Ya está aquí el verano y, junto a él, los ansiados días de vacaciones. Ya vayas a viajar por los rincones de nuestro país, por algún país exótico del extranjero, o vayas a pasar unos días de relax en tu sillón, te conviene aprender cómo ahorrar datos móviles.
Todos sabemos que, aunque pretendamos aplicar la norma de “cero móvil” o de “desconexión digital”, acabamos consultando todo en nuestro smartphone.
Desde confirmar horarios de apertura, buscar las mejores rutas en coche o a pie en Google Maps gracias a su IA o simplemente buscar el significado o traducción de alguna palabra en otro idioma. Siempre, acabamos tirando de Internet y nuestros datos móviles.
Por eso, aunque tengas acceso a una WiFi pública, por cuestiones de seguridad en este tipo de redes, que gustan tanto a los ciberdelincuentes por su baja privacidad, nuestro consejo es claro: usa datos móviles.
6 Consejos para aprender cómo ahorrar datos móviles
Te explicamos los mejores tips para aprender cómo ahorrar datos móviles y vivir unas vacaciones inolvidables, con conexión al universo de Internet y sin revivir la temida notificación que nos dice que nos hemos quedado sin datos en nuestra tarifa.
1 – Usa el Modo Ahorro de Datos en tu móvil
Para utilizar menos datos móviles, lo primero es activar el “Modo ahorro de datos” o “Ahorrar datos”, en el caso de los móviles iPhone.
Una opción que todos los móviles tienen en su configuración interna, que viene de fábrica, y que te salvará la vida en muchas ocasiones.
¿Cómo funciona el modo ahorro de datos? Muy sencillo. Con solo activarlo, todas las apps que estén instaladas en tu móvil y los servicios sigan funcionando, pero solo con datos en segundo plano.
Para activarlo, sigue estos pasos:
- Abre la sección de “Ajustes” o “configuración” de tu smartphone.
- En el apartado de “Redes e Internet”, entra en el que ponga “ahorro” y “datos”.
- Acto seguido, aparecerá en tu pantalla de inicio, en la parte superior, un icono que te avisará mientras este modo, para no abusar del uso de datos, esté en la posición de “on”.
Nuestro consejo: Haz este proceso mucho más rápido añadiendo la función en la barra de ajustes o en los menús abreviados de acceso rápido de tu móvil Android o iPhone.
2 – ¿Cómo usar apps en segundo plano y en modo ahorro de datos?
Existen programas y apps que, de evitarles la ejecución en segundo plano, dejarán de funcionar lo harán, pero de forma muy lenta.
Por ello, tienes que darles permisos especiales para poder ejecutarse en segundo plano mientras que, a la vez, has activado el modo ahorro de datos. Solo tienes que buscar la opción “Datos sin restricción”.
- En “Ajustes” o “Configuración” entra en la sección “Redes o Internet”.
- Ahí, selecciona “Ahorro de datos” y “Datos sin restricción”.
- Selecciona la app en concreto que quieres que pueda usar datos móviles mientras está en “on” el ahorro de uso de datos.
Además, para evitar quedarte sin megas de golpe, cuando no haya WiFi desconecta siempre la opción de descargar automáticamente.
Lo puedes hacer rápidamente desde configuración en Android e iPhone y así, por ejemplo, cuando te mandan vídeos y fotos por WhatsApp, no se descargarán sin tu permiso usando datos móviles.
3 – Reduce en uso de datos en Instagram y Tiktok
@elrincondecabra Truco para Ahorrar Datos Móviles en Instagram y TikTok. #instagram #tiktok #ahorrodedatos ♬ sonido original – El Rincón de Cabra
Para poder seguir cotilleando las redes y publicando en ellas sobre tus vacaciones, sin llegar a quedarte sin datos móviles, tienes que fijarte mucho en tu consumo en Instagram y Tiktok.
Estas dos apps se caracterizan por tener un altísimo consumo de datos móviles, pero no sufras, porque hay un truco para cada una. Solo sigue estos tres pasos:
Para Instagram:
- En el menú superior, entra en “Configuración y privacidad”.
- Baja hasta que veas la sección “Uso de datos y calidad del contenido multimedia”.
- Activa la opción “Ahorro de datos”.
Para TikTok:
- Entra en el menú, de la parte superior derecha de la pantalla.
- Haz scroll hasta llegar a “Ajustes y privacidad”.
- Enciende el “Ahorro de datos”.
4 – Comprime tus datos
4 – Comprime tus datos
¿Sabías qué hay aplicaciones que pueden comprimir datos? Así, podrás reducir el gasto de datos mientras sigues usando Internet sin preocupaciones.
¿Cómo? Son capaces de optimizar tanto las imágenes y vídeos, como los textos, para que se vean bien en tu pantalla, aunque tengan menos calidad. Porque cuanto más baja sea la resolución, más datos móviles ahorras.
Hay apps muy conocidas que llevan esta opción de comprimir datos de forma nativa, como por ejemplo Telegram. pero también hay aplicaciones que puedes descargar e instalar en tu smartphone.
Si eres usuario de Android, prueba ‘Datally’, para controlar y limitar el consumo de datos en tiempo real; o ‘GlassWire’, con gráficas muy visuales sobre tu consumo y la posibilidad de bloquear o limitar el acceso a datos móviles de algunos programas. Si prefieres iPhone, te recomendamos ‘My Data Manager’.
5 – Desconecta las actualizaciones automáticas
Por último, configura tus aplicaciones para que solo puedan actualizarse cuando estés conectado a una red WiFi segura y conocida. De no hacerlo, gastarás tu tarifa de datos en muy poco tiempo.
6 – Reduce la calidad de lo que ves o escuchas en streaming
Lo más habitual en plena era digital es que escuchemos música y veamos series o películas en plataformas de streaming. Así, usamos diariamente las apps de Netflix, Prime Video, Spotify… que, además, consumen muchos datos.
Por eso, te aconsejamos que descargues los contenidos con el WiFi de tu casa, que se guardan en las propias apps, para poder consumirlo cuando quieras sin gastar datos móviles.
Si no puedes, aprovecha las opciones de reducción de calidad del contenido de las propias apps. Por ejemplo, YouTube siempre reproduce sus vídeos en máxima calidad, pero te da diferentes opciones de resolución para que puedas bajarla. Recuerda: a menos calidad, más ahorro de datos.
7 – Unos cuantos tips más para el ahorro de datos
- Cierra las aplicaciones en segundo plano.
- Desconecta la opción de “reproducción automática” de los vídeos.
- En configuración, desconecta también la opción que suele venir por defecto en Android e iPhone: descargar automáticamente cuando hay conexión WiFi.
- En la configuración de tu móvil consulta el consumo de datos de cada app. Una vez identificadas las más exigentes, puedes limitar el acceso a los datos.
- Usa el “Modo de ahorro de datos” que llevan casi todas las apps.