Los hologramas llegan a las videollamadas de trabajo

Innovación

Desde hace años la ciencia ficción nos asegura que en el futuro no nos limitaremos a imágenes bidimensionales. La televisión, las películas y las videollamadas se basarán en hologramas. Y si hasta ahora esta tecnología requería equipos complejos y costosos basados ​​en láser, pronto será la norma. Al menos esa es la visión de Cisco, que hace unos meses anunció la nueva plataforma Webex Hologram.

Cisco es una multinacional reconocida en el mundo de las telecomunicaciones y el networking. La suya es una verdadera apuesta, que también podría ser una revolución en la forma de trabajar de muchas personas. Visores de realidad aumentada e imágenes en 3D tan realistas que nos harían ver jefes y compañeros materializados junto a nosotros. Ya no es ciencia ficción, sino que pronto podría ser parte de nuestra vida diaria, especialmente para los que se pasan el día haciendo reuniones de forma remota.

Webex, la división de Cisco que desarrolla y comercializa aplicaciones para teleconferencias y seminarios web, ha presentado esta primera solución inmersiva para reuniones en tiempo real que intenta utilizar la holografía. Lo hizo en ocasión de la conferencia anual WebexOne. La tecnología aún está en fase de desarrollo. Sin embargo, pronto se integrará en la Webex Suite. Quien quiera probarla en su versión beta, puede completar un formulario de reserva.

El sistema combina hologramas en 3D fotorrealistas con la funcionalidad de reunión que se encuentra ya en su solución Cisco Webex. El software utiliza un visor de realidad aumentada (AR), como Magic Leap o Microsoft HoloLens. y proporciona un sentido de compresencia. Cisco también especifica que Webex Hologram se ha desarrollado para ser compatible con prácticamente todos los cascos AR actualmente en el mercado. De hecho, la empresa no producirá equipos de hardware específicos.

Webex Hologram, una experiencia realista para el trabajo en remoto

Los hologramas son representaciones tridimensionales de objetos y personas a tamaño real. No son nada nuevo, pero realizarlos sigue siendo muy complicado y caro. La idea de Cisco, en cambio, es simple: aprovecha visores de realidad aumentada para reproducir hologramas que los participantes en una reunión puedan analizar, rotar y agrandar. La compañía colabora con varias empresas, incluido el fabricante de automóviles McLaren, para así evaluar, probar y analizar la viabilidad de la solución.

Webex Hologram presenta varios aspectos relevantes con cuatro características nuevas relacionadas, en particular, con la experiencia del teletrabajo. A diferencia de las opciones para reuniones virtuales y en 2D actualmente en el mercado, este sistema proporciona una sensación de realismo, que se logra a través de hologramas en tiempo real de personas reales.

La tecnología está diseñada para hacer que las reuniones remotas sean más efectivas, permitiendo a todos los participantes interactuar con modelos tridimensionales de objetos, pudiéndolos ver y analizar desde cualquier ángulo. Pero también para visualizar a los participantes como si estuvieran presentes, en tamaño real. De ese modo, se podrían recuperar unas interacciones más personales que, con la difusión de las videoconferencias y el trabajo remoto, se están perdiendo.

Pero el potencial de este sistema no termina ahí. Con Webex Hologram, el usuario puede compartir contenido físico y digital, lo que permite a los participantes cocrear y colaborar de forma simultánea. Por tanto, esta solución se puede aplicar en varios sectores, empezando por el sanitario. Los médicos, técnicos y equipos de ventas pueden formarse rápidamente sobre un nuevo dispositivo médico.

Aplicaciones en varios campos

Según la visión de Cisco, Webex Hologram también podrá revolucionar las reuniones de ingenieros y diseñadores. Por ejemplo, en el campo de la automoción, permite examinar fácilmente prototipos de vehículos sin la necesidad de modelos físicos. Desde la sede de McLaren, los participantes pueden interactuar con el holograma de una parte de un vehículo, examinarlo y compartir opiniones sobre el motor o la carrocería del vehículo.

«Webex Hologram es una herramienta poderosa para nuestros diseñadores, pilotos y todo el equipo», explicó el CEO de McLaren Racing, Zak Brown, durante la WebexOne. “En lugar de llevar a un técnico desde la fábrica a la pista o explicar los procedimientos a través de imágenes planas, con la tecnología de hologramas podemos mostrar instantáneamente un componente del motor desde cualquier ángulo, enseñar el posicionamiento e instruir a los mecánicos sobre el ensamblaje y uso, como si estuvieran allí en persona, ahorrando además muchas horas de viaje».

Webex Hologram admite también una experiencia de presentación ‘1: muchos’ que permite la participación remota de varios usuarios. Cada uno de ellos recibe simultáneamente una experiencia multidimensional y diferente, a diferencia de otras ofertas que limitan el uso a vistas de un solo ángulo. 

«Nuestra misión es permitir que los 3000 millones de trabajadores digitales colaboren por igual en cualquier lugar del mundo», dijo Jeetu Patel, vicepresidente ejecutivo y gerente general de seguridad y colaboración de Cisco. «Webex Hologram desea brindar una experiencia de trabajo fluida, sin diferencias entre la colaboración virtual y la presencial».

Por Alberto Barbieri

Imágenes | Photoholgic/Unsplash https://unsplash.com/photos/Ig0D50p-w_E, Christina @ wocintechchat.com/Unsplash https://unsplash.com/photos/lqPLmYD_MO8, Becky Fantham/Unsplash https://unsplash.com/photos/DcKkpYS8nC8    

.

Archivado en
Subir