Un año más (y ya van siete) nuestra compañía se sumó a “La Hora del Planeta”, la iniciativa medioambiental promovida por la ONG WWF con la finalidad de llamar la atención sobre la importancia de luchar contra el cambio climático.
Pero esta no es, ni de lejos, la única medida que Orange ha venido llevando a cabo desde hace años relacionada con la sostenibilidad digital, el medioambiente y el futuro de nuestro planeta.
Te contamos qué es exactamente la sostenibilidad digital y cómo, a través de la tecnología, es posible desarrollar iniciativas que minimicen el impacto de la industria en el planeta.
¿Qué es la sostenibilidad en TI?
Según el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la tecnología “es un aliado imprescindible para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. La razón es que “ofrece un gran potencial para acelerar su cumplimiento y reducir el coste de sus procesos de implementación”.
A través de la tecnología, continúan, “es posible reducir la pobreza y el hambre o crear nuevos puestos de trabajo, entre otros beneficios, y su impacto ya se puede observar en su apoyo al acceso democratizado y descentralizado a la energía, las finanzas y la educación”.
Por ello, se realizó el informe ‘Uniting to Deliver Technology for the Global Goals’ para localizar cuáles son las oportunidades y desafíos principales que tiene la tecnología para ayudar a la consecución de los objetivos globales.
Y en base a él, se plantean los siguientes modos en los que el desarrollo tecnológico puede ayudar a lograr los propósitos y objetivos de la Agenda 2030:
- Promoviendo el acceso a la información. Facilitando el acceso a información de calidad mediante distintas vías tecnológicas (Internet, plataformas web, apps…) se logra tener impacto en todos los ODS.
- Facilitando el análisis y recolección de datos (Big data). La tecnología digital posibilita aplicar métodos innovadores para recolectar datos con los que medir y monitorear información para facilitar la toma de decisiones. Y éste es un reto presente en prácticamente todos los objetivos de desarrollo sostenible.
- Favoreciendo la aparición de nuevos modelos empresariales. Internet y las nuevas tecnologías han ayudado a una distribución más equitativa de los recursos y facilitado que surgieran nuevos modelos de negocio. Una democratización de las herramientas de trabajo que tiene fuerte impacto en varios ODS.
- Incrementando la financiación mediante plataformas digitales. Las plataformas de crowdsourcing (financiación colectiva) y las de inversión socialmente responsable tienen potencial para proporcionar nuevas fuentes de financiación (clave para la implementación de la Agenda 2030) a modelos de negocio sostenibles, proyectos sociales o iniciativas innovadoras que repercutan en alguno de los ODS.
- Desarrollando nuevos modelos de realidad. Herramientas como la realidad virtual y aumentada se consideran muy útiles para los ODS relacionados con la educación y la formación de empleados, así como en la sensibilización de colectivos acerca de situaciones de injusticia o de extrema urgencia como la discriminación por género o el cambio climático.
- Ofreciendo productos y servicios adaptados. Las empresas tecnológicas pueden adaptar sus productos y servicios con el fin de satisfacer las necesidades de los grupos vulnerables, lo que repercute directamente en el ODS 10 que habla de la reducción de las desigualdades.
- Con la robótica, la impresión 3D y la IA. Estas nuevas tecnologías permiten desarrollar técnicas de producción avanzadas o construir robots inteligentes que pueden inspeccionar y/o reparar maquinaria compleja o, incluso, realizar una operación quirúrgica. Además, esta tecnología no solo tiene impacto en el ámbito de la salud y la industria, sino también en otros. Por ejemplo, la impresión 3D repercute en un ahorro en material, evitando el desperdicio y fomentando el consumo responsable.
¿Cuáles son las tecnologías sostenibles?
Se entiende como tecnologías sostenibles aquellas que posibilitan mejorar la productividad de empresas e individuos minimizando el gasto de recursos naturales. Están, por tanto, enfocadas en los principios de sostenibilidad y tienen como objetivo que ésta se convierta en una parte de nuestra vida y, más en concreto, de los modelos empresariales.
La idea es que usando menos energía para realizar nuestros procesos emplearemos menos cantidad de unos recursos que son limitados; por tanto, contribuiremos a reducir la contaminación y minimizar nuestro impacto ambiental gracias al reciclaje, la reutilización, la conservación de recursos naturales y la eficiencia energética.
