Estas son las razones por la que debes desactivar el wifi del móvil al salir de casa

Navegacion Segura

Conectarse a una red Wi-Fi es un hecho tan común como lo es utilizar diariamente nuestro smartphone. Y quizá nunca te hayas preguntado si es seguro el wifi cuando estás fuera de tu entorno habitual. Pues ya te adelantamos que no, que no es seguro ni conveniente, y que la mejor medida es desactivarlo al salir de casa.

Las razones para ello son básicamente dos:la autonomía y la seguridad wifi. Además, con la gran velocidad que brinda la red 5G de Orange, la principal razón para preferir navegar conectado a una red inalámbrica deja de tener sentido. Vamos a ver porqué es interesante apagar el wifi al salir de casa y, de paso, algunos consejos para navegar de forma más segura desde el móvil.

Ahorra batería desactivando el wifi

Móvil cargando su batería

Empezamos por una de las ventajas más evidentes de desconectar el wifi. Si éste está activado, cuando el smartphone está fuera de rango de sus “redes de confianza” (que serían, normalmente, la de casa y la del trabajo) busca constantemente wifis a las que conectarse.

Esto, evidentemente, supone un gasto de batería extra que no tiene mucho sentido. Por eso, desactivar el wifi es una de las primeras medidas que se recomienda para alargar la autonomía del teléfono y no tener que cargarlo más de la cuenta.

Cuidado con la seguridad de las Wi-Fi

Claro que el asunto más crucial que hace aconsejable desactivar el wifi atañe a la seguridad. La cuestión es que nuestro móvil puede conectarse a redes abiertas y/o públicas en las que la seguridad es nula. Esto puede hacer que expongamos nuestros datos personales y dirección IP a terceros, lo que lógicamente implica un riesgo para la seguridad del dispositivo.

Por tanto, si estamos lejos del alcance de una red Wi-Fi segura es mejor mantener la conectividad inalámbrica apagada a costa de correr riesgos innecesarios.

¿Es seguro conectarse a una red Wi-Fi pública y/o abierta?

Wifi gratuita en un restaurante

Tal y como cuenta la Oficina de Seguridad del Internauta, una wifi pública es aquella que no está protegida por una contraseña. Por tanto, estas redes no cifran la información que se transmite a través de ellas, por lo que no son seguras.

Además, también son las redes que, aun teniendo contraseña para conectarse a ellas, están a disposición de multitud de usuarios. Es el caso de las redes de hoteles, bares, restaurantes, estaciones o centros comerciales que suelen mostrar un cartel que reza “Wi-Fi gratis”.

“Esa maravillosa frase […] la acogemos como una bendición cuando nuestro contrato de datos ha llegado a su límite de consumo y nuestra navegación es extremadamente lenta” asegura la OSI. Sin embargo, al conectarnos accedemos a una red de la cual no tenemos el control de lo que se trasmite, ni tampoco de quien está conectado.

Por ello, el consejo es claro: “si lo puedes evitar, no te conectes a redes inalámbricas abiertas. Las redes públicas pueden ponernos en peligro. Tanto el administrador como alguno de los usuarios conectados pueden utilizar técnicas para robarnos información”.

Consejos para navegar de forma segura fuera de casa

Cartel con señales wifi

Si aun así no tienes más remedio que conectarte a una de estas Wi-Fis públicas, puedes tener en cuenta una serie de consejos de seguridad:

Desactiva el wifi de forma automática

Una mano desactiva el wifi del móvil

Es evidente que, si utilizamos el wifi en casa y/o el trabajo puede ser un incordio tener que estar activando y desactivando esta característica del teléfono y nos olvidemos de hacerlo. Por ello, es interesante configurar nuestro terminal para que se conecte y desconecte de manera automática a las redes de confianza a través de nuestra ubicación.

Esto obliga, eso sí, a que tengamos activada permanentemente la ubicación del terminal, lo cual es una característica que no suele gustar a la mayoría. A cambio, la automatización nos permite olvidarnos de estar constantemente mirando el móvil para apagar/activar el wifi.

En cualquier caso, es algo que podemos hacer tanto en móviles iOS como Android. En los primeros activando la función Conexión automática; en los segundos mediante la opción Activar Wi-Fi automáticamente.

Eso sí, en el caso de teléfonos con el SO de Google, dada la variedad de modelos existentes, puede que no dispongas de esta función para apagar el wifi automáticamente. Por ello, tendrás que recurrir a aplicaciones de terceros como pueden ser Wifi matic, WiFi Automatic o Wi-Fi Auto Connect.

El 5G cambia las reglas

 5G de Orange

En cualquier caso, como ya hemos adelantado, si la principal razón para conectarte a redes Wi-Fi públicas y/o gratuitas es poder navegar más rápido sin utilizar los datos de tu tarifa, con la cobertura 5G de Orange, la red 5G más rápida de España, se acaba este problema.

Porque gracias al 5G podrás navegar hasta diez veces más rápido que antes, con picos de hasta 1,5 Gbps de velocidad. Por lo tanto, ya no necesitarás ir buscando redes a las que conectarte, teniendo en cuenta además que Orange ya tiene cobertura de este tipo sobre el 69% de la población española.

Así, si cuentas con una línea 5G con datos ilimitados podrás olvidarte de desactivar el wifi cuando salgas de casa, y no notarás diferencia de velocidad.

Por Óscar Condés

Imágenes | Fotos de Adobe Stock, OSI y Pixabay

Archivado en
Subir