Las nuevas soluciones tecnológicas suponen un salto de calidad enorme para quienes tienen alguna discapacidad. Pantallas más grandes, webs accesibles, IoT… contribuyen a que las personas puedan ser más independientes en su día a día, pero también a la hora de encontrar y desarrollar un trabajo.
Rogervoice es un caso de éxito que confirma esta idea. Esta startup derivada de Orange ha creado una aplicación homónima para ayudar a que las personas con problemas auditivos puedan recibir y contestar llamadas telefónicas.
Qué es Rogervoice y cómo funciona
El creador de Rogervoice es Olivier Jeannel. Sordo desde que tenía dos años, aunque usa audífonos para comunicarse, Jeannel siempre había encontrado dificultades con las conversaciones por teléfono, en las que la voz puede entrecortarse o no ser del todo nítida. Así, su propia experiencia le sirvió para diseñar Rogervoicer, una app que solventa esos inconvenientes.
Su funcionamiento es muy sencillo. Cuando se realiza una llamada, la app se encarga de convertir el audio en texto para que el usuario pueda leerlo en la pantalla de su dispositivo. Y viceversa, es capaz de pasar el texto a voz y ayudar a usuarios que puedan tener un trastorno del habla como mutismo o afasia.
Los subtítulos se generan de forma automática gracias al software de inteligencia artificial que utiliza y reconoce hasta 100 idiomas diferentes. Además, ahora dispone de una nueva actualización pensada para personas ciegas o con deficiencias visuales –también traduce la voz al sistema braille-.
A pesar de que ya tenía el proyecto en mente, antes de lanzarse a desarrollarlo, Jeannel realizó un estudio de viabilidad para testar las soluciones de reconocimiento de voz y la versatilidad de la IA al transcribir una conversación telefónica de forma eficiente. Los resultados le animaron a crear una campaña de crowdfunding para recoger fondos.
Cómo hacer una llamada con Rogervoice
Uno de los puntos fuertes de Rogervoice es precisamente su fácil funcionamiento:
- Tal y como se hace con cualquier llamada, se escribe un número o se busca el contacto.
- Cuando el interlocutor habla, sus palabras se muestran de forma automática en forma de texto.
- Es posible responder por voz o mediante mensaje de texto.
Además, es una app que garantiza la seguridad de sus usuarios y no se graban ni sus voces ni las trascripciones.
Inclusión + creatividad = éxito seguro
Desde su puesta en marcha, Rogervoice se ha usado para casi dos millones de llamadas telefónicas. Está disponible en 52 países y es una de las 20 apps francesas más descargadas.
En 2018, la Federación Francesa de Telecomunicaciones adaptó su legislación para que todos los operadores ofrecieran un servicio de asistencia destinado a personas con problemas de audición. Rogervoice puede ser empleada por cualquier operador para facilitar la vida a sus clientes, tanto a esos usuarios con discapacidad como a sus familiares o amigos.
Igualmente, es una herramienta muy práctica para las empresas, que sirve para romper la barrera de la accesibilidad y despejar dudas a la hora de contratar un empleado con discapacidad auditiva. O para ofrecer una atención al cliente mucho más completa, gracias a la versión web que existe.
Jeannel está muy orgulloso de la acogida que ha tenido Rogervoice, no solo por el valor comercial, sino por lo que significa en inclusión social: “Aquí es donde la tecnología digital, que a veces puede ser una fuente de exclusión para las personas con discapacidad, es un enorme facilitador, a través del desarrollo de soluciones simples e innovadoras que facilitan su vida diaria”.
Más iniciativas inclusivas de Orange
Rogervoice es solo un ejemplo de la apuesta de Orange por las de integración social. Pero existen muchos más.
SignBook funciona en Jordania desde 2018 y ayuda a usuarios sordos o con problemas de audición. Es un servicio en formato vídeo en el que un intérprete traduce las comunicaciones al lenguaje de signos. De igual modo, es posible emplearla para escanear códigos de barras y obtener información de cualquier producto.
Y también en Jordania es fundamental el trabajo del site accessiblejordan.com. En él se recoge información sobre negocios y lugares accesibles para personas que puedan tener dificultades visuales o de movilidad. La web funciona como un portal de intercambio de opiniones, pues son los propios usuarios los que puntúan cada espacio.
Otro interesante recurso es la fuente Accessible-DfA, registrada como código abierto para que cualquiera pueda instalarlo. Se trata de un tipo de letra que tiene en cuenta las trabas de los individuos con problemas visuales o que padecen dislexia a la hora de leer. Así, por ejemplo, escribe de forma muy distinta ‘I’ y ‘1’ o ‘0’ y ‘O’.
Además, la Fundación Orange está comprometida con la visibilización y concienciación social del trastorno del espectro autista: Tsara se presenta como un juego educativo para ayudar a comprenderlo, Autisme Info Service es un servicio de información gratuito y Le Cube se apoya en la realidad virtual para ayudar a los niños que sufren autismo a calmar su ansiedad.
Por Noelia Martínez
Imágenes | Orange, Rogervoice