A continuación, tenéis las tecnologías sostenibles más importantes. La mayoría de ellas os resultarán familiares pues su utilización se ha masificado en los últimos años y ya se han convertido en parte de nuestras vidas, tanto en el trabajo como en nuestros hogares:
- Firma electrónica
- Cloud Computing
- Edge Computing
- Paneles solares
- Inteligencia artificial
- Agricultura de precisión
- Baterías para consumo eléctrico
- Hidrógeno verde
- Coches eléctricos
- Pantanos solares con capacidad de potabilización de agua de mar
- Ingeniería de procesos de economía circular
- Realidad Virtual
- Realidad aumentada
- Business Intelligence
Orange y su compromiso con la sostenibilidad
Como empresa tecnológica, Orange está fuertemente comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Más en concreto, la empresa ha identificado seis de ellos que encajan con su estrategia y propósito empresarial. Seis áreas clave en las que podemos contribuir de forma muy positiva al desarrollo sostenible.
El primero es el ODS 9, que hace referencia a la construcción de infraestructuras resilientes, la promoción de la industrialización inclusiva y sostenible y el fomento de la innovación. Un objetivo fundamental para el negocio de Orange ya que se aplica a todo, “desde la cobertura de red hasta las inversiones en I+D, la continuidad del servicio y las oportunidades para innovar y permitir el desarrollo social y regional”.
El siguiente es el ODS 10, sobre la reducción de las desigualdades. Un propósito que, para Orange, “representa la forma en que empoderamos a las personas para que tomen un papel activo en su sociedad y economía y también promuevan la inclusión digital, la igualdad de oportunidades y la igualdad de género y la diversidad en el lugar de trabajo”.
Por lo que toca al ODS 12, que busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, en Orange se busca “utilizar la tecnología digital para contribuir a la mitigación de la pobreza, a la transición hacia economías bajas en carbono y para favorecer su uso responsable”.
Tanto respecto al anterior como el ODS 13, Acción por el clima, Orange se siente vinculado a la necesidad de tomar medidas urgentes para ayudar a combatir la crisis climática y sus repercusiones.
Por tanto, reafirma su compromiso medioambiental, “que se centra en los programas de eficiencia energética y del transporte, reduciendo las emisiones de CO2, cambiando a las energías renovables e integrando la economía circular en nuestras operaciones, desde el ecodiseño hasta el reciclaje móvil y la recuperación de residuos, promoviendo usos responsables y garantizando informes ambientales transparentes”.
En cuanto al ODS 16, que propugna la paz, la justicia y las instituciones fuertes, desde Orange se refuerza el “respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como por la protección de datos y la privacidad, y subraya las decisiones que tomamos en términos de desarrollos tecnológicos responsables. Ilustra nuestro código ético de conducta en términos de nuestras políticas responsables de compra y lucha contra la corrupción”.
Por último, sobre el ODS 17, que habla de fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, Orange cree en el beneficio proporcionado por las alianzas, “fundamentales para apoyar el desarrollo socioeconómico de nuestro entorno gracias a la tecnología digital, las start-ups y las pymes innovadoras”.
Medidas para la sostenibilidad
Teniendo de base los objetivos mencionados ¿cuáles son las medidas concretas que ha venido tomando Orange para demostrar su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente?
Pues son muchas y variadas, incluyendo la ya mencionada adhesión a la ‘Hora del Planeta’, continuando por una política medioambiental destinada a reducir al 0% las emisiones de C02 procedentes de nuestra actividad en 2040. Para ello, estamos tomando medidas para que el 100% del consumo eléctrico de nuestras sedes, tiendas propias y la red de Orange en España proceda de fuentes de energía renovable.
Esto incluye el Orange Digital Center de Madrid, primer centro tecnológico de acceso libre, gratuito y especializado en competencias digitales pensado para todos los ciudadanos (incluyendo colectivos vulnerables) que funciona con energía completamente renovable.
Sin olvidar que Orange cuenta con campañas medioambientales, que se pueden consultar en la web y en los perfiles de redes sociales, y que sigue tomando medidas de todo tipo para garantizar la sostenibilidad.
Esto incluye desde “pequeñas cosas” como reducir a la mitad el plástico de las tarjetas SIM hasta proyectos como el que se ve en el vídeo de abajo, de reforestación para la compensación de emisiones de nuestra huella de carbono.
Sin olvidarnos de nuestra campaña ‘Por un uso Love de la tecnología’, a través de la cual promovemos el uso responsable de la tecnología y nos reafirmamos en nuestro papel en la sociedad como una empresa responsable y comprometida con la sociedad y con la sostenibilidad digital.
Por Óscar Condés
Imágenes | Fotos de Adobe Stock, Mert Guller y myenergi