Los mejores antivirus gratuitos para tu sistema

Consejos y trucos

Nada como un buen antivirus para dormir tranquilo, ¿verdad? Bueno, es una realidad a medias. Los antivirus existen desde los años setenta, cuando se diseñó el programa Reaper con el objetivo expreso de atacar el virus Creeper, aquel famoso malware capaz de replicarse y enviar sin tregua el molesto mensaje “soy el Creeper, atrápame si puedes”.

Mucho ha llovido desde entonces y los modelos de prevención, identificación y ‘descontaminación’ operan con amplias bases de datos que se actualizan varias veces al día. Internet ha ganado la partida, para bien o para mal.

Si bien podemos decir que vivimos la era de la intrusión y el hackeo masivo, con más de 10.000 millones de ataques durante 2018, y cada año las empresas gastan más y más en el mercado de la seguridad (23.000 millones en 2019), la seguridad también se ha incrementado. Es una realidad a la que debemos sumar que nosotros, como usuarios, estamos mejor informados que nunca. Y contamos con mejores herramientas, como estos antivirus gratuitos que os presentamos.

Windows Defender

antivirus gratis

Aún existe cierta perspectiva de insuficiencia respecto a Windows Defender. De que se impone instalar otro antivirus como capa de seguridad extra, con la consecuente desaceleración de rendimiento en ciertos procesos. La realidad es que, según muchos tests ejecutados por laboratorios independientes, este antivirus cumple sobradamente con lo que necesita cualquier equipo informático.

Es gratuito, liviano, viene preinstalado en cualquier sistema Windows, se actualiza con rabiosa frecuencia (aunque podemos forzar la búsqueda de actualizaciones desde Configuración > Actualizaciones y seguridad > Seguridad de Windows), incorpora un firewall, una VPN y un puñado de herramientas que lo sitúan en lo más alto de cualquier tabla en cuanto a rendimiento y fiabilidad. Los de Redmond no quieren ordenadores infectados, así que es lógico que su mejor antivirus venga obligatoriamente instalado de fábrica.

Descargar Windows Defender

Kaspersky Antivirus Free

antivirus gratis

Kaspersky goza de una prensa envidiable entre los expertos en seguridad. Y razones no faltan. La versión gratuita de este galardonado antivirus fundamenta su uso y rendimiento en la nube y las actualizaciones constantes. Su impacto, por tanto, es mínimo.

Y, como impone su bagaje, ofrece protección contra troyanos, malware y ransomware, además de contar con un puñado de herramientas extra de protección (VPN, cifrado de mails) que se pueden desbloquear con su versión de pago.

Descargar Kaspersky Antivirus

BitDefender Antivirus Free Edition

antivirus gratis

El antivirus BitDefender es algo más elocuente en su oferta: todas sus herramientas de software ofrecen 30 días de uso integral. Es decir, no son pruebas limitadas por funciones, sino versiones completas. Un ejercicio noble para demostrar lo versátil y funcional que es uno de los más celebrados antivirus de cuantos existen. No obstante, aún podemos descargar una versión gratuita a tiempo completo.

Las herramientas de BitDefender son conocidas por su diseño limpio y escasa necesidad de configuración. La versión gratuita cuenta con un firewall para bloquear URL peligrosas que usa un escaneo basado en HTTP.

Descargar BitDefender Antivirus

Malwarebytes Free

Aunque Malwarebytes no oferta versión gratuita per se, todos sus paquetes tienen una prueba de 14 días y una garantía de reembolso de 60 días en caso de no quedar satisfecho con los resultados. Esta versión gratuita detectará los posibles archivos infectados mediante su Threat Scan, pero no los erradicará (para ello necesitamos la versión prémium).

Una de las fortalezas fundamentales de Malwarebytes reside en su operatividad: el programa instala un ‘daemon mbam-chameleon’ para poder ejecutar herramientas y actualizar controladores aún en sistemas ya infectados que tienen bloqueadas estas funciones.

Descargar Malwarebytes Free

ZoneAlarm Free Antivirus

Más desconocido, pero a la altura de los mejores, ZoneAlarm oferta en su versión gratuita un puñado de herramientas (firewalls, VPN, antivirus de escaneo de archivos y asesoramiento con especialistas) que lo sitúan entre nuestras más encarecidas recomendaciones. Como buena parte de las soluciones actuales, en su servicio incluye respaldo en la nube, escaneo remoto y encriptado de datos, ideal para albergar aquellos archivos que necesitamos a salvo sí o sí.

Descargar ZoneAlarm Antivirus

McAfee Trial

McAfee lleva siendo popular desde los noventa, cuando un puñado de acuerdos con Windows lo convirtieron en el antivirus de cabecera de organizaciones gubernamentales y grandes empresas.

Si bien su versión gratuita, la cual enlazamos abajo, no posee la versatilidad de sus muchos rivales, sí garantiza un paquete de soluciones con una sola licencia para un buen puñado de equipos. Entre las herramientas disponibles se encuentran las típicas copias de seguridad, antimalware, firewall, gestor de red, WebAdvisor, soporte 24 horas para clientes, limpieza y restauración de datos. Al menos puedes comprobar sus funciones a través de una completa muestra de prueba de 30 días.

Descargar McAfee Trial

Avira Free Security Suite

Avira ha sabido hacerse un hueco entre las opciones más cotizadas por una sencilla razón: su enfoque es muy modulable. Si queremos una versión completa podemos pagar por ella; si no, siempre tendremos acceso a una gentil suite de servicios por cero euros. Su versión gratuita está enfocada en la protección online y el análisis de datos infectados, y se basa en la comunicación en la nube.

Y una de sus cartas fuertes reside en su mínimo consumo: arranca en cinco segundos, se ejecuta en segundo plano sin apenas consumir RAM (unos 100 MB), como ZoneAlarm, siempre y cuando estos archivos se encuentren dentro del HDD nativo y no dentro de un disco externo, lo que ralentiza los tiempos de lectura, y dispone de una base de datos a la altura de Kaspersky. Merece la pena.

Descargar Avira

Norton Security

Norton es otro de los actores populares en esta opereta. Y no olvidemos que detrás tiene a Symantec, uno de los líderes en soluciones empresariales. Sus más recientes versiones han mejorado la nota a golpe de incrementar servicios a su oferta. Cabe apuntar que incluye un firewall de dos vías, tanto de tráfico entrante como saliente, para vigilar cualquier acceso no autorizado en nuestra red local. Y debemos sumar 25GB de backup para copias en la nube.

La nota negativa reside en su gratuidad: vuelve a tratarse de un trial temporal. Los tres paquetes de seguridad de Norton (Standard, Deluxe y Premium) cuentan con sendas versiones de prueba, para elegir según nuestra necesidad y nuestro presupuesto. Como podemos ver desde su web (cabe apuntar que todas las versiones móvil son gratuitas), la compañía ofrece un reembolso total en caso de que nuestro sistema se vea comprometido mientras ejecuta algún software de Norton. Un punto a favor.

Descargar Norton Security

Por ISRAEL FERNÁNDEZ

Imágenes | Imágenes oficiales de sus respectivas webs

Archivado en
Subir