Los smartphones cada vez son más grandes, potentes y capaces pero siguen teniendo un punto débil: la batería. Si quieres evitar quedarte colgado, sigue leyendo porque te vamos a ofrecer los mejores trucos y consejos para lograr un ahorro de batería y alargar la autonomía de tu móvil.
Es cierto que las baterías actuales han mejorado mucho (por ejemplo gracias a la carga rápida), pero no lo es menos que cada vez se les exige más. Por eso, imaginar que nuestro teléfono se apaga en medio de una conversación importante o cuando estamos a punto de embarcar en un vuelo cuya tarjeta de embarque es digital es algo que sigue preocupándonos.
Por eso, vamos a repasar algunas recomendaciones para ahorrar batería, tanto en móviles Android como iPhone, ya sea para momentos de apuro o, mirando a largo plazo, pensando en alargar su vida útil.
¿Cómo puedo ahorrar batería?
Como es lógico, a los usuarios de smartphones (¿quién no tiene uno?) nos preocupa la duración de las baterías de nuestros móviles y nos hacemos esta pregunta sobre ahorro de batería. Pues bien, si nos encontramos en una situación como la que hemos descrito antes y necesitamos que la batería nos aguante lo máximo, podemos seguir estos consejos:
Cierra las apps en segundo plano
Estas consumen batería de forma constante, incluso aunque tengamos el dispositivo en el bolsillo. Debemos recordar que todas las apps que ejecutemos se irán quedando abiertas a no ser que las cerremos nosotros, y que cuantas más aplicaciones queden abiertas en segundo plano menos durará la batería del móvil.
Para cerrar las apps abiertas en tu teléfono solo tendrás que acceder a la ventana multitarea (esto es, el desplegable que muestra todas las aplicaciones que están funcionando en segundo plano) e ir cerrándolas. En el caso del iPhone tendrás que ir “tirándolas” una a una hacia arriba (o hacia un lado) de la pantalla y en los Android podrás hacerlo de forma similar o, según modelos, tendrás la opción de cerrarlas todas a la vez.
Ajusta el brillo de la pantalla
La pantalla es con seguridad el elemento que más batería consume y, por tanto, donde más se puede ahorrar. El brillo automático es muy útil pero gasta bastante batería así que, si necesitas ahorrar batería, desactívalo y ajusta el brillo de forma manual. Por otro lado, para contribuir al ahorro de autonomía, evita ponerlo al máximo salvo para momentos en los que sea necesario, como ver una película o la TV en streaming o jugar a videojuegos.
Desactiva conexiones que no se usan
Estos elementos son bastante consumidores de batería así que, si nos vemos en la necesidad de aumentar la autonomía, una buena medida es desactivar la conectividad Bluetooth, WiFi y NFC y también el GPS. Para ello podemos ir a los ajustes o usar los accesos directos del panel de ajustes rápidos.
Reduce el tiempo de bloqueo
Acortar el tiempo que pasa desde que dejamos el móvil inactivo hasta que se bloquea la pantalla es otra medida de ahorro posible. Ajustarlo a unos pocos segundos es más que suficiente y, encima, estarás aumentando tu propia seguridad en el caso de que pierdas el móvil.
Deshabilita actualizaciones automáticas
Otra medida para aumentar la autonomía consiste en desactivar las actualizaciones automáticas de las aplicaciones que tengas instaladas o las nuevas versiones de tu sistema operativo. Deja esta acción para cuando estés conectado a una red WiFi y, de paso, ahorrarás en datos.
Evita el Modo Reunión
Aunque puede parecer poca cosa, la vibración del móvil consume batería así que para ahorrar conviene activarlo solo cuando se necesite realmente. Si, por ejemplo, no necesites prestar atención al móvil es mejor dejarlo en silencio y si tienes el tono de llamada configurado a un volumen alto, la vibración no será necesaria.
Activa el modo ahorro
Finalmente, activa el modo de ahorro de batería o modo de bajo consumo que tienen los Samsung, Xiaomi, Apple y prácticamente todos los móviles del mercado. Esta modalidad lo que hace, entre otras cosas, es bajar el brillo de la pantalla o desactivar las conexiones inalámbricas (cosas que ya habrás hecho si has seguido nuestros consejos), pero también “ordena” al procesador del smartphone que baje su velocidad si no está siendo utilizado y otras medidas internas que permiten ahorrar batería.
