SARA: la aplicación que permite navegar a personas con discapacidad visual

RSC

La tecnología puede superar barreras muy altas. Y ayudar a muchas personas con diversos tipos de discapacidad a hacer realidad sus sueños y llevar una vida bastante satisfactoria. Es el caso de Olivier Ducruix, un amante de la navegación a vela y que, gracias a una app, SARA, desarrollada por él mismo, ahora puede dar rienda suelta a su pasión. En el proyecto ha participado Orange.   

“Un velero es el único medio de transporte que se puede pilotar sin ver porque los cuerpos de agua son lo suficientemente grandes”, explica Ducruix. Siempre que se tenga un asistente vidente o, mejor aún, una aplicación que pueda proporcionar todos los datos que se necesitan sobre la dirección del barco, la velocidad y las condiciones de navegación, la tarea es posible para una persona con discapacidad visual.

Para desarrollar SARA, siglas de Sail and Race Audioguide, Ducruix contó con la colaboración de Mathieu Simonnet, presidente de la asociación Orion, que ya ha desarrollado otras herramientas para facilitar la  navegación a personas con discapacidad visual. 

El proyecto se concibió por primera vez en 2009, cuando Ducruix y Simonnet se conocieron. Navegando, por supuesto. Pero su desarrollo tuvo que esperar porque la tecnología por aquellas fechas no estaba tan avanzada para hacer realidad una aplicación de este tipo. 

De hecho, la primera versión de la aplicación tuvo que esperar hasta 2016, y se probó durante una regata. SARA fue desarrollada en el Centro de Habilidades Digitales de Orange (CCA), en colaboración con la Federación Francesa de Vela. En concreto, la app proporciona información a través de la voz relacionada con la posición de salida de la embarcación, el rumbo y el progreso esperado del barco durante la carrera. “Lo probamos con personas videntes que llevaban los ojos vendados durante la regata, y dijeron que descubrieron nuevas sensaciones a la hora de navegar en el agua”, comentó satisfecho Ducruix. 

La aplicación tuvo tanto éxito que, dos años más tarde, vivió el lanzamiento de una versión de crucero que ofrece la misma funcionalidad y que también se puede conectar a los instrumentos de a bordo. De hecho, con esta versión de crucero, Ducruix y Simonnet ganaron una convocatoria de proyectos de la Unión Nacional Francesa de Ciegos y Discapacitados Visuales (UNADEV).

Pero no quedó ahí la historia. Desde mayo de 2021, la aplicación está disponible para su descarga gratuita desde la App Store de Apple en varios idiomas. Ya se puede descargar en francés, inglés, español e italiano, y dentro de poco aparecerá en japonés. Además, la app puede ser aprovechada por practicantes de otros deportes acuáticos, como remo y kayak

Orange y el desarrollo de tecnología inclusiva

“Desde el lanzamiento del proyecto, Orange ha sido clave para su desarrollo”, explicó Ducruix. Durante su tiempo como empleado de Orange, recibió asesoramiento y orientación en ámbitos como la tecnología aplicada a la mejora de la ergonomía y ergonomía. Eso fue en el Centro de Habilidades Digitales de Orange (CCA). 

Asimismo, este amante de la navegación tuvo la oportunidad de hacer pruebas en embarcaciones en aguas abiertas. La Fundación Orange también contribuyó a la financiación de SARA. El proyecto ha sido un win-win, ya que, a cambio de su aportación,  Orange se benefició de la creatividad, la innovación en el diseño y la colaboración de Ducruix, particularmente en términos de desarrollo de tecnología inclusiva.

Como recalcó Ducruix, “la tecnología digital representa una revolución real que tiene el poder de cambiar vidas, sobre todo para las personas con discapacidad, siempre que las plataformas y aplicaciones también se hayan diseñado pensando en ellas”. 

De hecho, la tecnología inclusiva es un mandamiento que debe obligar a empresas y corporaciones de todo el mundo a adaptar sitios web y aplicaciones para que sean aprovechados por cualquier persona, independientemente de su situación, como marca la Web Accesibility Initiative en sus guías de accesibilidad al contenido web (WCAG).

Ahora, Ducruix trabaja en nombre de la CCA para concienciar a ingenieros y desarrolladores sobre la adaptación de la tecnología, con el fin de que sea más accesible para las personas con discapacidad. Orange también ha apoyado su adscripción a la Unión Nacional Francesa de Ciegos y Deficientes Visuales con el fin de impulsar el proyecto Cécivoile, que tiene como objetivo acercar la navegación a más personas con discapacidad visual.

Ducruix cree que el único fracaso en este tipo de proyectos consiste en no intentar llevarlos adelante. Incluso si el camino es complejo, el trabajo en equipo permitirá progresar. Lo que no puedan aportar unos, lo darán otros. Este es el poder de la diversidad.

Por Juan I. Cabrera

Imágenes | Orange, Orion

Archivado en
Subir