Internet ha democratizado el acceso al conocimiento de todo el mundo. ¿Todo el mundo? Desde el momento en que existen desigualdades económicas, de género o de otra índole, la brecha digital se hace presente. ¿Qué es la igualdad digital y cómo podríamos llegar a conseguirla?
Igualdad digital: internet nació para esto
Según Unicef, en el mundo, actualmente, existe un 12% más de hombres que de mujeres conectados a la red. Y esto es solo una media: en los países donde la brecha económica está más acentuada, el porcentaje sube. Tomemos como ejemplo particular la India. En el país asiático, solo un 29% de las mujeres está conectadas de manera regular.
Los adultos no permiten a las niñas que se conecten a internet por temor a los depredadores sexuales. La violación es el cuarto delito más cometido en India y Nueva Delhi es la capital mundial en la que más violaciones en grupo se producen -además, la mitad de las víctimas es menor de edad-.
Las consecuencias de que a las niñas no se les permita acceder a internet de igual manera que a los niños puede ser, a largo plazo, terrible. Es uno de los estragos de la educación patriarcal. Ahora mismo, internet es una ventana a la prosperidad, la curiosidad y la inquietud. Cerrar ese hueco de libertad a un sector de la población es negarle el porvenir en una sociedad eminentemente tecnificada, marginándola y colocándola en una evidente posición de desigualdad.
La brecha digital en España
No tenemos que irnos tan lejos para ver casos de desigualdad digital. El último informe sobre brecha digital en España, elaborado por UGT, y basado en datos vertidos por el Eurobarómetro de la Unión Europea, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que aún tenemos que trabajar para lograr la equidad. Por ejemplo, un 43% de los adultos españoles no posee ningún tipo de competencia o habilidad digital.
Francisco Polo, exsecretario de Estado para el Avance Digital, asegura que la brecha digital «impacta de forma directa sobre todos los modos de exclusión. Las limitaciones al acceso y uso de la digitalización para ciertos colectivos acentúan las injusticias de un país». Por ello los gobiernos y las empresas del sector, como las operadoras de telefonía móvil, tienen un papel clave para habilitar las herramientas correspondientes para lograr que la brecha se estreche lo máximo posible y aspirar a eliminarla.
Centro Digital de Orange: una herramienta para la igualdad digital
El 24 de octubre del año pasado nacía en Dakar (Senegal) un nuevo Centro Digital de Orange, el segundo tras el ubicado en Túnez y el primero del África occidental. Tras ellos, se sucederán otros tantos en diversos países como Camerún, Jordania, Marruecos, Burkina Faso, Costa de Marfil, Egipto y Guinea.
La misión de cada uno de estos espacios es clara: trabajar en red para compartir experiencias y conocimientos en los países africanos, de manera que impulsen el ecosistema digital local y el espíritu emprendedor del continente. Estos centros ofrecerán las herramientas para que los jóvenes del continente se aseguren un porvenir empresarial ajustado a las necesidades tecnológicas del presente.
Los centros son totalmente gratuitos y abiertos a todos: se ofrecen cursos de capacitación en tecnología a estudiantes, personas en búsqueda activa de empleo y jóvenes con o sin preparación académica. Todo ello para que puedan acceder a una carrera profesional, fomentando su espíritu emprendedor y empresarial.
¿Qué proyectos integra el Centro Digital de Orange?
Estos son algunos de los programas estratégicos que están disponibles en estos centros de Orange y que ya pueden disfrutar miles de jóvenes:
- Una escuela de código: sirve de centro de formación profesional y de eventos como la Academia Sonatel en Senegal.
- Un FabLab solidario: taller de fabricación digital que permita al alumnado manufacturar prototipos. Una escuela de enseñanza basada en la práctica.
- Orange Fab: Aceleradora de startups que construye acuerdos comerciales, tanto nacionales e internacionales, con una o más entidades como el Orange Fab de Túnez.
- Orange Ventures Africa: fondo de inversión de 50 millones de euros centrado en la financiación de nuevas empresas innovadoras dentro del continente africano.
El primer Centro Digital de Orange abierto en Túnez lleva tiempo dando sus frutos, contribuyendo a disminuir la brecha digital en el continente africano. Desde esta institución ya se han capacitado y apoyado a 16.000 jóvenes tunecinos en el sector digital y otros 1.800 se han beneficiado de cursos destinados a la conversión profesional. Además, 800 alumnos de enseñanza media y secundaria han disfrutado de los cursos de codificación, y el 95% de ellos ha encontrado un puesto de trabajo, tanto en Túnez como en otros países del extranjero.
Los operadores de internet protagonizan un papel imprescindible en la lucha contra la desigualdad digital. Mediante acciones como las del Centro Digital de Orange se intenta llegar a un momento en el que desaparezcan las diferencias y todos los ciudadanos podamos contar con las mismas oportunidades.
Por Antonio Bret