¿Cómo alargar la autonomía?
Lo anterior serían las medidas a tomar si nos encontramos en una situación apurada pero como “más vale prevenir que curar”, antes de esto deberíamos tomar una serie de medidas para que la batería de nuestro móvil se conserve de la mejor manera posible, dure muchos años y nos ofrezca la mejor autonomía.
Para conocer el estado de salud de nuestra batería y aprender a cuidarla, lo primero es saber que las baterías actuales son mayoritariamente de iones de litio (Li-ion), lo que significa que ya no sufren del efecto memoria de anteriores tecnologías de acumuladores.
Las nuevas baterías tienen una vida útil que se mide por los ciclos de carga. Cada batería tiene un número concreto de ciclos (normalmente entre 300 y 1000) y una vez que se agotan empiezan a degradarse y a tener un rendimiento reducido o errático, hasta llegar a obligarnos a cambiarla.
Eso sí, esto no significa que una vez que hayamos recargado el móvil 500 veces (por poner un ejemplo) ya tendremos problemas, porque hablamos de ciclos de carga completa; es decir, cuando se gasta el 100 % de la capacidad de la batería.
Esto no necesariamente tiene que coincidir con la recarga efectiva que hayamos hecho, porque podemos haber recargado la batería antes de que se agotara. Así, al volver a usarla no empieza un nuevo ciclo de carga, sino que antes debe acabar de gastar el porcentaje que quedaba del anterior ciclo, para luego pasar al siguiente.
¿A qué porcentaje de batería es recomendable cargar el móvil?
Un punto importante para alargar la vida útil de la batería del teléfono es precisamente recargarla antes de que se agote. Es decir, con la tecnología actual es mejor no esperar a que se descargue para ponerla a cargar.
De hecho, se recomienda mantenerla en unos valores de carga por encima del 20% y por debajo del 80%. Es decir, para alargar su vida útil lo ideal es no dejar que el porcentaje baje del 20% ni cargarlo por encima del 80%.
De todos modos, tampoco es recomendable ponerlas a cargar siempre cuando estén en el mismo punto de descarga, sino que es mejor realizar ciclos de carga no homogéneos. En cualquier caso, para que las baterías mantengan las mejores condiciones lo más recomendable es utilizarlas y recargarlas habitualmente.
Igualmente, es recomendable realizar una calibración de la batería cada cierto tiempo (se suele hablar de un mes), lo que sirve para que el sistema operativo pueda sincronizar el indicador de la batería que vemos en la pantalla con el estado real de la misma.
Para hacerlo, se debe cargar el teléfono hasta el 100% y después descargarlo en su totalidad (es decir, dejar que llegue a apagarse). Tras ello, habrá que esperar entre cuatro horas (si es Android) y de 6 a 8 (en los iPhone) con el móvil apagado. Pasado este tiempo se debe volver a poner a cargar el teléfono hasta el 100%, momento en el que ya podremos empezar a usarlo de nuevo.
¿Hay que evitar el calor excesivo?
Sin duda, el calor excesivo es el mayor enemigo de las baterías, puesto que reduce su rendimiento y puede acortar su vida útil. Este problema no es exclusivo de las baterías, ya que afecta a todos los componentes de un dispositivo electrónico, pero éstas son las que más sufren por ser muy sensibles al sobrecalentamiento.
Por eso, en verano donde el calor aprieta, tenemos que tener cuidado con la temperatura ambiente y asegurarnos de que el móvil no queda expuesto a los rayos del sol. En el resto del año, siempre es importante tener cuidado de que el terminal no se sobrecaliente por un uso muy exigente (por ejemplo al jugar con él o grabar vídeo) y darle los descansos necesarios para que se atempere.
Por este mismo problema, el sobrecalentamiento, no es conveniente usar el móvil mientras se carga, uno de esos mitos y verdades sobre las baterías de los teléfonos bastante extendido pero que sólo es cierto en este caso.
