida personal y trabajo de todos nuestros empleados -hombres y mujeres- sino también para acabar con el estereotipo que asocia las labores técnicas con menos presencia femenina. Por ello, somos proactivos ya desde la formación, desarrollando iniciativas los programas de “shadowing” en la empresa, para que las jóvenes conozcan de primera mano las oportunidades profesionales que les proporciona una firma del sector TIC como Orange. Esta práctica, que se lleva a cabo en distintos países donde está presente nuestra marca, como España, permite a jóvenes estudiantes de carreras científicas y técnicas pasar un día en nuestra empresa con mujeres ingenieras para conocer su labor y carrera profesional.
Por otra parte, a través del Women’s Forum, Orange promueve el debate sobre el impacto que las nuevas tecnologías en la sociedad. En este mismo ámbito, la Fundación Orange trabaja para hacer de la tecnología un factor de cohesión social y solidaridad. Así, por ejemplo, el proyecto Hola Fabiola de la fundación en España se propone fomentar el uso activo de las TIC por parte de las mujeres inmigrantes, mediante la utilización de aplicaciones y servicios digitales orientados a sus necesidades reales (empleo, comunicación, ocio, cultura, participación, igualdad, etc.), contribuyendo de este modo a la mejora de su empleabilidad y posicionamiento profesional, a la vez que se generan competencias y capacidades que facilitan una mayor integración social de estos colectivos de mujeres.