¿Hay que usar el cargador original?
Por supuesto. Utilizar el cargador original del smartphone, ya sea el que venga en la caja o el que compremos al fabricante del modelo en cuestión, es una medida importante para alargar su autonomía.
Es algo a lo que no se le suele dar importancia, pero hay que pensar que cada móvil tiene un sistema de recarga y unas características determinadas. Por eso, sólo con los cargadores originales nos aseguramos que el voltaje y la intensidad de la fuente de carga sean adecuados.
¿Es recomendable una batería portátil?
Si vamos mucho de viaje y necesitamos un extra para que el móvil aguante, por supuesto que es recomendable adquirir una batería portátil externa. Eso sí, deberemos tener en cuenta algunas cosas como que tenga la capacidad suficiente para cargar el móvil por completo (si compramos una batería de 2.000 mAh cuando nuestro móvil tiene 3.000 nos servirá de poco) y que cuente con las conexiones correctas para los móviles que queramos cargar.
Por otro lado, debemos mirar el amperaje para saber si tendremos una carga normal compatible con todo tipo de móviles (desde 1.8 amperios) o una carga rápida (entre 2.1 y 2.4 amperios). Y por supuesto siempre adquirir una batería externa de calidad como las que se pueden conseguir al mejor precio en la tienda Orange.
Por otro lado, también podría interesarnos adquirir los móviles que cuenten con la mejor batería (normalmente los modelos de gama alta), porque esto nos asegurará contar con la mayor autonomía del mercado.
¿Qué es lo que consume más batería en Android?
Es muy interesante saber cuáles son las aplicaciones o procesos que más energía gastan para, en la medida de lo posible, evitar un alto consumo. En el caso de los móviles Android los elementos que más batería consumen son la pantalla, las apps en segundo plano y las conexiones, con especial relevancia para el GPS (que es algo que muchas veces tenemos activado sin querer).
Si hablamos de cuáles son las aplicaciones que más batería consumen, aunque es difícil establecer un ranking, sí que podemos citar algunas. Por ejemplo, apps como Facebook, Facebook Messenger e Instagram son grandes consumidoras de energía porque realizan muchos procesos en segundo plano, acceden a nuestro GPS y a la cámara.
Otras apps devoradoras de batería son YouTube, Skype y Amazon Alexa por distintas razones. Y aplicaciones como Tinder y Uber también lo son, en este caso por el uso que hacen del GPS, monitorizando de forma constante dónde nos encontramos.
Algo similar a lo que ocurre con las aplicaciones que monitorizan nuestra actividad física, por ejemplo Fitbit, y que suelen ser grandes devoradoras de energía por el uso de la geolocalización y los datos en segundo plano.
¿Cómo ahorrar batería en el iPhone?
Por lo que toca a los móviles de Apple, la cosa no cambia mucho. La pantalla, el GPS y las apps siguen siendo grandes devoradoras de recursos.
Por lo que toca a las apps, se repiten muchas de las aplicaciones antes mencionadas (Facebook, Instagram, YouTube…) y se añaden otras como Google Chrome, alternativa al tradicional navegador de Apple (Safari) pero que está muy mal optimizado para iOS y tiene un alto consumo energético.
Igualmente, su sistema operativo tiene ciertas peculiaridades que permiten ahorrar batería en los iPhone. Por ejemplo, una de las recomendaciones más comunes para lograr un ahorro de batería es desactivar el Monitor de condición, que encontrarás en Ajustes > Privacidad y Seguridad > Condición y Actividad Física.
@lopeztips Si IOS16 está gastando tu batería 🔋 tienes que hacer esto #tips #trucos #ios16 #ios16tips #bateria #iphonetips #iphonehacks #trucosdeiphone ♬ Violin – Grooving Gecko
Con esto hemos acabado nuestros trucos y consejos sobre ahorro de batería en el móvil esperando, como siempre, que os sean útiles y os ayuden a disfrutar un poco más de vuestro dispositivo favorito.
Imágenes | Fotos de Adobe Stock, Stanley Ng, Amanz, jcomp, rawpixel.com 1 y 2, C10Maj y Onur Binay.